Se me ha olvidado tomar el anticonceptivo ¿qué tengo que hacer?

La terapia con anticonceptivos orales es uno de los grupos de medicamentos más dispensados en la farmacias y el olvido de la toma de uno varios comprimidos una de las consultas que más recibimos. Como farmacéuticos lo primero que os podemos recomendar es tranquilidad y… cabeza. Los métodos anticonceptivos son muy eficaces y el principal problema que presentan es el factor humano.



Los anticonceptivos orales son una de las formas de anticoncepción más usada y mas seguras que existen… claro esta, mientras que sea tomada de manera correcta. El principal problema o factor que va a determinar la efectividad y eficacia anticonceptiva de estos medicamentos es el factor humano, algo que queda reflejado en las estadísticas.

Existe un parámetro llamado Indice de Pearl, este indice mide la eficacia de los anticonceptivos y lo podemos definir como el número de embarazos que sufrirían 100 mujeres usando ese método anticonceptivo durante 1 año. Pero como os hemos dichos existen dos tipos de valores de este indice de Pearl:

  • El Indice de Pearl teórico, que es el que se mide en condiciones ideales…y para los sistemas anticonceptivos orales ronda el 0,3, esdecir menos de una mujer de cada 100 se quedaría embarazada usando anticonceptivos orales.
  • El Indice de Pearl real, donde aquí ya interviene el factor humano… y la estadística es bastante diferente, pasando a ser un 8% el número de mujeres que pueden sufrir un embarazo aún estando tomando los anticonceptivos.

Esta variación tan significativa esta causada por esos olvidos de la toma diaria y por el no saber muy bien como proceder posteriormente. Por que claro, en función del día del ciclo menstrual en donde ha ocurrido ese error tendremos que actuar de una manera u otra, así pues…

Si se me ha olvidado tomar el anticonceptivo ¿qué tengo que hacer?

Lo principal es tener muy claro cuanto tiempo ha pasado desde la toma olvidada:

Han pasado menos de 12 horas del olvido: Esto es lo más sencillo, debes tomar el comprimido del anticonceptivo olvidado en cuanto te acuerdes. Así, que si han pasado 1, 2… 5 horas de la toma habitual, no te preocupes, toma el comprimido olvidado.

Y además debes seguir tomando los siguientes comprimidos a la hora habitual, aunque tengas que tomar dos comprimidos en un mismo día.

Han pasado más de 12 horas: Si ha transcurrido más de 12 horas de la eficacia anticonceptiva puede verse comprometida. Y en estos casos debemos actuar en función de la semana del ciclo menstrual en el que nos encontremos. Así que en este caso:

  • Si el fallo ha ocurrido en la 1ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. Y, esto es importante… como regla general durante los siguientes 7 días deberás usar métodos anticonceptivo barrera (preservativo)
  • Si el fallo ha ocurrido en la 2ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. En este caso si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no vas a  necesitar usar métodos barrera.
  • Si el fallo ha ocurrido en la 3ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. Y la particularidad en esta situación es que puedes optar por dos soluciones:
    • No tener periodo de descanso entre caja y caja, es decir que empieces la siguiente caja inmediatamente, sin el periodo de descanso. Y si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras.
    • O puedes suspender la toma de anticonceptivo inmediatamente durante 7 días… y pasados estos 7 días (incluyendo el día del olvido) comenzar un blister nuevo

Por ultimo, en el caso de los anticonceptivos orales debes tener en cuenta que si tienes vómitos y diarreas intensas en 3-4 horas posteriores a la toma del comprimido debes actuar como si no lo hubieras tomado…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema. Y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales 😉

 

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

3 comentarios

  1. Mariola

    Hola,sigo teniendo dudas respecto a la toma de anticonceptivos cuando tenemos vómitos o procesos diarreicos. Siempre me habían explicado que si sucedía una de las dos cosas y ha pasado solo 20 minutos o media hora si que hacía falta repetir la toma pues no ha llegado a ser absorbido por el intestino,sin embargo si pasa más tiempo ya no es necesario pues ya debería haberse repartido al torrente sanguíneo,esto es cierto? La verdad es que me gustaría tenerlo claro pues uso este tipo de medicamento. Mil gracias y enhorabuena por la labor que haceis, gracias! Y felices fiestas.

  2. Toni

    Antes de nada, gracias por vuestra labor! Nos ayuda a estar al día en cuanto a cuestiones importsntes de salud se refiere.

    Tengo una pregunta… y si se deja más de un día de tomar el anticonceptivo (2 días o 3). Cómo debe actuar?

    Gracias

    • medicadoo

      Tienes que seguir los pasos del apartado de más de 12 horas… Han pasado más de 12 horas: Si ha transcurrido más de 12 horas de la eficacia anticonceptiva puede verse comprometida. Y en estos casos debemos actuar en función de la semana del ciclo menstrual en el que nos encontremos. Así que en este caso:Si el fallo ha ocurrido en la 1ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. Y, esto es importante… como regla general durante los siguientes 7 días deberás usar métodos anticonceptivo barrera (preservativo)Si el fallo ha ocurrido en la 2ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. En este caso si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no vas a  necesitar usar métodos barrera.Si el fallo ha ocurrido en la 3ª Semana: Tomaras el comprimido tan pronto se recuerde, aunque debas de tomar 2 juntos o en el mismo día. Y la particularidad en esta situación es que puedes optar por dos soluciones:No tener periodo de descanso entre caja y caja, es decir que empieces la siguiente caja inmediatamente, sin el periodo de descanso. Y si en los 7 días anteriores has tomado correctamente los comprimidos no necesitas usar métodos barreras.O puedes suspender la toma de anticonceptivo inmediatamente durante 7 días… y pasados estos 7 días (incluyendo el día del olvido) comenzar un blister nuevo…
      Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*