3 opciones en tu farmacia para… la Dermatitis Seborreica

En una farmacia podemos ayudarte y manejar un montón de afecciones dermatológicas leves… una de ellas es la dermatitis seborreica (no complicada), donde los farmacéuticos podemos ofrecerte el mejor consejo y los mejores productos para la dermatitis seborreica… y para muestra un botón.



La Dermatitis Seborreica es una afección dermatológica que se va a caracterizar por la aparición de una inflamación de determinada zonas del rostro, en el cuero cabelludo y en la parte superior del tronco, que es donde existe un mayor numero de glándulas sebáceas.

En su manifestación en el rostro es frecuente su presencia en  cejas, pestañas (justo en el borde de los párpados), entrecejo, pliegues nasolabiales (llamados surcos nasogenianos o alas de la nariz), justo detrás de las orejas y en la zona límite de la frente al cuero cabelludo.

¿Porque se produce la Dermatitis Seborreica?

Esta dermatitis seborreica es un problema multifactorial, es decir, y como muchas afeccione dermatológicas el stress, las causas hormonales y las condiciones ambientales juegan un papel muy importante como

Aunque en el caso de la dermatitis seborreica existe un “presunto culpable”, se trata de un tipo levadura llamada Malassezia, ya que en los pacientes con dermatitis seborreica se ha comprobado que su presencia es muy numerosa. Esta Malassezia se alimenta del sebo que producimos y los productos de desecho y metabolitos que genera son los responsables de la irritación de la piel y su descamación.

Síntomas de la Dermatitis Seborreica

Los síntomas de la Dermatitis Seborréica son muy característicos, en las personas que la sufren podemos encontrar:

  • Una especie de “caspa”, son escamas blancas y que se desprenden más a o menos fácilmente… o amarillentas que están unidas formando una costra o una placa.
  • La zona donde se encuentran esas escamas se encuentra enrojecida e irritada y pueden aparecer lesiones.
  • Y en esas zonas donde han aparecidos las lesiones o están enrojecidas e irritadas va a aparecer picor… que a su vez van a producir más irritación al rascado.

¿Qué debemos hacer?

  • Higiene diaria, dos veces al día con limpiadores faciales suaves o mejor aún, específicos para la Dermatitis seborreica (los encuentras en tu farmacia habitual)
  • Producto de tratamiento, atendiendo las especificaciones siempre del fabricante.

3 opciones en tu  farmacia para el tratamiento de la Dermatitis Seborreica en el rostro.

En una farmacia y siempre bajo consejo farmacéutico vas a poder encontrar, en muchisimos casos, solución para este tipo de afección dermatológica. Nosotros te vamos a dejar 3 opciones que puedes encontrar en cualquier farmacia:

Se trata de un producto sanitario cuya fórmula se basa en la combinación de dos principio activos, la piroctona olamina y el climbazol:

  • Piroctona olamina: Que controla efectivamente la producción exagerada de células en la piel, al mismo que tiempo ejerce una actividad antibacteriana y antifungico.
  • Climbazol: con actividad antifungico.

A todo esto se le une la acción del Modukine®:

  • Acción antiinflamatoria mediante la inhibición del mediador IL-8.
  • Reequilibra la proliferación celular.
  • Reduce las rojeces y el picor.
  • Repara la Barrera Lipídica
  • Normaliza los valores de TEWL (pérdida transepidérmica de agua)
  • Reduce las rugosidades de la piel.

La manteca de Karité, también es otro de los elementos presentes en el producto y que va a aportar lípidos y vitaminas a la piel (A, E y F) y minerales beneficiosos para la piel, además contiene Ácido Cinámico, que actúa bloqueando los rayos ultravioletas protegiendo la piel de los efectos nocivos del Sol.
Su alto contenido en ácidos grasos (principalmente ac. Oleico, ac. Esteárico y ac. Linoleico) y su fracción insaponificable contribuyen a hidratar la epidermis y mejorar la elasticidad de la piel.

Cuenta con una tecnología de cristales líquidos permiten la difusión de los principios activos a través de la estructura lamelar de la piel, mejorando a su vez la hidratación. La estructura de los Cristales Líquidos mimetiza los lípidos intercelulares de la piel reforzando la función de la barrera cutánea y manteniendo su estabilidad.


Una crema de los laboratorios Cantabria que aborda los estados descamativos seborreicos actuando sobre la microbiota de la piel gracias a la tecnología Microbioma Balance Tech®.

Esta nueva tecnología Microbioma Balance Tech® está formada por una glicoproteína que, vehiculizada en muy alta concentración con Ácido hialurónico 5%, consigue devolver el equilibrio a la microbiota alterada.  Los niveles de los microorganismos alterados vuelven a la normalidad consiguiendo revertir las alteraciones que se habían producido en la piel: sebonormalización, recuperación de la barrera cutánea y revertir la irritación. Su alta concentración de acido hialurónico aporta, además, un extra de hidratación.

Además cuenta en su composición con otros activos:

  • Piroctone Olamine Climbazole con actividad reductora sobre la proliferación bacteriana y fúngica.
  • Zinc que previene la descamación, el picor y la irritación.
  • Ácido glicirrético, que normaliza la descamación de la piel.

Una crema de textura ligera que aporta hidratación, equilibra el pH de la piel, disminuyendo el prurito y/o el enrojecimiento.

Se ha incorporado a la crema una combinación del hidroxitirosol y los ácidos triterpénicos del olivo, ya que se ha demostrado que la combinación de ambos reduce el estrés oxidativo, y tiene una acción antiinflamatoria. Estos son los activos y sus funciones:

  • Seborregulador, es decir que regula la grasa de la piel: Aceite de Jojoba, Lavanda, Extracto de Bardana, Extracto de Hamamelis.
  • Actividad frente a patógenos: Aceite de Neem, Árbol del Té, Extracto de Bardana.
  • Actividad antioxidante: Hidroxitirosol, Vitamina E.
  • Actividad Antiinflamatoria: Triterpenos del Olivo, Caléndula, Árbol del Té, Lavanda.
  • Actividad contra el Picor: Caléndula, Lavanda.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*