Primperan y niños… mala combinación

Las nauseas o los vómitos son consultas habituales en las consultas de pediatría y como no, en la farmacia, muchos pacientes acuden buscando alguna solución para los vómitos de sus hijos… y uno de los medicamentos más requeridos es el Primperan. Pues dos cosas: se trata de un medicamento de prescripción (necesita receta médica) y la segunda es que su uso en menores de 18 años esta restringido… te contamos el porque.



¿Qué es Primperan?

Primperan es un medicamento cuyo principio activo es la Metoclopramida, un activo que cuenta con una actividad antiemética y que en adultos esta indicado para:

  • Prevención de náuseas y vómitos retardados inducidos por quimioterapia.
  • Prevención de náuseas y vómitos inducidos por radioterapia.
  • Tratamiento sintomático de náuseas y vómitos, incluyendo náuseas y vómitos inducidos por migraña aguda. En migraña aguda, se puede usar metoclopramida en combinación con analgésicos orales para mejorar la absorción de los analgésicos.

Sin embargo, en los niños y jovenes (entre 1-18 años de edad), Primperan esta indicado para la prevención de náuseas y vómitos retardados inducidos por quimioterapia como opción de segunda línea.

La posología recomendada para Primperan según su ficha técnica es:

  • Adultos: una dosis única de 10 mg, que se puede repetir hasta tres veces al día.
  • Para niños y jóvenes de hasta 18 años, y usado para la para la prevención de náuseas y vómitos retardados inducidos por quimioterapia, la dosis es en función del peso y corresponde a 0,1 a 0,15 mg/kg de peso corporal, que se puede repetir hasta tres veces al día por vía oral. Aquí tienes una tabla para que te resulte más sencillo:
    • De 1-3 años (10-14 kg): 1 mg de metoclopramida hasta 3 veces al día
    • De 3-5 años (15-19 kg): 2 mg de metoclopramida hasta 3 veces al día
    • De 5-9 años (20-29 kg): 2.5 mg de metoclopramida hasta 3 veces al día
    • De 9-18 años (30-60 kg): 5 mg de metoclopramida hasta 3 veces al día
    • De 15-18 años (+60 kg): 10 mg de metoclopramida hasta 3 veces al día

Conviene recordar que existen tres presentaciones diferentes de Primperan de venta en farmacias:

  • Primperam 1mg/ml en solución.
  • Primperan 10 mg en comprimidos.
  • Primperan en solución inyectable.

Contraindicaciones de Metoclopramida

  • Hipersensibilidad o alérgia al principio activo.
  • Hemorragia gastrointestinal, obstrucción mecánica o perforación gastrointestinal para los que la estimulación de la motilidad gastrointestinal constituye un riesgo.
  • Confirmación o sospecha de la existencia de feocromocitoma.
  • Antecedentes de discinesia tardía inducida por neurolépticos o metoclopramida
  • Epilepsia.
  • Enfermedad de Parkinson.
  • Combinación con levodopa o agonistas doparminérgicos.
  • Antecedente conocido de metahemoglobinemia con metoclopramida o deficiencia en NADH citocromo b5 reductasa.
  • Uso en niños menores de 1 año debido a un aumento del riesgo de trastornos extrapiramidales.

Reacciones adversas de la Metoclopramida.

La reacción adversa fundamental de la Metoclopramida y por la que fue sometida a una revisión del balance beneficio-riesgo por parte de la EMEA, son los trastornos neurológicos que pueden llegar a sufrir los pacientes. Se trata de reacciones que aparecen normalmente al principio del tratamiento y se pueden producir después de una sola administración. El tratamiento con metoclopramida se debe interrumpir inmediatamente en el caso de que se presenten síntomas extrapiramidales, ¿Cuáles son esos síntomas extrapiramidales? Son espasmos de los músculos de la cara, cuello o lengua, agitación motora y temblores.

Estas reacciones por lo general cesan al interrumpir el tratamiento de Primperan, aunque si pueden llegar a requerir un  tratamiento sintomático para paliarlos o disminuirlos.

Pues bien, tras una revisión del medicamento se concluye que el riesgo de sufrir estas reacciones extrapiramidales es mayor en niños de 1 a18 años en comparación con los adultos. Por lo que se cambia la indicación y se prohíbe el uso en niños menores de 1 año y se restringe su uso en niños y jóvenes menores de 18 años. Y además se hace constar que no se debe prolongar el tratamiento durante más de 5 días.

Además, Primperan o la Metoclopramida cuenta con otras reacciones adversas como son la Metahemoglobinemia, Trastornos cardiácos o Insuficiencia renal y hepática.

Conclusión.

Muchas veces los pacientes nos llegan a la farmacia y se nos quejan de porque les requerimos una receta para tal o cual medicamento… es curioso como en España entre todos, hemos optado por banalizar el consumo de muchos medicamentos. Pues bien, el paciente debe entender que un medicamento es algo complejo y que siempre debe dejarse guiar bien por un profesional de la medicina que se lo prescriba o bien por un profesional del medicamento (farmacéutico) que se lo dispense, y de ese modo nos ahorraremos muchos problemas.

Si necesitas consultar el prospecto o la ficha técnica del medicamento Primperan pincha aquí… y recuerda, SE TRATA DE UN MEDICAMENTO DE PRESCRIPCIÓN MÉDICA

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*