3 opciones en tu farmacia para… Las Varices…

El paso de los años no perdona… Inventamos coches eléctricos, naves espaciales, drones, vacunas… Hasta los juguetes sexuales tienen cabida en el mundo de las tecnologías y la investigación. El caso es que estamos inmersos en el siglo XXI, a casi 50 años de que el hombre diera sus primeros pasos en la luna, y nadie, absolutamente nadie ha sido capaz de parar el tiempo, ni si quiera de darle una leve pausa de vez en cuando. Los años pasan y el cronómetro del tiempo corre, y junto a él aparecen los típicos signos del envejecimiento, o goteras como bien los han apodado algunos clientes de la Farmacia.


Hoy hablamos sobre varices…

Las varices afectan a más del 50% de la población con más de 50 años, además lejos de ser una cuestión meramente estética, puede acarrear problemas para la salud.

¿Por qué se producen las varices?

El origen de todo es una insuficiencia venosa, principalmente en las extremidades inferiores. Se dificulta el retorno venoso, las venas comienzan a presentar dificultad para bombear sangre al corazón y la sangre comienza a acumularse en las venas. Esto va a desencadenar un proceso inflamatorio, la pared de las venas se debilita aún más y el problema se va retroalimentando. Las venas se hacen visibles, adquieren una coloración que va de morado a azul oscuro, con formas curvadas, abultadas y evidentemente inflamadas.

¿Son peligrosas las varices?

Aunque sí es cierto que las varices se dan solo a nivel de las venas superficiales responsables tan solo del 10% del retorno venoso, son antiestéticas y pueden llegar a molestar bastante.  Las varices irán normalmente acompañadas de picor, sensación de hormigueo, calambres, pesadez en las piernas, dolor, inflamación, edema, manchas en la piel y si no las tratas, los casos más serios pueden llegar a provocar tromboflebitis y formación de trombos, dermatitis, ulceraciones, infecciones…

Son un problema muy a tener en cuenta, no solo  porque nos puedan deslucir un día de playa, sino también porque puede dificultarnos nuestra vida personal, profesional y como podéis ver acarrear problemas de salud más serios.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Hay una predisposición genética, se establece que aproximadamente el 50% de las personas que padecen de varices tienen antecedentes familiares.
  • El sedentarismo y la obesidad.
  • El sexo: Las mujeres son más propensas a padecer varices que los hombres debido a los cambios hormonales de la pubertad y menopausia. Además en la mujer hay que incluir otros factores de riesgo como el embarazo y el uso de
  • Edad: Evidentemente el paso de los años es un factor de riesgo a un mayor deterioro valvular y debilitamiento de la pared de los vasos sanguíneos en general.

¿Qué diferencias hay entre varices, venas reticulares y arañas vasculares?

  • Varices: Cuando el diámetro de las venas supera los 5mm.
  • Venas reticulares: Cuando el diámetro de las venas está entre 2 y 5 mm.
  • Arañas vasculares: este diámetro es inferior a 2mm. Estas realmente se producen por pequeñas dilataciones de los capilares más superficiales.

Algunas recomendaciones que podemos dar desde las Farmacias:

  • Realizar ejercicio y caminar siempre que se pueda.
  • Seguir una dieta sana y equilibrada.
  • Evitar fuentes de calor próximas como estufas y radiadores.
  • Tomar alimentos ricos en fibra que favorezcan el tránsito intestinal.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad.
  • Masajea diariamente del tobillo hacia el muslo.
  • Cero tabaco y modera el consumo de alcohol.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día.
  • Evita zapatos planos y/o con mucho tacón… Con 3 o 4 cm está bien.
  • Bebe al menos 2 litros de agua al día.
  • No utilices ropa muy ajustada.
  • Cuando te acuestes, eleva un poco los pies en la cama.
  • Durante el día, evita pasar largos periodos sin moverte, cada hora intenta levantarte y mover las piernas un poco.

 

Y ahora sí… Vamos a por las tres opciones que puedes encontrar  en tu farmacia para el tratamiento de las Varices…

Thrombocid:

Thrombocid es un medicamento que pertenece al grupo farmacoterapéutico de los antivaricosos tópicos. Su principio activo es el Pentosano Polisulfato Sódico y lo encontramos  a concentraciones de 0,1% en Thormobocid y de 0,5% en el caso de Thrombocid Forte.

¿Cómo actúa Thrombocid?

El Thrombocid, es una pomada que aplicada sobre la piel mejora el flujo sanguíneo favoreciendo la disolución de los coágulos. Su mecanismo de acción se debe a que activa la fibrinólisis, reduciendo los depósitos de fibrina y la formación de trombos. Pero además, el Thrombocid inhibe la hialuronidasa, lo que le confiere efecto calmante y antiinflamatorio.

¿Cómo usamos Thrombocid?

Aplicando una fina capa en la zona afectada 3 o 4 veces al día, fijaos si es seguro que con tan solo un año de edad puede usarse con total tranquilidad, en niños menores de un año se desaconseja por falta de pruebas concluyentes.

No es necesario tapar la zona y es muy importante lavarse muy bien las manos tras su aplicación.

Es importante comentar que no se recomienda aplicar otros preparados de uso cutáneo en la misma zona mientras estemos usando Thrombocid.

Daflon:

Su seguridad, eficacia  y su uso durante décadas lo avalan como tratamiento eficaz en alteraciones del tipo: Síndrome varicoso, insuficiencia venosa, pesadez, edemas estáticos de piernas, enfermedad hemorroidal y otras patologías asociadas a riesgos vasculares por hipertensión, diabetes, accidentes vasculares oftalmológicos, etc.

Su acción se debe principalmente gracias a la Diosmina, un principio activo con venotónica y vasoprotectora, además protege de la acción de los radicales libres a la pared de los vasos sanguíneos. Además la Diosmina activa el retorno venoso, el drenaje linfático,  disminuye la distensibilidad venosa y a nivel de la microcirculación normaliza la permeabilidad y refuerza la resistencia capilar.

¿Cómo se toma Daflon?

En caso de insuficiencia venosa dos comprimidos al día, bien juntos o uno cada 12 horas. En casos de crisis hemorroidales aguda podremos tomar hasta 8 comprimidos al día repartidos en tres tomas durante cuatro o cinco días. Continuaremos con cuatro comprimidos repartidos en dos tomas durante tres días más. Una vez estabilizada la crisis podremos continuar dos o tres meses tomando dos comprimidos al día como dosis de mantenimiento.

Venoruton:

Venoruton esta compuesto por 1g de oxerutinas, donde el componente mayoritario es la troxerutina formulado en forma de polvo.

Los efectos de estas oxerutinas en estudios realizados indican, entre otros, estos efectos:

  • Reducción de la permeabilidad capilar y restauración del reflejo venoarteriolar.
  • Aumento del tiempo de llenado venoso y aumento de la presión transcutánea de oxígeno.
  • Disminución del edema.

¿Cómo se toma y cuánto tarda en hacer efecto?

La posología recomendada es de 1 sobre al día, y el alivio de los síntomas se produce habitualmente en las primeras 2 semanas de tratamiento.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*