Vitamina D… Lo que debes saber…

Si tienes hijos o te han prescrito calcio, estoy seguro que estarás familiarizado con esta vitamina, ya que entre otras funciones, la vitamina D es esencial para la metabolización del calcio y la correcta mineralización de los huesos. En este post vamos a resolver algunas cuestiones como; qué es la vitamina D, cuáles son sus funciones, los beneficios de la vitamina D y por qué es tan importante para nuestro organismo.


¿Qué es la vitamina D?

Primero comentar que la vitamina D (calciferol), se encuentra en pocos alimentos, por eso en muchas ocasiones se recomienda la administración de esta vitamina en forma de suplementos, siendo la vitamina D3 (colecalciferol) la forma que encontramos con más frecuencia en este tipo de suplementación para combatir y/o prevenir problemas de salud relacionados con estados carenciales de vitaminaD.

¿Cómo obtiene nuestro cuerpo vitamina D?

La vitamina D es la famosa vitamina que sintetiza nuestro organismo cuando exponemos nuestros cuerpos serranos al sol, por eso es aconsejable tomar al menos unos minutos de sol al día. En la mayoría de población con esto sería suficiente para cumplir los requerimientos diarios de vitamina D, pero a determinadas edades corremos el riesgo de padecer ciertas carencias, sobre todo en caso de ancianos y lactantes. También hay casos  de habitantes de países con pocas horas de sol en los que se recomienda la suplementación con vitamina D3.

Un consejo, siempre que puedas y no lo tengas contraindicado, intenta tomar de 10 a 15 minutos de sol al día, sobre todo en la cara, piernas, brazos, espalda… sin protección. Ojo, quiero recalcar que pongo 10 o 15 minutos, si vais a estar más tiempo, deberéis  utilizar siempre protección solar.

Para cumplir los requerimientos diarios de vitamina D intenta tomar de 10 a 15 minutos de sol al día... Clic para tuitear

¿Cuáles son las funciones de la Vitamina D?

Entre las funciones de la Vitamina D destacamos:

  • Controla la homeostasis del calcio, función determinante para el correcto desarrollo de los huesos y el control de la deposición de calcio en tejidos blandos. Comentar que un factor de riesgo de la enfermedad cardiovascular, es la calcificación vascular.
  • Reduce el riesgo de determinados tipos de cáncer.
  • Interviene en el control de la presión arterial.
  • Interviene en la secreción de insulina.
  • Interviene en la síntesis sustancias antibióticas, indispensables para el sistema inmune.
  • Puede reducir el riesgo de padecer enfermedades autoinmunes.

¿Qué provoca la deficiencia de vitamina D?

El déficit de Vitamina D está relacionado con numerosos problemas de salud:

  • Osteoporosis.
  • Debilidad muscular.
  • Cáncer.
  • Trastornos cognitivos, afectivos e inmunológicos
  • Enfermedades autoinmunes
  • Problemas cardiovasculares…

Así que os podéis hacer una idea de lo importante que es valorar la necesidad de recurrir a este tipo de suplementos en los casos que se estime oportuno.

¿Cuánta vitamina D necesito tomar?

Los requerimientos de vitamina D dependen de en qué país nos encontremos y también de la edad. Su ingesta debe hacerse con control, ya que la vitamina D es liposoluble, esto quiere decir que el exceso tiende a acumularse, pudiendo  acarrear problemas de salud, principalmente de hipercalcemia.

A pesar de esto, los últimos estudios indican tomarla de forma controlada es seguro, ya que se necesita un aporte diario a cantidades altas, dando un amplio margen para que su aporte extra constituya un riesgo para la salud.

Los requerimientos de vitamina D, salvo en el primer años de vida que es aproximadamente 400 UI/día y a partir de los 71 años que es de 800 UI/día, es normalmente de 600 UI/día, incluido mujeres embarazadas y lactantes. Pero insisto, son datos aproximados y según qué experto consultes y según tu estado de salud, estas cifras pueden variar, es siempre aconsejable consultar con el médico o pediatra, ellos recomendarán suplementación en los casos que estimen necesario.

¿Por qué se recomienda vitamina D a niños menores de un año?

Se utiliza básicamente para prevenir posibles problemas de raquitismo, enfermedad que afecta a los huesos y cartílagos y otros problemas principalmente óseo que puedan darse cuando los pequeños están en pleno desarrollo. En cuanto a los requerimientos, os expongo una información obtenida directamente de la Asociación Española de pediatría, aunque es importante consultar siempre con el pediatra.

Los lactantes, tanto los alimentados a pecho como los alimentados con leche artificial que ingieran menos de un litro al día, deben ser suplementados con 400 UI/día. Lo más extendido según he observado en mi profesión, es que el pediatra lo recomiende siempre durante el primer años de vida, aunque me repito, siempre es importante consultar.

Puede parecer extraño que un bebé amamantado con leche materna necesite algún tipo de suplementación, pero cada vez se exponen nuestros bebés menos al sol, ya que se hacen menos actividades de al aire libre, abusamos de ropa y tiramos a la mínima de protección solar, algo muy importante para prevenir el daño solar, pero que puede ser una barrera importante en la síntesis de vitamina D.

Existen otros supuestos, o casos en los que los pediatras establecen otro tipo de recomendaciones y hábitos, por eso me repito, siempre es importante consultar.

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Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

3 comentarios

  1. JOSÉ MARÍA MÁIQUEZ ASUERO

    Me gusta lo que hacéis

    • medicadoo

      Gracias!!!!

  2. Anna Paré

    A pesar de vivir en un país con muchas horas de sol son muchas las personas que tienen deficiencia de vitamina D por lo que es mejor tomarla en forma de suplemento y según las necesidades de cada uno. Y en cuanto a los suplementos, es más efectiva cuando procede de una fuente animal y se encuentra disuelta en vehículo graso, como por ejemplo el aceite de oliva.

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