¿Qué tienes… una Alergia o un Resfriado?

Ya esta aquí… la primavera y las alergias… aumentan las temperaturas, las  horas de sol, las plantas empiezan con la floración y el polen a revolotear y… a fastidiarnos el día… ¿No seras tu de los 10 millones de españoles que sufren rinitis alérgica?


Sin embargo parece que las cosas no están muy claras, sobre todo cuando mezclamos resfriados con alergias ¿Porque? Pues porque los síntomas son muy muy parecidos…así que somos muy apañados vamos a daros algunas claves para diferenciar entre alergia y resfriado.

¿Qué es un Catarro?

Cuando hablamos de catarro lo hacemos, generalmente, de una infección viral del tracto respiratorio, causado principalmente por virus de la familia de los rinovirus y que cuenta con unos síntomas característicos:

  • Rinorrea, es decir, mucho moco en la nariz.
  • Congestión nasal.
  • Dolor de cabeza, malestar general incluso algo de fiebre.
  • Puede evolucionar hacia una tos.

La Alergia primaveral

Cuando hablamos de Rinitis Alérgica estacional lo hacemos de una patología que cursa con la inflamación de la mucosa nasal tras exponernos a un alérgeno.

En la Alergia primaveral encontramos dos tipos de síntomas:

  • Síntomas oculares, muy a menudo viene acompañada de una conjuntivitis, que se caracteriza por una congestión ocularacompañada por lagrimeo y picor.
  • Síntomas Nasales:
    • Congestión nasal y estornudos.
    • Rinorrea y picor nasal.

Alergia vs Resfriado

Como ya te habrás dado cuenta, el principal problema es que ambas patologías comparten gran cantidad de los síntomas, por eso cuesta trabajo diferenciar entre ambas… los pacientes nos llegan a la farmacia no saben muy bien si llevarse algo para un simple catarro o para una alergia primaveral.

Vamos a ir paso a paso…

  • En primavera… ¿debe ser alergia, verdad?.

Pues no te creas… aunque si, en primavera lo que esta de moda es una buena alergia… los catarros y faringoamigdalitis también son comunes, de hecho los rinovirus tienen un pico de prevalencia en otoño y a finales de la primavera…

No solo de alergias vive la primavera... no es raro sufrir catarros o faringitis... Clic para tuitear

Otra cosa a tener en cuenta, es que si bien hay una mayor incidencia de casos de alergias en primavera, esta puede darse en cualquier época del año.

Por lo tanto, la estación del año no es una ayuda definitiva a la hora de diferenciar entre una patología y otra.

  • ¿Mocos?

Esos fastidiosos mocos están presente en ambas, entonces ¿podemos diferenciar entre los mocos de la alergia y los de un catarro?

Pues, casi que si… en una alergia esos mocos son la típica “agüilla”, transparente y muyyyy liquido, sin embargo en un catarro los mocos van evolucionando, son más espesos y van cambiando de color en el transcurso de la enfermedad

  • ¿Congestión ocular y del picor en los ojos?

Estos síntomas oculares son bastante raros en un catarro, sin embargo se trata de síntomas muy característicos de la alergia estacional.

  • ¿Dolor,fiebre, malestar general?

El dolor de cabeza, la fiebre y el malestar general son síntomas que corresponden casi exclusivamente a un catarro… así que si lo sufres muy probablemente sea un catarro.

  • Duración del proceso

Quizás este sea el punto más diferenciador entre ambas patologías…y una de los síntomas que más nos consultan:

– Dame algo… que llevo con este resfriado un mes.

Pues no… debes tener claro que no hay catarro que dure un mes… entre las principales características de un catarro esta su duración, que oscila entre los 4 – 10 días.

No hay catarro que dure un mes... ni dos... sospecha entonces que se trata de una alergia Clic para tuitear

Sin embargo una alergia nos va a durar más que esos 4 – 10 días ¿Cuanto más? Pues todo el tiempo que estemos expuesto al alérgeno… es decir si tenemos alergia a un determinado polen, los síntomas de la alergia los sufriremos mientras esas concentraciones de polen sean elevadas.

Por lo tanto si tu catarro, o lo que tu creías un catarro, se te esta alargando demasiado en el tiempo…muy probablemente sea una rinitis alérgica.

  • Inicio de los síntomas

Este es el otro punto diferenciador entre ambas patologías… cuando el inicio de los síntomas se produce de una manera brusca… estamos tan bien y de repente empezamos con los ojos rojos y la congestión… entonces podemos empezar a pensar que lo nuestro es una alergia.

Sin embargo si la sintomatologia se va instaurando de manera progresiva… empezamos con la congestión de nariz y claro van apareciendo otros síntomas como el dolor de cabeza o el malestar… entonces, casi seguro que hablamos de un catarro (si, aunque sea primavera… ya te lo hemos dicho).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

2 comentarios

  1. Iria

    Hola Pablo, te sigo en Instagram y también por aquí. Sólo quería darte las gracias por tus publicaciones ya que me son de gran ayuda.

    • medicadoo

      Gracias!!!!!

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*