Lo que debes saber sobre… el Betadine

Has escuchado hablar de la designación metonímica de las marcas comerciales ¿No? Se trata de un fenómeno en el que la marca se convierte en el producto… os suena, verdad? Vamos a ilustarlo con algunos ejemplos…¿Qué usas un pañuelo de papel desechable… o un Kleenex? ¿Liquido corrector o Tippex? Pues esto también ocurre en el mundo de la farmacia, así que vamos a hablar de uno de estos casos que seguro conoces…



Dame un bote de Betadine

Y no de Povidona Iodada… este es nuestro protagonista… ¿como lo llamamos Povidona o Betadine? A mi, si mi experiencia os sirve de algo, nunca me han pedido povidona… siempre siempre Betadine

Bueno en cualquier caso se trata de un antiséptico activo frente a bacterias Gram+ y Gram-, hongos, virus. Existe diferentes presentaciones, si bien el más icónico de todos es el de la línea Amarilla… el de toda la vida… además  también tienes un betadine bucal, vaginal, jabonoso, en champú… es decir una gama muy completa.

¿Para que sirve? Se trata de un antiséptico y esta indicado para pequeñas heridas, cortes superficiales, rozaduras y quemaduras leves. Todo esto a nivel casero… porque el Betadine tiene múltiples usos a nivel hospitalario como antiséptico o desinfectante en diversos procesos quirúrgicos, lavados vesicales, irrigaciones peritoneales y pleurales… un montón de usos y aplicaciones.

¿Como actúa la Povidona Iodada o Betadine?

Lo que le hace activo como antiséptico es el Iodo, este se va a unir a la povidona… para ejercer su acción parte del iodo es liberado de la povidona, y realiza la acción bactericida. Este iodo libre penetra dentro de los microorganismos destruyendo las proteínas que conforman su estructura y ejerciendo la acción antiséptica.Hay que tener en cuenta que tarda alrededor de 3 minutos en ejercer su acción… así que nada de aplicarlo y limpiar al segundo.

Y además a medida que ese iodo libre es usado, nuevas moléculas de yodo se irán liberando del complejo povidona iodada para sustituir al yodo libre que ya ha sido usado y que ha desaparecido.

 

¿Qué contraindicaciones tiene? La Povidona Iodada tiene contraindicado en los siguientes casos:

  • Uso prolongado en personas con desordenes tiroideos.
  • Durante el embarazo o durante la lactancia y en niños menores de 30meses ya que se han descrito casos de hipotiroidismo en recién nacidos tras aplicación tópica de povidona iodada en ellos o en la madre durante el embarazo.

En cuanto a las interacciones…

  • No aplicar junto a derivados mercuriales…. como por ejemplo la famosa mercromina.
  • Evitar el uso prolongado de povidona iodada bucal en pacientes con terapia simultánea de litio.
  • La absorción de iodo, que contiene la povidona iodada, a través de la piel intacta o dañada puede interferir en las pruebas de la función tiroidea.
  • Pueden obtenerse falsos resultados positivos en varias clases de pruebas para la detección de sangre oculta en heces u orina, debido a la contaminación de povidona iodada.

Para terminar os vamos a dejar un consejo… ¿Como debo proceder ante una herida? Ya sabes… con el despiste has tropezado, o ha sido el peque que te llega lleno de rasguños…

  • Con la ayuda de suero fisiológico limpiamos la herida por irrigación de este suero y retiramos cualquier resto que haya quedado adherido
  • Si la herida sigue  sangrado, debemos cortar la hemorragia.
  • Terminamos de limpiar la zona con el suero y una gasa… secamos sin arrastrar, a toquecitos…
  • Ya estamos listo para aplicar el antiséptico elegido… ya sabes respetando los tres minutos que tarda en hacer efecto.
  • Retiramos el sobrante y secamos con gasas estériles.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema      y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

5 comentarios

  1. Carlos

    Hola, no todas las pocidonas yodadas pueden utilizarse en heridas, la mayoría de ellas pone la leyenda: “utilizar en piel sana”. El betadine si puede utilizarse en heridas. Hubiese sido un buen apunte en tu estupendo artículo. Un saludo.

  2. María

    ¿Cóno puede causar hipotiroidismo la aplicacion de Iodo externo en bebes? ¿Con qué mecanismo?
    Me gustaría entenderlo. Un artículo estupendo por cierto.

  3. Roberto

    ¿existe betadine que sea en pasta?

    • medicadoo

      Existe una presentación en Gel. Saludos

  4. Yisser

    Y se cura igual una herida sircunsidada ?

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*