Crema de Alcachofas con huevo poché y nueces… contra el colesterol

Como bien dice María Real o mind the baggg a través de la alimentación podemos agravar o mejorar determinadas patologías… y una en la que se muestra evidencia científica es en las enfermedades cardiovasculares, estas como seguro que sabes son las enfermedades relacionadas con el corazón y con los vasos sanguíneos. Este grupo de enfermedades causa 125.000 muertes y más de 5 millones de estancias hospitalarias por enfermedades cardiovasculares en España.

La Hipercolesterolemia o el tener los niveles de colesterol alto es un factor de riesgo que va a aumentar y mucho el padecer algún tipo de padecimiento, ya que aumenta el riesgo de sufrir arteriosclerosis, que es una enfermedad que afecta a las arterias de mediano y gran calibre, que se caracteriza por la formación en dichas arterias de placas de ateroma, formadas por colesterol (entre otros componentes). Esta placa de ateroma producirá un estrechamiento de la arteria dificultando el paso de sangre o incluso cerrándola casi por completo, además también corremos el riesgo que se desprenda y viaje por la sangre hasta  llegar a vasos más pequeños y consiga taponarlos… Es decir tendríamos un abanico de patologías que iría desde una trombosis hasta un infarto.

Una alimentación adecuada puede ayudarte muy mucho en la prevención de la enfermedad… por eso siguiendo la lista de la compra que nos propone María en su post hemos realizado una receta sencilla, muy sabrosa que te va a ir genial para una comida ligerita o una cena… aquí va nuestra…

Crema de Alcachofas con huevo poché y nueces

Tres son los ingredientes principales:

  • Alcachofas: La temporada de las alcachofas es, más o menos, de Noviembre a Marzo… esta va a ser la mejor época para consumirlas frescas y por tanto la más recomendable. Que no estas en esa época del año, que no las encuentras, no importa encuentras alcachofas en conservas o incluso congeladas… para esta receta hemos elegido alcachofa congelada que la encuentras sin ningún tipo de aditivo.

Que sepas además que la alcachofa tiene actividad colerética y colagoga, hepatoestimulante y hepatoprotectora.

  • Huevo: Muchos pensaréis ¿huevo? pero si para el colesterol es malísimo…pues no,  como nos explica María Real no existe evidencia científica suficiente para limitar el consumo de huevo a 3 por semana, ademas de ser rico en Selenio y Arginina.
  • Nueces: El rey de los “frutos seco”… fuente de Arginina, el aminoácido más rico en nitrógeno, que puede convertirse en óxido nítrico (NO), que va a provocar una distensión de la pared vascular.

Aquí va la receta:

  1. Corta muy fina media cebolla y sofríela lentamente y durante 10-15 minutos junto con las alcachofas(5-6 alcachofas por persona) en aceite de oliva virgen extra… hasta que todo tenga un cierto color dorado (recuerda… sin color no hay  sabor)
  2. Cuando todo este bien pochado añade  medio litro de agua y déjalo hervir durante 15-20 minutos. Después tritura, pero tritúralo mucho con la batidora de mano, si quieres después pásala por un chino… Ten en cuenta que la textura de alcachofa es un tanto especial y si no la trituras mucho no será agradable.
  3. Ahora viene el huevo… es lo único que puede tener una pequeñisima complicación. Corta un troza de papel film y úntalo con un poco de AOVE, introduce ese papel film en un vaso y casca dentro un huevo. Ciérralo e introdúcelo en agua hirviendo durante 5-7 minutos en función de como prefieras la consistencia de la yema.
  4. Solo te queda emplatar… pica unas nueces por encima, un chorreón de AOVE y listo.

Se trata de una receta suuuuper sencilla… pero que es perfecta para una comida o cena ligerita… ¿Qué te parece? Te animas a empezar a alimentarte de manera saludable con Medicadoo y María Real

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*