Lo que debes saber sobre… una Quemadura Solar

Es un clásico de todos los veranos… nos vamos a la playa o a la piscina, echamos la mañana o la tarde y zas… esa misma noche nos damos cuenta de que algo va mal, tienes una quemadura solar, tienes la espalda roja, nos pica, nada nos puede rozar y nos preparamos para una noche muy mala.



¿Quien es el responsable de la quemadura?

A estas alturas, y si eres un seguidor de medicadoo, ya debes saberlo… pero bueno, aún así te lo contaré. La radiación emitida por el Sol y que es responsable de muchos problemas y enfermedades, entre ellas las quemaduras solares ,es la radiación UltraVioleta (rad.UV). Seguro que has oído hablar de ellas… si nos ponemos tiquismiquis te diré que es un tipo de radiación electromagnética emitida por el Sol, que alcanza la superficie de la tierra y que se divide en tres tipos diferentes en función de la longitud de onda (de 100 nm a 400 nm).

El problema de esta rad. UV es que tiene capacidad mutagénica… que quiere decir que es capaz de producir o inducir mutaciones en nuestro génes, mutaciones y daños en el ADN que pueden desembocar en el desarrollo de diversas patologías.

Tipos de radiaciones UltraVioletas llegan hasta nosotros:

  • Radiación UV-C: Tóxicos y altamente dañinos, de hecho una de sus aplicaciones en la industria es la de germicida. A nosotros no nos afectan este tipo de radiación ya que se filtran en su totalidad en la capa de Ozono.
  • Rayos UV-B: Estos son nuestros protagonistas del post que nos ocupa. La radiación UV-B es la responsables de un montón de los problemas que asociamos a la exposición solar: es la radiación responsable de originar las quemadura solares, los eritemas y alrededor del 75% de los efectos carcinógenos causados por la radiación solar.
  • Rayos UV-A:  Son responsables del bronceado, del fotoenvejecimiento o envejecimiento prematuro de la piel, también es responsable de patologías como las cataratas y en último termino de cáncer de piel.

Pues bien, cuando nos exponemos sin protección adecuada y durante un tiempo determinado a la radiación solar y por consiguiente a la radiación UVB… obtendremos una quemadura solar.

Quemaduras solares

La quemadura solar es la lesión solar más inmediata y es uno de los principales factores de riesgo de  padecer problemas más serios como son los distintos tipos de cáncer de piel.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Manifestaciones agudas: Donde la sintomatología mas común y seguro que más fácilmente reconocible por todos es la producción de eritema (piel roja), inflamación, prurito, ampollas o la exfoliación… el famoso, me estoy despellejando.
  • Manifestaciones crónicas: el envejecimiento cutáneo, las alteraciones en la pigmentación, lesiones en el ADN que al final pueden ocasionar diversos tipos de tumores.

Por suerte la piel sanea y se repara, además existen un sin fin de cremas reparadoras, emolientes, nutritivas, etc, que pueden ayudarnos a resolver antes el problema, pero mucho cuidado, nuestra piel tiene memoria y el daño permanece. 

Además, y esto es muy importante… debes saber que las quemaduras en la infancia están relacionadas con la aparición de canceres de piel en la edad adulta.

Las quemaduras en la infancia están relacionadas con la aparición de canceres de piel en la edad adulta... así que protégelos usando un protector solar adecuado. #protecciónsolar #consejomedicadoo #consejofarmacéutico #quemadurassolares Clic para tuitear.

¿Cuánto tiempo hay que exponerse al Sol para sufrir una quemadura solar?

Aquí no hay una única respuesta, ya que dependerá del fototipo y de intensidad de la radiación UV:

  1. El Fototipo: A menor fototipo, menor tiempo necesario para que se produzca… en algunos casos con 15 minutos es suficiente.
  2. Intensidad de la radiación: Se trata de un indice de medición de la intensidad de la radiación UV, propuesto por la OMS, que parte de 0 y llega a 11+. Valores máximos de UVI entre 9 y 11 son comunes en la Península al mediodía de los días despejados de verano, por lo tanto es bastante más fácil y rápido quemarse.

¿Cómo tratamos una Quemadura Solar?

En realidad es relativamente fácil, suelen ser quemaduras de primer grado y las trataremos como una herida… aquí van algunas recomendaciones:

– Dar un baño, ducha o aplicar compresas pero siempre de agua fría.

– Necesitamos Hidratación… así que a hidratarse, y no solo por vía tópica, también vía oral. Es necesario aumentar la ingesta de líquidos,preferiblemente agua y usar vía tópica preparados formulas muy hidratantes y con poder regenerador, encuentras en las farmacias multitud de preparados que van desde los conocidos after-sun, preparados con aloe vera o urea.

– Evita las horas donde el sol esta más fuerte,  las horas de máxima incidencia de radiaciones UVB comprenden la franja de 12-16 horas.

–  En cuanto a los medicamentos: Si fuera necesario… si el medico te lo prescribe o tú farmacéutico lo cree necesario puedes usar corticoides como tratamiento tópico, para aliviar la inflamación y el picor. Si necesitas usar analgésicos, tu elección debe ser  Ácido AcetilSalicílico (la Aspirina de toda la vida), Paracetamol o Ibuprofeno.

¿Qué NO debemos hacer?

– Aunque te den ganas… no uses hielo,  por su acción se produciría una intensa vasoconstricción que podría agravar aún más la lesión.

No debes abrir las ampollas ¿porqué? Al abrirla o romperla se aumenta el riesgo de infección.

  • Si fuera necesario abrirlas lo aconsejable sera realizar una punción con aguja estéril, aplicar antiséptico y algún tipo de pomada cicatrizante  y antibiótica.
  • Si se rompen… lo mismo, lavar con agua y jabón, y aplicar  antiséptico y algún tipo de pomada cicatrizante  y antibiótica.

Evita aplicar pomadas, ungüentos o aceites… sustancias que pueden dificultar la transpiración y que el calor se evapore.

¿Como las prevenimos?

Esta es la parte más sencilla… solo debes seguir los consejos que te venimos dando en nuestros post sobre protección solar, a saber:

  1. Elige un fotoprotector adecuado en función de tu fototipo… y como regla general siempre un SPF alto o muy alto.
  2. Aplícalo en cantidad adecuada… que es de 2mg/cm²… menos disminuye el SPF del fotoprotector.
  3. Para una mayor seguridad, mejor aplicar el protector solar 20-25minutos antes de la exposición solar.
  4. Ten mucha precaución con los más peques… ya que diversos estudios relacionan la exposición temprana e intensa al sol y las quemaduras solares en la infancia con el riesgo de padecer algún tipo de cáncer de piel en la edad adulta.

Y recuerda que la exposición al sol sin precaución y sin protección desde las edades más tempranas, está íntimamente relacionada con el cáncer de piel, además de otras lesiones…Es vital que nos protejamos nosotros y a nuestros hijos utilizando fotoprotectores y evidentemente aplicando el sentido común… y no olvides seguirnos en nuestro blog y a través de este hastag:

#farmaconsejosolar

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*