Probióticos, prebióticos y sus beneficios para la salud… Conoce Prointestinal Adultos y Prointestinal niños de Lactoflora.

A lo largo de la historia han surgido modas de todos los colores y para todos los gustos. Están las buenas, las que perduran en el tiempo, las que aportan y dejan huella, o por el contrario, están las malas. Modas sin sabor, sin solera y de mal gusto, que con un poco de suerte se desvanecerán en el aire… Aunque las hay que aguantan y no se van ni con agua caliente. También encontramos modas atemporales, aptas para todos los gustos y públicos, digamos más moderadas. Pero también hay otras más transgresoras y atrevidas, a las que se apuntan los más valientes, modas que vienen sin avisar, y eclosionan como un auténtico bombazo como lo fue Elvis en los años 50.


También hay modas y tendencias de todo tipo en asuntos relacionados con la salud. Algunas sin base científica, aún así se les suman adeptos aún pudiendo llegar a ser hasta peligrosas para la salud, como lo son los antivacunas. Pero por suerte, en asuntos de salud, han surgido muchas tendencias necesarias, beneficiosas y que nos ayudan a conseguir un estilo de vida más saludable, como por ejemplo ha sido el boom que han tenido los pre y probióticos en los últimos años.

En este artículo, vamos a tratar de resolver unas preguntas básicas de mostrador de farmacia como qué son los probióticos, diferencias entre pre y probióticos, para qué sirven, porqué son beneficiosos para la salud y evidentemente haremos algún tipo de recomendación especial dirigida a nuestros seguidores.

¿Qué son los probióticos?

Según la FAO y la OMS, los probióticos son microorganismos vivos que administrados correctamente, producen un beneficio para la salud de quienes lo consumen.

Hay diversos factores como la edad, el tabaco, el alcohol, una mala alimentación, algunos medicamentos, como el uso de antibióticos, cambios bruscos de temperatura o pH… Que pueden alterar nuestra microflora o microbiota. Nombre designado al conjunto de microorganismos vivos que conviven en y con nuestro microorganismo, que no causan enfermedad alguna y que intervienen en multitud de funciones beneficiosas  como competir con microorganismos patógenos, modular el sistema inmunológico, absorción de nutrientes en procesos digestivos, síntesis de vitaminas y minerales, etc.

La mayoría de estos microorganismos, son bacterias pertenecientes a más de 400 especies distintas, entre las que predominan Lactobacillus y Bifidobacterium.

Los probióticos… ¿Por qué son beneficiosos para la salud?

Está demostrado científicamente que diversas cepas de microorganismos administradas correctamente son beneficiosas mejoran nuestra función gastrointestinal, fortalecen nuestro sistema inmune y nos protegen frente a microorganismos patógenos, ya que:

  • Estimulan la síntesis de inmunoglobulina A.
  • Aumentan la función de la barrera intestinal.
  • Eliminan radicales libres responsables del estrés oxidativo.
  • Compiten con microorganismos patógenos.
Los probióticos estimulan la síntesis de inmunoglobulina A aumentan la función de la barrera intestinal, eliminan radicales libres y compiten con microorganismos patógenos... Clic para tuitear

¿Qué son los prebióticos?

Los prebióticos son nutrientes que ingerimos en nuestra dieta que sirven de sustrato a nuestra flora intestinal, además de favorecer el desarrollo y asentamiento de los probióticos cuando son administrados conjuntamente. Por esto, a la hora de elegir un probiótico, es muy importante que además contenga prebióticos en su formulación,  ya que van a proporcionar el medio ideal para que estos proliferen y podamos aprovecharnos de sus múltiples beneficios.

Otro punto a resaltar a favor de los prebióticos, es que los estudios concluyen que pueden reducir el riesgo a padecer enfermedades de distinta consideración, como el síndrome del colon irritable, enfermedad inflamatoria intestinal, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn… Pero la cosa no acaba aquí, hay estudios que concluyen que los prebióticos también tienen un efecto protector frente a determinadas infecciones intestinales, como en el caso de diarrea del viajero o las producidas como reacción adversa a la ingesta de antibióticos.

¿Qué son los simbióticos…?

Fácil, se conoce como simbiótico a los productos alimenticios que combinan cepas de probióticos más prebióticos en su formulación.

¿Son todas las cepas de probióticos iguales?

Al igual que nuestra microflora, la mayoría de los Probióticos pertenecen a 2 grupos de microorganismos, los lactobacilos y las bifidobacterias. Nombres con los que seguro estamos todos estamos ya tan familiarizados como L.Acidophilus, L.Casei, L.Reuteri, L.Lactis, B.Bifidum, B.lactis…Hay otras cepas, pero que se dan en menor proporción, como Saccharomyces cerevisae, Saccharomyces boulardi, streptococcus thermophilus, etc.

Un consejo de medicadoo…

Entre los simbióticos que recomiendo a mis pacientes, me gusta hacer hincapié en que además de prebióticos,  lleven asociadas distintas cepas de probióticos, ya que esta sinergia va a mejorar significativamente su eficacia. Lactoflora Protector intestinal adultos y Lactoflora Protector intestinal niños cumplen estos requisitos, dos simbióticos de venta en farmacias a los que vamos a dedicar nuestro apartado de consejo farmacéutico del artículo de hoy.

Conoce Lactoflora Protector intestinal adultos y Lactoflora Protector intestinal niños…

Pro intestinal adultos y Pro intestinal niños están formulados con Howaru® Restor, una mezcla patentada con cuatro cepas de Lactobacilos y Bifidobacterias vivas:

  • Bifidobacterium lactis Bl-04®
  • Lactobacillus acidophilus NCFM®
  • Bifidobacterium lactis Bi-07®
  • Lactobacillus paracasei LPC-37®

En el caso de adultos, encontramos 50.000 millones de UFC por frasco y toma, y en el caso de niños 25.000 millones de UFC.

Pro intestinal adultos y niños en su formulación contienen Arabinogalacto-oligosacáridos y Betaglucanos, una mezcla de prebióticos que sirven de base y alimento para que los probióticos puedan asentarse correctamente.

Un plus en su formulación…

Además de vitaminas del grupo B, que hay estudios que establecen que favorecen el desarrollo de estas bacterias, Pro intestinal adultos y Pro intestinal niños contienen aloe vera. El aloe vera además de ayudar a mejorar la función y la salud gastrointestinal, protegen a estos microorganismos del pH ácido del estómago, garantizando así la llegada a la zona intestinal de la mayoría de las UFC (Unidades Formadoras de Colonias).

Su seguridad…

Pro intestinal es apto para embarazadas, diabéticos, celiacos e intolerantes a la lactosa. Además, Lactoflora Protector intestinal niños tiene un rico sabor a fresa que facilitará su administración en estos casos.

Recomendaciones de uso…

Si quieres realizar un mantenimiento que mantenga en estado óptimo los niveles y funcionamiento de tu flora intestinal, puedes tomar un frasco diario durante una semana. Este proceso puedes repetirlo una vez al mes, así conseguirás una cantidad óptima de probióticos a nivel intestinal.

Otra recomendación es tomar Lactoflora Protector intestinal adultos o Lactoflora Protector intestinal niños en aquellas situaciones que puedan desencadenar un factor de riesgo o bien, en las que ya observemos una patología, por ejemplo:

  • Tratamiento con antibióticos.
  • Viajes o periodos vacacionales que puedan suponer un factor de riesgo a patologías intestinales.
  • Diarrea.
  • Épocas del año donde tanto adultos como niños somos más susceptibles a ponernos malos, ya que los probióticos compiten con microorganismos patógenos y van a contribuir a fortalecer nuestro sistema inmunológico.

Un último consejo, no mezcles nunca probióticos con alimentos calientes, y si estás en tratamiento antibiótico, deberás espaciarlo dos horas.

Pincha aquí si quieres saber más sobre Lactoflora Protector intestinal adultos.

Pincha aquí si quieres saber más sobre Lactoflora Protector intestinal niños.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*