Lo que debes saber sobre… Adiro

Quizás… tras el Omeprazol, Ibuprofeno y Paracetamol… el Adiro sea el medicamento más dispensado y prescrito, así que os vamos a contar algunas cosas sobre él.


Adiro esta compuesto por Ácido Acetilsalicilico y lo hay en dosis de 100 y 300 mg… ¿Ácido Acetilsalicilico? Te suena, verdad? Se trata del principio activo de la Aspirina… solo que esta lo contiene en dosis de 500 mg.

¿Para que sirve Adiro? Adiro es un antiagregante plaquetario, ya que posee un efecto inhibidor marcado e irreversible de la agregación plaquetaria, debido a la inhibición de la  enzima COX, que se manifiesta de forma especial en las plaquetas (que son incapaces de crear una nueva enzima), esto impide la síntesis de un compuesto  llamado TXA2 en dicha plaqueta, este TXA2 es un potente agregante plaquetario y vasocontrictor.

Esta indicado en la prevención secundaria de un infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular o una intervención quirúrgica, tipo angioplastia by-pass coronario. … tras un primer accidente isquémico coronario o cerebrovascular.

¿Quién NO debe tomar Adiro?

  • Por su propio mecanismo de acción no deben tomarlos pacientes con ulcera gastroduodenal o pacientes con antecedentes de hemorragia o perforación gástrica, ya que como os hemos comentado en post anteriores el acido ácetilsalicilico es gastrolesivo… lee este post.
  • Si ha presentado reacciones alérgicas de tipo asmático (dificultad para respirar, ahogo, broncoespasmo y en algunos casos tos o pitidos al respirar) al tomar antiinflamatorios, ácido acetilsalicílico, otros analgésicos así como al colorante tartrazina.
  • Si tiene menos de 16 años ya que está relacionado con la aparición del Síndrome de Reye, enfermedad poco frecuente pero grave… ese es el motivo por el que se retiró del mercado la Aspirina Infantil.

Adiro cuenta con dos presentaciones de diferentes miligramos… de 100 a 300 mg. Ambas presentaciones se presentan en forma de comprimidos gastrorresistentes para evitar su contacto con la mucosa gástrica. Ademas,  la toma de este medicamento debes hacerla preferentemente antes de las comidas  y con suficiente líquido.

Advertencias y precauciones:

  • El efecto antiagregante plaquetario del ácido acetilsalicílico persiste durante varios días después de su administración, por lo que puede producir una tendencia al sangrado durante y después de intervenciones quirúrgicas. Debes evitar la administración de ácido acetilsalicílico antes o después de una extracción dental o intervención quirúrgica, siendo conveniente suspender su administración una semana antes de dichas intervenciones.
  • Datos experimentales sugieren que el ibuprofeno puede inhibir el efecto del ácido acetilsalicílico a dosis bajas sobre la agregación plaquetaria, cuando ambos se administran de manera concomitante.
  • Procure tomar el medicamento regularmente, cada día a la misma hora.
  • El Ácido acetilsalicílico está contraindicado durante el tercer trimestre del embarazo.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales :Facebook, Twitter e Instagram 

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ?  y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

39 comentarios

  1. Mariluz Estebanez

    Hasta ahora he tomado Omeprazol,porque tomo Adiro 100 ,1 al dia. Pero voy a dejar de tomar el protector ….Me tomaré el Adiro después de comer,para que no me haga daño en el estómago. Hago bien en hacerlo asi?

    • medicadoo

      Si el médico te ha prescrito omeprazol, debes tomarlo hasta que te diga lo contrario.

  2. Félix Rodríguez

    Solamente comentar que la Aspirina Infantil, fue retirada del mercado español, por precaución.
    En España no se había dado ningún caso del Sindrome de Reye.
    Por lo demás el articulo es bueno.
    Lo comparto.

  3. Milagros

    Buenas tardes..mi marido tiene puestos 2 esten..osea 2 muelles en dos venas del corazon y tiene adiro de tomar mas otras 3 medicinas…es malo tomar te de grosella?
    Gracias

    • medicadoo

      En principio no veo ningún problema, entiendo que sería infusiones, no? Si es así, a la grosella se le atribuyen muchas propiedades beneficiosas. por su alto contenido en fibra y su poder antioxidante. Si hablamos de te, ver que la teina, sustancia activa del té, no le afecte a sus valores de tensión arterial. Gracias por seguirnos.

  4. bartira sterza

    tomo adiro de 100mg. tuve una trobosis venosa profunda na cabeza. Estuve tomando ALDOCUMAR 10mg durante un ano y 5 meses. toma pastillas para diabetes, pastil.as para el colasterol , hierro para la anemia e una pastilla para la tireoides. Hace 12 anos me operaran de la tireoides. BUENO LA PREGUNTA ES SE DEJO DE TOMAR ADIRO 100MG, QUAIS SAO AS CONSEGUENCIAS QUE VOU A TENER, QUE ME PUEDE PASAR. NECESITO SABER ES MUY IMPORTANTE. MUCHAS GRACIAS

    • medicadoo

      Lo principal es que si lo haces por tu cuenta, te aumente el riesgo de que se te repita una trombosis… Consulta con tu médico…

  5. mariangeles

    puedo tomarme un paracetamol después de haber tomado adiro.100?

    • medicadoo

      Si… no hay problema. Un saludo

  6. mariangeles

    hola

  7. mariangeles

    hola

  8. mariangeles

    puedo tomarme un paracetamol después de haber tomado adiro100?

  9. Maria

    Hola, he tenido un microinfarto cerebral silente y me han recetado Adiro 100. En mi dieta consumo mucho ajo crudo, cebollas, jengibre, aguacates, nueces , gingko, soja, kuzu….Y me he enterado que estos alimentos son antitrombóticos….Entonces mi pregunta es: Podría sustituir el Adiro por mi dieta? Dejo mi dieta por el Adiro?…Siempre he pensado que el alimento puede ser nuestra medicina y ahora no sé que hacer….Al combinar mi dieta con el Adiro tengo riesgo de hemorragias internas? Gracias!!!

    • medicadoo

      Debes seguir con tu medicación, aún haciendo la dieta…

      • María

        Gracias por tu respuesta pero no me ha sacado de dudas…. Así que he solicitado un estudio de coagulación y visita al neurólogo, pues según entiendo mi dieta y el Adiro pueden ser no compatibles., con el riesgo que esto puede acarrear.

        Un saludo.

  10. manuel

    tengo 70 años, tomo adiro diariamente, ( una pastilla de 100mgrs al día), es normal que tenga sangrados al defecar y al eyacular

    • medicadoo

      No es normal, deberías ir al médico…

      • manuel

        llevo dos semanas sin tomar adiro y ya no sangro

  11. Concha

    Estoy tomando adiro 100 es imprescindible tomar omeprazol …Muchas gracias

    • medicadoo

      No, sólo si el médico lo considera oportuno y lo prescribe. Recuerda tomarlo con alimentos. Gracias por seguirnos…

  12. Concha

    Muchas gracias por tu respuesta
    lo tomo al terminar la comida no se si sera correcto

    • medicadoo

      Perfecto… Gracias por seguirnos.

  13. Oscar

    Estoy operado de una aneurisma de aorta abdominal con un estén y tomo adiro 100 omeprazol y simbastitina y mi colesterol es de 130 debería dejar de tomar simbastitina al tener el colesterol tan bajo me operaron hace ya 5 años

    • medicadoo

      Tienes que seguir con la simvastatina hasta que el médico lo estime conveniente… Muchas gracias por seguirnos…

  14. Ricardo

    El adiro 100mg me lo ha recetado el neurologo para evitar los trombos…tengo hernia de hiato y esofagitis grado 1…no tomo protector de estomago…pues no siento molestias es aconsejable tomar un protector indefinidamente para evitar lesiones o tomarlo a demanda?.muchas gracias

  15. Ricardo

    El adiro 100mg me lo ha recetado el neurologo para evitar los trombos…tengo hernia de hiato y esofagitis grado 1…no tomo protector de estomago…pues no siento molestias es aconsejable tomar un protector indefinidamente para evitar lesiones o tomarlo a demanda?

    • medicadoo

      Será el médico el que deba prescribirtelo… Con lo que nos comentas, es común su prescripción. Gracias por seguirnos.

  16. Maricarmen luque

    hola, mi padre de 77 años sufrio un ictus del que se recupero perfectamente, es diabetico, tiene colesterol y tiene problema de descacificacion de huesos, y tambien tiene calcificaciones en la arteria aorta tomo adiro a diario y esta controlado pero tiene dolores en las piernas que le estan impidiendo casi la movilidad, dice que el voltaren le alivia los dolores pero los medicos le dicen que no puede mezclarlas, me gustaria saber si hay algo que le alivie el dolor de las piernas, ya probo dolonta y no le hace nada, si alguien sabe alguna posibilidad, ya sea natural o quimica, agradeceria una respuesta, gracias un saldo

    • medicadoo

      Tampoco le permiten tomar paracetamol? Supongo que no habrá ningún problema. Gracias por seguirnos.

  17. Conchita

    Mi madre tomaba adiro 300 desde hace 8 años por una trombosis de retina pero el médico de repente la pasó a tromalyt 150 y yo tengo mis dudas
    Es posible que este cambio repentino pueda traer problemas?
    Gracias

    • medicadoo

      No, el médico habrá observado que con 150mg ac acetil salicílico es suficiente. Gracias por seguirnos.

  18. Yolanda

    Buenas noches, después de dos abortos me han recetado adiro 100. Ahora estoy de nuevo embarazada de 6 semanas y no se si tome hoy la pastilla o no. No se que debo hacer. Muchas gracias

    • medicadoo

      Es un medicamento que de por sí está contraindicado en el embarazo, sobre todo durante el 1er y 2do trimestre. Ahora bien, en ocasiones en los que el balance beneficio riesgo lo requiere, el Médico tiene potestad para prescribirlo. Gracias por seguirnos.

  19. Soledad

    Tuve trombosis venosa. Tomo adiro 100.
    Puedo tomar ibuprofeno 600?

    • medicadoo

      Al estar en tratamiento con ácido acetil salicílico, necesita recomendación médica antes de tomar cualquier antiinflamatorio, además el ibuprofeno de 600, requiere de receta médica. Gracias por seguirnos.

  20. Piedad

    Hola mi padre tiene cáncer vejiga la kimio le a producido trombosis arteria k lo a disuelto con antiadregantes le an mandado plavix un año y adiro pa siempre pero van a operar antes ya k no puede seguir kimio 5 días antes suspende plavix se puede operar con adiro?

    • medicadoo

      Esa consulta deberá responderla su médico, el adiro puede aumentar el sangrado, así que cada caso debe valorarse a criterio médico de forma particular… Gracias por seguirnos.

  21. Ana

    Mi madre tiene un tumor en el colon. Se ha sometido a un tratamiento con Adiro y ahora,la van a operar. El cirujano advirtio que dejara el adiro , pero el doctor que lleva el estudio del adiro insiste que debe seguir tomando adiro hasta el dia antes de la,intervención. A quien hacemos caso? No es peligroso seguir tomando adiro antes de la,operación?

    • medicadoo

      En principio me cuadra más la opinión del cirujano, vuelva a preguntárselo… Gracias por seguirnos.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*