Lo que debes saber sobre Gardasil 9… Una vacuna para el virus del papiloma…

Como ya saben nuestros lectores, desde Medicadoo el apoyo a la vacunación es incondicional. Las vacunas salvan millones de vidas, solo hay que girar la vista hacia los países subdesarrollados, donde la escasez de estas cuestan tantas vidas al año, mientras aquí algunos iluminados ponen en duda su eficacia y seguridad. Algunas veces pienso que llegará el día en el que estas asociaciones antivacunas, intentarán convencernos de que la tierra es plana, y que los de la NASA nos están engañando.


Hoy os vamos a comentar los principales puntos y dudas que pueden surgir sobre la vacuna Gardasil 9, una vacuna que ofrece protección frente a los serotipos más invasivos y que producen pronósticos más graves en infecciones del virus del papiloma humano. Una vacuna, que desde nuestro punto de vista, se hace indispensable en adolescentes, ya sean niños o niñas para poner barreras a un virus que causa varios cientos de miles de muertes al año en todo el mundo.

¿Frente a qué produce protección la vacuna Gardasil 9?

Exactamente, la vacuna Gardasil 9, protege frente a 9 serotipos, concretamente los 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58. Esto son cinco serotipos más que la vacuna Gardasil, ofreciendo así Gardasil 9 una mejor cobertura y eficacia en la prevención del 90% de cánceres vaginales, además de otras alteraciones de cuello uterino y de genitales femeninos externos provocados por estos serotipos del virus del papiloma humano.

Gardasil 9… ¿Se debe aplicar también en el varón…?

Me lo han consultado en más de una ocasión… Si es una vacuna para la prevención del cáncer de cérvix, ¿Tengo que administrársela a mi hijo? Pero si es un niño… Pues la respuesta es sí, ya que también ofrece protección frente a verrugas genitales producidas por los serotipos 6 y 11, diversos tipos de cáncer anal, y otras lesiones precancerosas que también las pueden sufrir los varones. Además ampliando el ratio de vacunación hacia los niños, vamos a poner más barreras a la propagación del virus del papiloma humano.

Pauta de vacunación…

Se recomienda su uso de forma general y salvo excepciones por recomendación médica, en dos márgenes de edad:

  • Niños y niñas de edades comprendidas entre 9 y 14 años.

Dos dosis: Siempre y cuando la segunda dosis se administre entre los 5 y 13 meses después de la administración de la primera. Ojo, es importante que la segunda dosis, sea después de los 5 meses de la primera, si se adelantara, se necesitarían tres dosis para ofrecer una buena cobertura.

Tres dosis: Espaciadas de la siguiente forma, 0, 2 y 6 meses. Si esta pauta no es posible, hay que tener en cuenta que la segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis. Las tres dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año.

  •  A partir de los 15 años de edad…

 Gardasil 9 se debe administrar siguiendo una pauta de tres dosis, espaciadas de la siguiente forma, 0, 2 y 6 meses. Si esto no fuera posible, hay que tener en cuenta que la segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis. Las tres dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año.

 Una vez que cumplas tu pauta de vacunación tal y como su ficha técnica indica, no es necesaria ninguna dosis de recuerdo, ya estarás protegid@.

¿Te has administrado ya Gardasil 4 y quieres aumentar la cobertura…?

 Puedes realizar tu pauta de vacunación de tres dosis de Gardasil 9 sin problema, consulta con tu médico.

Población de menos de 9 y más de 27 años…

 No hay estudios que aclaren sus márgenes de eficacia y seguridad, consulte con su médico.

Mi hijo tiene algo de fiebre… ¿Puedo vacunarle?

 Gardasil 9 está contraindicado en pacientes con  trastornos de la coagulación sanguínea, con un sistema inmunológico debilitado o cualquier enfermedad que curse con fiebres altas. Un catarro, un resfriado o una fiebre leve, salvo que su médico lo estipule, no tiene porqué retrasar su vacunación con Gardasil 9.

Ya vacunado de Gardasil 9… ¿Debo seguir usando precauciones en mis relaciones sexuales?

 Evidentemente sí, ya que el preservativo es la principal barrera de protección frente a otras enfermedades de transmisión sexual, tales como el SIDA o incluso otras infección causadas por el VPH que Gardasil 9 no ofrece cobertura.

 ¿Afecta Gardasil 9 a la eficacia de anticonceptivos?

 Los estudios revelaron que los anticonceptivos orales no redujeron su protección en combinación con Gardasil 9, incluida la píldora del día después (levonorgestrel).

¿Estás dando el pecho…?

 Tranquila, Gardasil 9 puede administrarse en periodo de lactancia.

Efectos adversos…

 No te asustes, los efectos adversos de Gardasil 9 son los comunes a otras vacunas, y no suelen pasar de un dolor leve, hinchazón en la zona de punción. En algunos casos se pueden producir cefaleas leves y fiebre, pudiendo tomar paracetamol en estos casos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema. Y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales 😉

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*