¿Es segura la vacuna del Papiloma Humano?

En los últimos años a través de las redes sociales, y quizás unido al fenómeno de las “fake news”,  han aparecido un “tipo especial ” de antivacunas, que son aquellos que cuestionan la fiabilidad o la seguridad de algunas vacunas… y de entre todas, las vacunas frente al virus del papiloma humano se llevan la palma.



Vacuna frente al Virus del Papiloma Humano

En la actualidad existen tres vacunas diferentes frente al virus del papiloma humano:

  • Gardasil, activa frente a los virus del papiloma humano del tipo 6, 11, 16 y 18
  • Cervarix, activa frente a los virus del papiloma humano del tipo 16 y 18
  • Gardasil 9, , activa frente a los virus del papiloma humano del tipo 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45,52 y 58

Estas vacunas protegen frente a diferentes tipos del virus del papiloma humano, un virus que se transmite por vía sexual o también vía madre-hijo. Y la importancia de esta vacuna radica en que el virus del papiloma humano es responsable de lesiones que benignas como las verrugas y también responsable de lesiones mucho más graves como el cáncer de cervix, de cuello de útero, ano o también esta presente en cánceres orofaríngeo.

Son vacunas relativamente modernas, que en su salida al mercado se indicaron únicamente para la vacunación en niñas y mujeres jóvenes, y que actualmente ya se recomienda la vacunación también en niños.

Supusieron una gran revolución, ya que por primera vez se ponía a la venta un metodo y medio eficaz para no desarrollar algunos tipos de tumores.

¿De donde sale la polémica?

Con la llegada del Internet 2.0 llegaron los foros y las redes sociales y presenciamos a diario como nosotros, los usuarios, hemos alcanzado un nivel de empoderamiento en el mundo digital muy elevado. Este nuevo paradigma de la comunicación ha traído cosas increíbles a nuestras vidas pero también cosas muy malas.

Cierto es que en España el colectivo de antivacunas no es muy elevado (gracias a Dios), y los que se dedican a “predicar” contra los calendarios vacunales y la manía tan tonta de los padres en proteger a sus hijos no son muchos, aunque si muy ruidosos ya que han encontrado en las redes sociales un altavoz muy importante.

En lo que se refiere a las vacunas frente al virus del papiloma humano, las quejas de las asociaciones de afectados vienen por los efectos adversos que se supone que sufre el paciente una vez vacunado.

Seguridad de la vacuna del virus papiloma humano

A estas alturas no voy a descubrir nada si digo que las campañas de vacunación sistemáticas han salvado y mejorado la vida de millones de personas, consiguiendo erradicar en algunos casos y minimizar la incidencia en otros, de enfermedades que hasta no hace mucho causaban la muerte o lesiones irreversibles a un número muy importante de la población mundial.

En España, enfermedades como la polio,  la rubeola, el sarampión o la difeteria están, en la practica, erradicada de nuestro día a día gracias a las campañas de vacunación sistemáticas, y esto son datos incontestables. El problema quizás parta de este hecho, le estamos perdiendo el miedo a enfermedades terribles y esto hace que se cuestionen las vacunas y se corra el riesgo de sufrir brotes de enfermedades graves y que prácticamente se encontraban olvidadas.

Cuando hablamos de vacunas, lo hacemos de medicamentos seguros que como no, cuentan con reacciones adversas y efectos secundarios, pero siempre debes tener en cuenta que estos son muy poco comunes. El balance beneficio riesgo de estos medicamentos (y de todos) siempre es positivo, y las consecuencias de sufrir cualquiera de las  enfermedades de las que protege la vacuna son siempre mucho más grave que la administración de la vacuna.

Además esto no es algo que digamos por decir, constantemente la seguridad de los medicamentos y en concreto de las vacunas se revisa por organismos nacionales e internacionales, de tal modo que en el año 2017, el Comité Asesor Mundial sobre la Seguridad de Vacunas (GACVS) dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe sobre la seguridad de varias vacunas, entre ellas las que protegen frente al virus del papiloma humano.

En el informe el comité evalúa que en las más de 300 millones de vacunas puestas desde el año 2006 la aparición de anafilaxía (reacción alérgica grave) y de síncopes son los dos efectos adversos más comunicados. Pues bien, la incidencia de la anafilaxia, que es una reacción alérgica grave a la vacuna se establece en 1,7 casos por MILLON de dosis, y en el caso de los síncopes la incidencia es similar a la de cualquier otra vacuna.

En el mismo informa se estudia la relación entre la vacunación y otras síndromes y en todos los casos se concluye que no hay existe un riesgo aumentado de sufrir esas enfermedades por recibir una dosis de la vacuna. Incluso se evalúa  su incidencia en mujeres embarazadas, concluyendo también que la vacuna es segura tanto para las madres como para los recién nacidos.

Este organismo internacional formado por expertos independientes concluye en su informe que, después de revisar múltiples estudios la vacuna es extraordinariamente segura y que tanto la anafilaxia como los síncopes relacionados con el estres y nerviosismo por la aplicación de la inyección son los efectos adversos más comunes. Lo que si hace el informe de expertos es expresar su preocupación por el impacto que pueden ocasionar la difusión de noticias falsas en los medios sociales.

Conclusión

La conclusión, como no puede ser de otra manera, es que la vacunación es segura, que si tu pediatra o médico te ha aconsejado la vacunación que lo creas… el mejor regalo que puedes dar a tu hija/o es que en el futuro no sufra una enfermedad tan terrible como un cáncer.

Eso si, es fundamental tener en cuenta la posibilidad de aparición de esos efectos adversos, conocerlos y mantener vigilado a la persona que recibe la vacuna.

¿Quieres consultar el informe? Pincha aquí

Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Además si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más gente.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*