¿Te vas de vacaciones…? Estos son algunos medicamentos y productos de farmacia que puedes incluir en tu botiquín…

Con este post no trato de que os llevéis la farmacia a cuestas, tampoco que secuestréis al Farmacéutico de la esquina y  ni mucho menos que os obsesionéis con problemas de salud, que en vacaciones, lo único que tenéis que hacer es disfrutar y desconectar. Pero si es cierto que unos consejos prácticos sobre qué medicamentos pueden sacarte de algún apuro un día de vacaciones nunca vienen mal… Así evitarás deambular una noche de un lado a otro buscando una Farmacia de guardia para una patología menor, que evidentemente no sea motivo de urgencias…


¿Estás tomando algún tratamiento?

Pues lo dicho, valora qué puedes o no necesitar… Cuenta tu medicación, sobre todo antes de irte al extranjero, que ya conozco más de un caso que se ha dejado su tratamiento en España y el paciente se las ha visto canutas… Y si viajas por España, ten en cuenta que cada CCAA gestiona su propio sistema de salud… Yo soy Farmacéutico Adjunto en Fuengirola, una ciudad turística y en alguna ocasión he atendido a pacientes con tarjetas sanitarias de otras CCAA, que quieren retirar su medicación con sus recetas electrónicas y no sirven. En estos casos, tienen que pasar previamente por su centro de salud y perder tiempo. Las Recetas físicas de papel, las clásicas de toda la vida si sirven, con esas no hay ningún problema, así que esta información es importante tenerla en cuenta.

¿Tienes hijos…?

Si eres madre o padre, seguro que ya lo sabrás, pero el clásico Apiretal (paracetamol en jarabe) y/o Dalsy (ibuprofeno en jarabe), se hacen unos inseparables compañeros de los pañales, cremitas del culete, chupes, balones, muñecas… Revisa que lo llevas, que no estén caducados y que no lleven mucho tiempo abiertos. Recuerda que Dalsy, permanece estable 1 año una vez abierto, y Apiretal solo 6 meses, así que mucho cuidado.

Un recordatorio de sus formas de administración:

  • Dalsy, como regla general… para niños de 3 meses hasta 12 años, la dosis diaria recomendada es de 20 a 30 mg/kg de peso, repartida en tres o cuatro tomas.
  • En el caso de Apiretal, las pautas generales serían 15 mg/kg cada 6 horas, o bien 10 mg/kg cada 4 horas.
Padres y madres recordad que Dalsy, permanece estable 1 año una vez abierto, y Apiretal solo 6 meses, así que mucho cuidado... Clic para tuitear

Un corticoide en crema…

Un corticoide en crema puede irte muy bien para reacciones alérgicas de la piel, sí, sí, esas que vienen cuando menos te lo esperas. Ya sabes de lo que hablo, quemaduras solares, dermatitis, reacciones alérgicas solares, al sudor o picaduras de insectos. Uno que se puede dispensar sin receta médica es la Hidrocisdín, tanto en crema como en espuma, esta última muy cómoda de usar para reacciones dermatológicas más extensas tan típicas como las producidas por el sol o el sudor.

Recuerda:

  • En niños menores de 12 años, deberás previamente consultarlo con un médico.
  • Evita vendajes oclusivos tras la aplicación de corticoides tópicos, ya que se potencia la acción y la toxicidad.
  • Se aplica de 1 a 2 veces al día.
  • Recuerda que los corticoides y muchos medicamentos en general, pueden dar reacciones de fotosensibilidad, así que cuidado con el sol.
Recuerda que los corticoides y muchos medicamentos en general, pueden dar reacciones de fotosensibilidad, así que cuidado con el sol este verano... Clic para tuitear

Hablamos de diarreas…

Sobre todo en época estival o en viajes a países tropicales, las diarreas son responsables de dar más de un susto y fastidiarte tan ansiadas vacaciones. Para estos casos contamos con el clásico Fortasec con Loperamida. La posología de este medicamento es de dos cápsulas seguidas y una con cada deposición hasta un máximo de 8 cápsulas en adultos. En sí es un medicamento seguro y muy efectivo, pero tiene el hándicap de que puede producir estreñimiento y gases tras su administración, ya que además de inhibir las secreciones intestinales, inhibe el peristaltismo.

Otro  antidiarreico, que además de efectivo y seguro, que además no produce el efecto adverso del Fortasec es el Hidrasec (Racecadotrilo). Este medicamento actúa inhibiendo las secreciones intestinales y no actúa directamente sobre el peristaltismo, evitando así el estreñimiento y las molestias digestivas anteriormente mencionadas… En el caso de adultos se administrará un comprimido cada 8 horas, hasta que las deposiciones sean normales y el tratamiento no debe superar los 2 días.

¿Riesgo de picaduras de insectos o medusas…?

Si el riesgo a que te coman los mosquitos es inminente, además de los clásicos repelentes para prevenir las picaduras, necesitarás un medicamento para aliviarlas cuando se hayan cebado contigo. Haber medicamentos, hay muchos, como son los corticoides, como el Hidrocisdín anteriormente mencionado, para el cual no necesitas receta hasta los que si son de prescripción médica. Otras alternativas son los clásicos After Bite, que los suelo recomendar bastante porque puedes aplicarlo siempre que sientas picor, así es más fácil evitar el rascado y complicaciones futuras… Además va genial para los más pequeños.

Otra crema que recomiendo con bastante frecuencia es Polaramine crema, que además de antihistamínico, contiene alantoina con acción reparadora y cicatrizante…

Una crema con acción antiséptica…

Si existiera alguna panacea en el mundo de las cremas curativas, sin lugar a dudas Furacín sería una de las candidatas a este puesto… Ya sea para quemaduras en la cocina o con la chimenea, cortes o lesiones porque tu hijo o tú te has caído de la bici… Esta pomada te puede ahorrar muchos disgustos y va genial.

Analgésicos, antiinflamatorios y antipiréticos…

Ya sabéis, las joyas de la corona en el Maravilloso Mundo del Botiquín… Me da un poco de vergüenza recordarlo, porque seguro que estos no se te olvidan, pero por si acaso os lo recuerdo… El paracetamol y el Ibuprofeno… Aunque siguen quedando clásicos que prefieren la Aspirina de toda la vida… Ya sea fiebre, un dolor de cabeza o muscular, estos no pueden faltar en tu kit vacacional.

¿Herpes labiales…?

Quien los padece con frecuencia, seguro que conocen el Aciclovir en crema (el clásico Zovirax). Solo comentar que existe una alternativa como el Zovicrem, que por poco más que te gastes, no te deja el pegote blanco, ya que al aplicarlo, pasa a transparente en segundos. Hay otras alternativas como apósitos de silicona que disimulan el herpes, calman y aceleran la curación, o bien una de las más modernas cremas para estos casos, el Zoviduo que combina el aciclivir con hidrocortisona, para combatir el picor y la inflamación típica de las calenturas.

Si eres de los que viajas y te cuesta ir al baño…

Además del típico consejo de hidratarse y tomar fruta y fibra, si te estriñe viajar y los cambios de residencia y alimentarios que solemos tener cuando viajamos, puedes prepararte los días previos tomando algún regulador tipo probióticos o comprimidos de Aloe Vera, que la verdad que van genial, aunque para esto hay muchas alternativas en tu farmacia y puedes consultarlo. Si tu estreñimiento es de nivel alerta roja, puedes llevarte unos microenemas u otras alternativas como Dulcolaxo… o incluso un bote o unos sticks sueltos de Duphalac, este último le encantaba recomendarlo a mi padre (también farmacéutico) y cada vez que lo aconsejo, no puedo evitar acordarme de él. Aunque el truco de utilizar un regulador antes y durante, puede ser vital para no necesitar recurrir a laxantes más potentes.

¿Sufres de conjuntivitis con frecuencia…?

Nunca estamos a salvo de pillar una conjuntivitis, y si vamos con niños pequeños el riesgo empeora… Si eres propenso a padecer conjuntivitis alérgica o sequedad ocular, tienes una gama muy amplia en tu Farmacia como Optrex, Vispring, Hyabak… Consúltalo en tu farmacia, que te darán el colirio que más se ajuste a tus necesidades. Pero si tú o tus hijos sois propensos a pillar conjuntivitis bacterianas, debes tenerlo muy en cuenta antes de hacer las maletas, sobre todo si vas a viajar al extranjero… He conocido casos que han viajado a países tropicales y una conjuntivitis de este tipo, le ha ocasionado auténticos problemas… Un antibiótico de prescripción médica,  que te puede arreglar más de una apuro es el Tobrex, pero ya os digo, es de prescripción médica y no puede usarse alegremente sin un diagnóstico previo. Recientemente ha entrado en Farmacias un producto bastante interesante para estos casos, unas monodosis llamadas Eye Drops de laboratorios GSE. Es un producto que calma la irritación y tiene acción antimicrobiana, siendo eficaz en el alivio y tratamiento de diversos tipos de conjuntivitis.

Con este post, no trato como dije al principio de que te lleves toda la farmacia, solo hacer conciencia de que antes de irte de vacaciones, valora qué medicamento puede hacerte falta según a qué patologías eres más propenso o según a donde vayas… Pero lo principal y más importante es que disfrutes de tus vacaciones.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

2 comentarios

  1. Teresa Bonnin

    Hola José, voy a hacer un post sobre diarrea del viajero y prevención con probioticos, te importa que comparta tu post?. Te pondré de referencia en las webs a consultar.
    Un saludos
    Teresa

    • medicadoo

      Ya sabes que es un honor… Tienes total libertad desde el equipo de medicadoo… Muchas gracias, estamos en contacto.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*