Lo que debes saber sobre… Flutox

Se trata de uno de los jarabes contra la tos seca e irritativa más conocidos y dispensados en España… el Flutox. Así que merece la pena que hagamos un repaso a este medicamento.



¿Qué es y qué lleva Flutox?

El Flutox es un medicamento que contiene en su composición Cloperastina, un principio activo relacionado con los antihistaminicos… tiene una actividad antitusígena gracias a dos tipos de actuaciones:

  • Una acción central donde actúa sobre el centro regulador de la tos .
  • Una acción periférica y que consiste en un efecto espasmolítico sobre los bronquios.

Flutox comienza a actuar aproximadamente a los 20 ó 30 minutos después de la toma del medicamento, y la duración del efecto es de 3-4 horas.

Tos seca y Tos productiva.

La tos puede clasificarse en función de diversos criterios, uno de esos criterios es si va acompañada o no de expectoración, de tal manera que la tos se clasificara en:

  • Tos Seca o Improductiva: En este caso es una Tos que NO va acompañada de expectoración, se trata de una tos irritativa. Esta tos no nos aporta nada… solo molestias en nuestro día a día. Es en este tipo de tos donde Flutox esta indicado
  • Tos Productiva: Aquí la Tos SI va acompañada de expectoración… de ese secreción mucosa que nuestro organismo produce a modo de protección. En este caso no debemos usar un antitusivo que nos inhiban el reflejo de la tos, ya que esta tos si cumple una función defensiva.

esta indicado para la TOS SECA #flutox esta indicada para la TOS seca e irritativa... nunca para tos productiva. No debe ser administrado a #embarazadas o #madreslactantes . El efecto comienza a los 20 ó 30 minutos y no importa si es con el estomago lleno o vacío Clic para tuitear

¿Cuando nos viene bien el Flutox?

Cuando la tos no va acompañada de la expulsión de mucosidad… es decir, Flutox esta indicada para tos seca o irritativa. A menudo se siente la necesidad de toser constantemente, además de irritación y picor en la garganta. Es habitual sentir el pecho despejado, sin pitidos ni congestión, pero sí muchas molestias que dificultan el descanso.

La tos seca persistente empeora la irritación de las vías respiratorias que, a su vez, hace que tosamos más y con mayor frecuencia. Los ataques de tos nos pueden hacer entrar en un bucle, ya que producen más irritación y como consecuencia, más tos.

Cuando no debemos usar Flutox…

Muchas veces nos prescriben o dispensan medicamentos expectorantes y mucolíticos, que son utilizados para eliminar el exceso de mocos y flemas… si tomamos al mismo tiempo  medicamentos para inhibir el reflejo de la tos se puede impedir la eliminación del exceso de moco y pueden llagar a producir ahogo…

¿Cuánto Flutox debes tomar?

Adultos y adolescentes mayores de 12 años  →  10 ml 3 veces al día

Niños de 7- 12 años  →  5 ml 2 veces al día

Niños de 5 a 6 años  →  3 ml 2 veces al día

Niños 2-4 años  →  2 ml 2 veces al día

Existe también una presentación de Flutox en comprimidos, indicado para adultos y mayores de 12 años, y su posología es de 1 comprimido cada 8 horas

No es importante si la toma del medicamento la haces con el estomago lleno o vacío.Además, se trata de un medicamento que puede producir somnolencia, así que si vas a conducir lo mejor es que dejes la toma para más tarde.

Interacción con otros medicamentos

  • Alcohol, ya que la cloperastina puede incrementar los efectos del alcohol.
  • Fármacos con efectos sedantes, como los hipnóticos, analgésicos opiodes, barbitúricos, benzodiazepinas, antipsicóticos. En general, fármacos depresores centrales.
  • Medicamentos que tienen acción anticolinérgica, como los medicamentos usados para el parkinson, o antidepresivos tricíclicos.
  • Expectorantes y mucolíticos, ya que la inhibición del reflejo de la tos puede dar lugar a una obstrucción pulmonar en caso de aumento del volumen o de la fluidez de secreciones bronquiales.

Embarazadas y Madres Lactantes

En principio el uso de Flutox esta contraindicado tanto en embarazadas como en madres lactantes, así que note automediques y consulta con tu médico.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

2 comentarios

  1. mangeles mota de la cerda

    B tardes!! Pues siendo lo mismo, el prospecto de cloperastina kern varía en la posología.Y ahora últimamente recetan flutox con mucoliticos, cdo se sabe q interacción.M parecía curioso citarlo

  2. M José Domínguez Varilla

    Me ha sido muy útil el recordatorio. Si es verdad q se prescribe junto con mucoliticos

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*