Es bastante común… sobre todo ahora que estamos en pleno verano… llegan a la farmacia los paciente con quemaduras solares y te cuentan que no saben como ha pasado, que tampoco han estado tanto tiempo expuestos al Sol.
Pero a poco que preguntas, descubres que antes de bajar a la playa se tomaron un Ibuprofeno… o que antes de pasar la tarde en la piscina le «untaron» al peque una crema con antihistaminico porque los mosquitos habían hecho de la suya.
¿Y que tiene que ver?…te preguntaras, pues mucho, porque los medicamentos no solo interaccionan con otros medicamentos, la comida o el alcohol… también lo hacen con las radiaciones solares, causando una de las reacciones adversas más comunes y que pacientes desconocen y pasan por alto, la fotosensibilización inducida por medicamentos.
Fotosensibilización inducida por medicamentos
Se trata de una reacción cutánea exagerada, y se produce porque nuestra piel reacciona por la interacción entre una medicamento ( puede ser un principio activo o un excipiente) y la radiación UV que recibimos del Sol. Y además se produce tras una exposición al Sol que en condiciones normales sería inocuas.
¿Cómo se manifiesta?
Las manifestaciones clínicas más comunes son quemaduras a pesar de una exposición corta, rash cutáneo, urticaria… manifestaciones que la mayoría de las veces son confundidas con quemaduras o alergias solares.
Existe dos tipos diferentes de reacciones de fotosensibilidad inducidas por fármacos, las Reacciones Fototóxicas y las Reacciones Fotoalérgicas.
Reacciones Fototóxicas
La mayoría de las reacciones de fotosensibilidad son de este tipo, alrededor del 95% de los casos y son reacciones que aparecen desde la primera exposición al sol.
Se manifiesta como una quemadura solar exagerada… incluso pueden aparecer microvesículas o ampollas, y además estas lesiones aparecen solo en las zonas expuestas a la luz solar.
Estas reacciónes fototóxicas se da sobre todo cuando la persona toma medicamentos por vía sistémica, principalmente por vía oral y la reacción es dependiente de la dosis (a mayor dosis y/o exposición… más potente la reacción).
Ojo, importante, con alta posibilidad de manchar la piel.. así que mucha precaución
Entre los medicamentos que lo producen encontramos:
- Antibióticos: Ciprofloxacino, Levofloxacino, Azitromicina, Doxiciclina, Tetraciclina, Doxiciclina o la Minociclina… entre otros.
- AINE: Ibuprofeno, Naproxeno, Meloxicam, Ketoprofeno, Diclofenaco, Piroxicam, Dexketoprofeno… entre otros.
- Antidepresivos: Amitriptilina, Sertralina, Venlafaxina, Duloxetina… entre otros.
- «Protectores de estomago»: Omeprazol, Pantoprazol, Ranitidina.
- Medicamentos para disminuir el Colesterol: Simvastatina, Gemfribozilo, Pravastatina… entre otros.
- Antihipertensivos: Amlodipino, Enalapril, Lisinopril, Furosemida, Torasemida… entre otros.
- Antihistaminicos: Loratadina, Cetirizina, Dexclorfeniramina… entre otros
- Varios: Sales de hierro, Alprazolam, Vardenafilo, Isotretinoína, Tacrolimus…
- Anticonceptivos orales: Todos los anticonceptivos orales, merece la pena hacer especial hincapié en este tipo de medicamentos ya que la incidencia de manchas causadas por la interacción con el sol es muy elevada.
Reacciones Fotoalérgicas
Esta reacción es bastante menos común que la Fototóxica, y se produce principalmente en medicamentos aplicados por vía tópica y no son dosis dependientes, esto quiere decir que aunque estemos poco tiempo al sol o la cantidad de medicamento sea pequeña se puede desarrollar la reacción.
Aquí las lesiones son parecidas a un eccema de contacto y van acompañadas de picor, otra característica es que pueden extenderse a zonas no expuestas.
Uno de los problemas de estas reacciones Fotoalérgicas, es que muchas veces el paciente no achaca al medicamento la aparición de esa reacción, ya que cuentan con una implicación inmunológica, lo que significa que necesitan una exposición previa sin síntomas… por lo que resulta aún más fácil la confusión con una quemadura solar, ya que puedes llegar a la conclusión (equivocada) de que no se debe al medicamento porqué como ya usamos anteriormente y no ocurrió nada…
Algo a tener muy en cuenta es que si resultas sufrir esta reacción vía tópica… a partir de este momento también puedes sufrirla si tomas el mismo medicamento por vía oral.
Las Reacciones fotoalergicas se manifiestan con síntomas parecidos a un eccema de contacto: con la formación de vesículas, eritema, también con descamación y picor…mucho picor.
Otro de los problemas graves de esta reacción es que puede perdurar en el tiempo, incluso después de suprimir la exposición a aquello que nos ha causado la reacción… y lo puede hacer durante semanas.
Estos son algunos de los medicamentos más comunes que pueden causar estas reacciones:
- Ketoprofeno y Dexketoprofeno: Se trata de dos AINE muy utilizados tanto vía sistémica como tópica, y que están indicados como analgésicos o antiinflamatorios… si los usas debes de extremar las precauciones y evitar la exposición a la luz solar directa.
- Eritromicina y Peróxido de benzoílo: La eritromicina es un antibiótico, que vía tópica se usa contra el acné… al igual que el Peróxido de benzoílo que también se usa frente al acné.
- Tretinoína: Indicado su uso tópico en el tratamiento del acné.
- Difenhidramina y Prometazina: Se trata de antihistaminicos que en primavera-verano y vía tópica se usa muchisimo… sobre todo para aliviar picaduras de insectos, alergias…
- Clorhexidina: Se trata de uno de los antisépticos más usados… así que mucho ojo.
¿Qué tenemos que hacer para que esto no nos ocurra?
Lo primero de todo, inspecciona el envase del medicamento y si aparece este símbolo:
Ya sabes que se trata de un medicamento que puede inducir fotosensibilidad:
- Traslada la toma del medicamento a la noche, es una estupenda manera de disminuir la concentración cutánea de fármaco.
- Evita exponerte al sol en las horas en las que la radiación solar es máxima.
- Usa Protectores Solares con un factor de protección alto.
- Preparate para el verano, puedes usar antioxidantes, que reducen algunas reacciones de fotosensibilidad. Tómalos antes y durante la temporada.
Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:
#farmaconsejosolar
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook, Twitter e Instagram.
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Pingback: Lo que debes saber sobre… Radio Salil | Medicadoo