Desengánchate de tu spray nasal descongestivo… te ayudamos

Este post va para ti… si para ti que eres de los que necesitas llevar contigo siempre tu inhalador nasal…para ti que guardas uno en la mesita de noche, otro en el coche y otro en el trabajo… para ti que estas enganchado. Ya es hora de que lo dejes ¿verdad?



La rinitis medicamentosa es la que se produce por un abuso de los descongestivos nasales por vía tópica que pueden comprarse en las farmacias sin necesidad de receta médica.

Estos spays tienen un efecto rápido, por lo que el paciente nota el alivio también de una manera muy rápida y efectiva. Los paciente (equivocadamente) acortan las posologías y en lugar de ser usados cada 12 u 8 horas y un máximo de 3 ó 5 días, lo son usados mucho más a menudo y durante mucho más tiempo ¿Problema? EL problema es que se produce un efecto rebote, esto quiere decir que en lugar de conseguir la descongestión y la desinflamación de la mucosa, conseguiremos el efecto contrario, que es aumentar esta descongestión e inflamación.

Cuando esto ocurre, el paciente vuelve a administrarse el descongestivo que tan bien le funciono… aumentando en este caso el efecto rebote. Al final el paciente entra en un circulo vicioso donde necesita aplicar el spray descongestivo cada muy poco tiempo para conseguir un mínimo efecto descongestivo. AL final a esta situación de congestión constante originada por medicamentos vasoconstrictores dela mucosa nasal se le conoce como RINITIS MEDICAMENTOSA.

¿Qué descongestivos pueden llegar a desencadenar esta rinitis medicamentosa?

Existe muchos tipos de descongestivos nasales por vía tópica quepueden llegar a ocasionar este problema, los más vendidos en España son:

  • Oximetazolina: Quizás sea el más dispensado, lo encuentras en RESPIBIEN, UTABON, SINEXSENSI, NEBULICINA, RESPIR o NORMONASAL.
  • Xilometazolina: Lo encuentras en medicamentos como RHINOVIN o FRENASAL.
  • Tramazolina: Lo encuentras en medicamentos como RHINOSPRAY.

¿Como puedo desengancharme del spray nasal descongestivo?

Si ya estas harto/a y lo quieres dejar… no te preocupes los farmacéuticos podemos echarte una mano para que no sea para tanto y de una vez por todas te libres del dichoso spray.

Estos son los pasos que te recomiendo seguir:

  • El primero…el más lógico… coge todos los inhaladores y llévalos al Punto Sigre de tu farmacia de confianza. Y ya que estas en tu farmacia, coméntale al farmacéutico que te estas quitando… de los sprays de la nariz (se lo aclaras para que no te mire con cara rara) y entonces le pides…
  • Suero fisiológico o Agua de Mar para realizar lavados nasales a diario y un par de veces al día. Elegir entre uno u otro ya será cosa tuya y de tu bolsillo. Ambos cumplen la función de hidratación y limpieza de las fosas nasales de manera correcta. Si quieres saber más sobre sueros fisiológicos y agua de mar, pincha aquí
  • Ya nos hemos desecho del cargamento y tenemos algo para “limpiar” la nariz…entonces ahora necesitamos algo que nos ayude a descongestionar la nariz, y claro, que no nos enganche. Para eso puedes recurrir a los corticoides por vía nasal, que te van a ayudar a disminuir la rinitis y su sintomatología asociada.

En cuanto a estos corticoides por vía tópica (nasal) tienes varias opciones muy efectivas, en tu farmacia de confianza podrás comprar sin necesidad de receta médica uno a base de Propionato de Fluticasona (Flonase). Este Propionato de Fluticasona en spray nasal es un corticoide con acción antiinflamatoria indicado para el alivio de los síntomas de la rinitis alérgica.

Tienes que tener en cuenta que aunque su acción es más prolongada, el inicio de acción es más lento, ya que este corticoide en spray suele tardar de 12 a 48 horas en realizar efecto, y hasta 4 días en alcanzar el efecto máximo deseado. Así que paciencia… y animo el primer paso ya esta dado!!!

Además de este Propionato de Fluticasona (Flonase), existe otros tipos de corticoides por vía nasal, pero se trata de medicamentos de prescripción médica, por lo que deberás acudir al médico para su prescripción, y a aprovechas para explicarle la situación por si ve conveniente la derivación hacía un especialista.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*