Colirios…¿Los puedo usar con lentillas? ¿Qué son? ¿Cómo se aplican?

Esta es una de esas situaciones recurrentes que nos encontramos en la farmacia… Nos piden o dispensamos un colirio y al paciente le asaltan varias dudas… así que vamos a intentar solventarlas de una en en una…



¿Qué es un Colirio?

Muchos pacientes entran en la farmacia y tras los buenos días nos espetan…

– Me da un colirio por favor…

– Para que lo necesita? (siempre contesto igual… y siempre me espera la misma respuesta)

– Pues para el ojo…

Desconozco la razón… pero muchos pacientes no tiene muy claro que es un colirio… así que vamos a echar mano de la Farmacópea Española que define un colirio como “disoluciones, emulsiones o suspensiones acuosas u oleosas, estériles, de uno o más principios activos, destinados a su instilación en el ojo”… traducimos… son líquidos destinados a su aplicación en el ojo, cuando hablamos de ellos nos referimos a una forma farmacéutica como cualquier otra (un jarabe, capsula o comprimido) y por tanto existen colirios de todo tipo: antihistaminicos, analgésicos, antiinflamatorios, con antibióticos, las llamadas lagrimas artificiales…

¿Como aplicamos un colirio?

 Bueno… esto es fácil, a priori, pero aun así lo explicamos…

  1. Nos lavamos muuy bien las manos… debemos de evitar cualquier tipo de contaminación.
  2. Si tenemos que limpiar algún tipo de costra, secreción… la clásica legaña… lo hacemos con una gasa y suero fisiológico… evitaremos el uso de manzanilla, ya que como os hemos comentado es importante evitar contaminación.
  3. Con las manos y el ojo limpio… la cabeza hacia atrás y el colirio en una mano, separamos el párpado inferior y colocamos la/s gota/s en el hueco que se ha formado… Importante evitar el contacto de la punta del envase con el ojo ¿porqué? es importante evitar contaminación.
  4. Ya hemos colocado el medicamento… ahora cerramos el ojo un par de minutos para favorecer la absorción del medicamento es aconsejable limpiar el exceso de liquido con una gasa.
  5. Y ya para nota esta ultima recomendación… si queremos disminuir la posibilidad de efectos adversos sistémicos se sugiere que a la vez que cerramos el ojo tras aplicar el colirio presiónemos sobre el conducto lacrimal.

¿Tienes que aplicarte otro colirio? Debes de esperar al menos 5 minutos…

Y… si se trata de una pomada oftálmica… estas preparaciones ademas de pomadas pueden ser cremas o geles y la aplicación es igual, con las mismas precauciones, que con un colirio salvo, evidentemente , a la hora de aplicar una gota… en este caso en lugar de una gota colocamos el equivalente a un grano de arroz, cerramos los parpados y aplicamos un ligero masaje…

Y… ¿Que hay de el uso de lentes de contacto con los colirios? Buena pregunta…

Las lentes de contacto o lentillas rígidas presentan menos problemas con el uso de colirios ya que estas lentes no absorben nada de medicamento. Sin embargo las lentes de contacto o lentillas blandas si tienen una mayor incidencia a la hora de aplicar un colirio sobre todo debido a la presencia de ciertos excipientes usados como conservantes…

De tal manera que cuando tengamos algún tipo de afección ocular evitaremos en la medida de lo posible el uso de lentes de contacto, asimismo a la hora de aplicar un colirio y de manera general tampoco usaremos  lentes de contacto… si no tenemos más remedio evitaremos el uso de colirios que contenga como excipiente Cloruro de Benzalconio (excipiente de declaración obligatoria) y elegiremos colirios en monodosis o que especifiquen en su prospecto que son aptos para su uso con lentes de contacto

¿Cuanto dura un envase de colirio una vez empezado?

Un envase de colirio abierto debe ser desechado a las 4 semanas de ser empezado (a no ser que se especifique lo contrario) ¿Donde lo desechamos? ¿Al contenedor verde… al amarillo…al azul? Qué no alma de cantaro… al punto SIGRE  de tu farmacia 😉

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook,Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema     y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

8 comentarios

  1. Juan

    Actualmente se pueden encontrar colirios ( lágrimas artificiales de ácido hialuronico)
    Que duran 6 meses abiertos y no llevan ningún tipo de conservante ni fosfatos y son totalmente compatibles con cualquier tipo de lente de contacto…por ejemplo HYLO GEL, HYLO COMOD y para la alergia HYLO DUAL

    • medicadoo

      Gracias por tu aportación Juan, las recomendaciones que hacemos en el artículo y lo especificamos en este, son a nivel general. Un saludo y muchas gracias por seguirnos,

  2. juan angel

    Si tengo un orzuelo, puedo ir a la playa? y a la piscina??

    • medicadoo

      Con el sol y los baños en mar y piscinas los síntomas pueden empeorar… Mejor no…. Y si vas protégete del sol y evita los baños… Gracias por seguirnos.

  3. juan angel

    y si tengo conjuntivitis infecciosa puedo ir a la playa o piscina?

    • medicadoo

      Con el sol y los baños en mar y piscinas los síntomas pueden empeorar… Mejor no…. Y si vas protégete del sol y evita los baños… Gracias por seguirnos.

  4. Joaquín

    Hola Medicado
    Una pregunta, yo uso lentillas blandas, y estoy muchas horas al día con estas, y al final del día se me ponen los ojos rojos, entonces, ¿Me recomiendas ponerme con las lentillas el colirio OjosBel?

    • medicadoo

      Lo mejor es que dejes las lentillas, y apliques y dejes actuar el colirio. Un saludo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*