¿Como pinchar Clexane? ( jeringa precargada subcutánea )

Las jeringas precargadas son una “forma farmacéutica” no tan rara hoy en día, ya que diferentes tipos de medicamentos van formulados de esa manera. Así que resulta fundamental que el paciente tenga claro como debe ser aplicada de manera correcta.



En este post nos vamos a centrar en la Enoxaparina, Clexane es su nombre comercial, ya que se trata de uno de los medicamentos más prescritos y dispensados que van en este formato de jeringas precargadas para su administración por vía subcutánea.

Antes un mini repaso a al Enoxaparina… que es una Heparina de Bajo Peso Molecular con función anticoagulante, que se encuentra indicada para el tratamiento y prevención de diversas patologías como:

  • Prevención de trombosis venosas en pacientes que han sido sometidos a cirugias o no y que deben permanecer inmovilizados, y que tienen un riesgo moderado o elevado.
  • En pacientes sometidos a Hemodialisis para la prevención de la coagulación durante el proceso.
  • Como tratamiento de trombosis venosa profunda.
  • Tratamiento de angina inestable o infarto agudo de miocardio.

Dos cosas importantes respecto a las heparinas:

  • Existen multitud de dosificaciones, el medico debe pautar la mas correcta para cada situación, así que no se te ocurra la automedicación.
  • Existen diferentes tipos de heparinas de bajo peso molecular, y no quiere decir que sean equivalentes… no intercambies nunca una por otra. Recuerda que no debes almacenar medicamentos en casa, los que ya no uses llévalos al punto sigre de tu farmacia más cercana.

¿Cómo se pincha un Clexane?

Las jeringas precargadas son esas que ya vienen “montadas” no requieren ningún tipo de manipulación, solo sacarlas del “plastico” que las protege e inyectar, y que la vía de administración es subcutánea.

¿Cuál es el procedimiento correcto? Lo cierto es que el prospecto no ayuda mucho a la hora de que el paciente, quizás demasiado técnico, ¿no?… os lo reproducimos:

“La administración debe ser de forma alterna entre la izquierda y derecha de la pared abdominal anterolateral o posterolateral. La aguja debe ser introducida en toda su longitud de forma suave y verticalmente en un doblez de piel formado entre el pulgar y el índice. El doblez de la piel no debe ser liberado hasta que la inyección sea completa. No frote el sitio de inyección después de la administración”

Bueno, mejor vamos a explicarlo… ¿Como? Somos medicadoo… que mejor manera que mediante esta infografía…

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

4 comentarios

  1. dolores

    Antes de inyectar la heparina es preciso aspirar como en otros casos de administración?? Gracias

    • medicadoo

      Hola Dolores… En principio no es necesario aspirar…

  2. Cristina

    Hola! Cuando dice en vertical? Se refiere en perpendicular?
    Gracias.

  3. Alvaro de la Herrán

    Me he inyectado Clexane 100 y pese a haberlo hecho en otras ocasiones sin el más mínimo problema, hoy al sacar la aguja me ha salido un poquito de sangre (un par de gotas).
    Nunca me había pasado antes y nunca he tenido dolor ni hematomas ni nada.
    Este leve sangrado, tiene alguna importancia ?
    Es peligroso si hubiera introducido el Clexane en un vaso sanguíneo o vena ?
    Muchas gracias.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*