El Farmacéutico 2.0… los Nuevos Influencers en Cosmética y Dermofarmacia.

 

Recuerdo que cuando comencé a cursar mis estudios en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, carpeta en mano, subiendo en el autobús al Campus de la Cartuja, con mi mente puesta en ser un experto en medicamentos, que nos es poco, no me podía ni imaginar  la cantidad de variantes que iba a encontrar como profesional del sector de la salud en las que el farmacéutico juega un papel determinante. 


Tu farmacéutico, tu auténtico experto en comunicación…

La base de la formación de un farmacéutico es ser un experto en medicamentos, eso queda claro, aunque es cierto que en la Facultad de Farmacia en su día estudiamos un mar de asignaturas de áreas diferentes. Pero… ¿Y los conocimientos y experiencias que adquirimos en nuestro paso por el mostrador de una farmacia…?  Nunca se debe subestimar esto último, ya que en una botica pasamos muchas horas al día, ya sean jornadas normales de trabajo o interminables guardias codo a codo con otros compañeros, tanto farmacéuticos, como técnicos o auxiliares … Todos enfrentándonos a mil y una situaciones en primera línea de batalla.

En una farmacia no solo se da consejo farmacéutico y no solo se dispensan medicamentos. También se comunica, se escucha, se dialoga, se intercambian experiencias, vivencias… En muchos casos estás haciendo y probablemente sin saberlo una atención personalizada,  sumergiéndote día a día en un canal de comunicación que si lo aprovechas bien, te va a proporcionar un montón de tablas en el mundo digital.

Nuestra formación es continuada…

Después de argumentar qué nos aporta nuestro paso por una Farmacia en cuanto a comunicación, ya que para ser Influencer hay que saber comunicar esto es tan importante como tener un buen conocimiento de la materia que tratas de mostrar a tu comunidad de seguidores, me gustaría recalcar también que nuestra formación es continuada.

Para ser Influencer hay que saber comunicar esto es tan importante como tener un buen conocimiento de la materia que tratas de mostrar a tu comunidad de seguidores... Clic para tuitear

Además de nuestro paso por la Universidad, en una Farmacia estamos en continua formación, ya que nuestro acceso a cursos y formación a pié de mostrador es ilimitado. Durante todo el año, los laboratorios hacen una implacable labor en este sentido, poniéndonos al día en las nuevas terapias y formulaciones que se lanzan al mercado.

El Farmacéutico como influencer en cosmética y dermofarmacia…

Lo que fue Licenciatura y a día de hoy Grado de Farmacia, cuenta con asignaturas que entre otras cosas forman en Anatomía, Fisiología, Fisiología Patológica, Química Farmacéutica, Galénica (elaboración de medicamentos, cremas…), Farmacología y así un largo etcétera. Con esto solo trato de que el lector entienda que nuestro concepto del cosmético es mucho más amplio que lo que entendemos como producto de belleza.

Os puedo asegurar que nuestra percepción va más allá, conceptos como sustancias activas, texturas, tipos de piel, nutricosmética, forma farmacéutica, farmacocinética, galénica, epidermis, rosácea, queratosis, etc, los traemos ya de serie, como un coche las prestaciones, pues igual. Un consejo en cosmética, por un experto en dermofarmacia, y en esta área los mejores somos los farmacéuticos, siempre va a ser mucho más profesional y mucho más preciso y completo, porque además de expertos en cosmética, somos también expertos en salud.

Con estos argumentos, y no expongo más porque mi intención es escribir un post y no un libro, creo que dejo claro porqué el consejo en dermofarmacia apoyado con el consejo farmacéutico va más allá del concepto de belleza, ofreciendo un asesoramiento integral y más completo. Por suerte cada vez son más los profesionales que nos hemos lanzado con fuerza al mundo 2.0, aportando nuestro granito de arena para que la Farmacia 2.0 gane notoriedad y para que nuestros conocimientos ofrezcan el mejor servicio posible a nuestros pacientes.

Ya el mundo de la Farmacia 2.0 cuenta con auténticas eminencias en el ámbito de la dermofarmacia como Gema Herrerías (blog.a5farmacia.com), Paz Arnau Ferragut (farmaciapazferragut.com), Virginia Barrau (dermotips.com), Marta Maxi (Influencer en RRSS como Facebook e instagram) o Teresa Bonnin (farmacia bonnin.com).

Con este post, solo trato de aportar valor a mi profesión, una de las mejores, y no porque lo diga yo, sino porque el Farmacéutico, al igual que los maestros y bomberos, siempre está a la cabeza entre la profesiones mejor valorada por el consumidor.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema    😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

2 comentarios

  1. M.Ángeles

    Buenos dias, mi hijo de 7 años ha estado con fiebre y dolor de pecho. Le mandan Senorial, pero mi duda es, este jarabe es mucolitico? Porque en la nariz no tiene muchos. Gracias

    • medicadoo

      SENIORAL jarabe adultos tiene dos principios activos: clocinizina y fenilpropanolamina.

      Clocinizina pertenece al grupo de los antihistamínicos, fármacos que se utilizan para el alivio de las reacciones alérgicas.

      Fenilpropanolamina pertenece al grupo de agonistas adrenérgicos, que se utilizan para el alivio de la congestión nasal.
      Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*