Con los mocos verdes ¿Es necesario tomar antibiótico?

En estos meses de invierno aumentan los casos de catarros, resfriados y gripes en los más pequeños de la casa… y como no, acompañados de los temidos mocos. Seguro que has oído una leyenda urbana que esta muy extendida… ¿Cuál? Pues esa que dice que el color verde de los mocos nos indica que el niño necesita antibiótico ¿Tú que crees… si o no?



Lo primero es tener claro que son los mocos ¿verdad? Pues,

, a través de unas células llamadas caliciformes. Este moco se compone fundamentalmente por agua (95%), y además de:

  • Unas proteínas llamadas Mucinas, que son las que se obtiene la viscosidad necesaria.
  • Células defensivas, fundamentalmente Inmunoglobulinas A.
  • Una serie de sustancias que también cumplen una función antimicrobiana, como la lisozima, lactoferrina, interferón.

Los mocos cumplen una función principalmente defensiva, y lo hace tanto por medios físicos como por medios inmunológicos:

  • Función defensiva por medios físicos: Debido a la consistencia viscosa y mocosa, el moco va a actuar como una red, que va a dejar atrapados sustancias como alérgenos, irritantes, bacterias e incluso virus para después eliminarlos.

Ese moco que lleva sustancias atrapadas va a ser eliminado por el organismo y lo hace a través de lo que se denomina “actividad ciliar” que produce un aclaramiento ciliar… explicado de manera sencilla, no es más que el arrastre de los mocos hasta la faringe por medio de una especie de pelillos (cilios) para  que finalmente sean deglutidos y así eliminados.

  • Función defensiva por medios inmunitarios: Virus y bacterias quedan atrapados por el moco y son atacados por nuestras defensas. Los mocos se convierten en un campo de batalla hasta donde llega Inmunoglobulina A que actúa como una especie de primera línea de defensa frente a estos patógenos, ysustancias con función antimicrobiana, como  lisozima, lactoferrina, interferón, que se van a dedicar a atacar esos virus o esas bacterias.

Y que pasa con el color, ¿ Indica una infección? ¿Cuándo es verde necesitamos antibiótico?

Vamos por parte… cuando nuestro hijo tiene esas velas de mocos colgando, muy probablemente tenga una infección… es decir un resfriado, un catarro o o una gripe. Y como te he contado ya, ese moco que se produce esta ejerciendo su función defensiva.

Entonces, con mocos color verde se necesita un antibiótico ¿verdad? Pues no, como hemos dicho, es cierto que muy probablemente el niño tenga una infección, pero también debes tener en cuenta que el 90% de esas infecciones serán causados por virus (resfriados, catarros o gripe) a los que un antibiótico no les hace absolutamente nada.

Realmente el color del moco va a dar exactamente igual, para lo único que nos puede servir es para “conocer” en que fase se encuentra de el resfriado o catarro: al principio con la llegada del virus, se ha producido ese aumento de la producción de moco… que como os hemos dicho fundamentalmente esta formado por agua… de ahí que sea transparente.

La enfermedad avanza y nuestras defensas se emplean a fondo… las sustancias con actividad antimicrobiana empiezan a actuar no solo sobre los virus que han quedado atrapados, también actúan sobre bacterias que aprovechan el tirón e intentan la infección… así, con este proceso de defensa los mocos van cambiando de color… pasan a ser amarillentos, ya que se van acumulando enzimas, inmunoglobulinas, bacterias muertas, etc…

Nuestras defensas siguen trabajando y hasta el moco llegan unas células llamadas neutrofilos… son células que pertenecen a las llamadas “defensas del organismo” y para ejercer su función de ataque contra las bacterias y virus cuentan con unas enzimas llamadas peroxidasas.

Estas peroxidasas, junto con la lactoferrina que esta presente siempre en el moco,  cuentan en su composición con grandes concentraciones en hierro… pues bien, este hierro es el que le da a los mocos ese color verdoso.

Por lo tanto, aunque es cierto que existe una infección, esta muy, pero que muy probablemente no sera bacteriana sino vírica, por lo tanto el uso de antibióticos no valdrá para nada… y por favor, evita automedicarte y siempre consulta a tu médico o farmacéutico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

3 comentarios

  1. Maria concepción Pérez villar

    Me es grato saber, que existen personas dedicadas a dar esa clase de información y que es muy valiosa, ya que siempre se ha errado con el uso de antibióticos, gracias, saludos.

    • medicadoo

      Gracias por el apoyo…

  2. DACIL MARTIN MENIX

    Pues algunos medicos todavia preguntan por el color de los mocos ¿ por ?

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*