Lo que debes saber sobre…Champix

El 2020 nos trae una buena noticia… si, si, una muy buena manera, y es que desde el 1 de Enero los medicamentos Bupropion y Vareniclina pasan a estar financiados por la Seguridad Social. Y dándole vueltas y como soy muy cansino… he pensado que sería buena idea explicar esto de la nicotina, el tabaco y el Champix que es uno de los medicamentos indicados para la deshabituación tabáquica ¿hace?



¿Cómo y por qué el tabaco engancha?

Todos estamos de acuerdo en que el tabaco engancha… produce eso que se conoce como adicción. Veras, esa capacidad adictiva de cualquier sustancia va a depender en gran manera  de lo rápido que ejerza sus acciones a nivel del Sistema nervioso Central y además de lo intensas que estas funciones sean… y creéme que el tabaco, más concretamente la nicotina llega al cerebro de una manera muy rápida gracias a la absorción pulmonar y ejerce sus funciones de manera muy potente.

La nicotina va a producir diferentes efecto, entre ellos una estimulación del Sistema Nervioso Central que va a aumentar la liberación de diversos neurotransmisores como la acetilcolina, la noradrenalina y la serotonina y como la dopamina.

También va a liberar diferentes tipos de hormonas, va a aumentar la presión sanguínea, la frecuencia cardíaca… Y además de todo esto tiene la capacidad de capacidad de activar unos mecanismos cerebrales complejos que todavía no se han terminado de descifrar, pero en los que parece que la dopamina tiene un papel importante, y que son los denominados sistemas de recompensa cerebrales… y esa activación de los sistemas de refuerzo positivo son los que generan esa adicción a la nicotina… bueno a la nicotina y a todas o casi todas las drogas.

Y esta adicción va a traer aparejada en el caso del tabaco (y del de muchas otras drogas) los conceptos de dependencia tanto física como psíquica, tolerancia y síndrome de abstinencia: La Dependencia física y psíquica, que son los estados de adaptación que el organismo a generado debido a que la nicotina ha producido una tolerancia en nuestro organismo… es decir, nuestro organismo se «acostumbra» a la acción de esa droga y para conseguir el efecto esperado necesitamos consumir mayor cantidad. Y si no consumimos nicotina obtendremos lo que se denomina un síndrome de abstinencia,que son las manifestaciones que se producen tras la retirada de la droga (en este caso la nicotina).

¿Cuáles son esos síntomas del síndrome de abstinencia en el caso de la nicotina? El primero y lógico será el craving, que lo podemos definir como un deseo intenso de consumir, y además tenemos ansiedad, irritabilidad, dificultad de concentración, cansancio, cefalea, depresión, estreñimiento, aumento del apetito, tos, insomnio y somnolencia.

¿Qué lleva Champix?

Pues el principio activo de Champix es Vareniclina, esta Vareniclina tiene una doble actividad en los receptores sobre los que actúa la nicotina (recuerda que la nicotina es el componente que nos produce esa adicción al tabaco), el receptor nicotinico a4ß2 (esto no es muy relevante)… siendo capaz de activar o de bloquear dicho receptor y por tanto las reacciones químicas que median.

¿Cómo actúa la vareniclina sobre ese receptor? Pues veréis, la Vareniclina es un agonista parcial del receptor (lo estimula) aunque con menos potencia que la nicotina… pero cuando esta en presencia de la nicotina (es decir si fumamos) el efecto que realiza es el contrario, actuando como un antagonista y bloqueando ese receptor y así la nicotina no puede ejercer su acción.

Con esta actividad dual lo que el medicamento persigue es disminuir la sintomatología asociada a la falta de nicotina, es decir el síndrome de abstinencia, además de bloquear el efecto de la nicotina al inicio del tratamiento, durante el cual se fuma en el inicio.

¿Cómo se toma Champix?

Pues la posología de Champix es un tanto especial, te cuento como sería la recomendación:

1ª Semana:

  • Los tres primeros días: Se toman 0.5 de Vareniclina una única vez al día.
  • Del día 4 al 7: Se toman 0.5 mg de Vareniclina dos veces al día.

2ª Semana y sucesivas: Se toma 1 mg de Vareniclina dos veces al día.

Algunas consideraciones al respecto:

  • Durante la primera semana el paciente puede fumar… también durante la segunda, y lo ideal sería que en esa segunda semana se elija un día para dejar 100% de fumar.
  • Fíjate que te pongo dos veces al día y no cada 12 horas, ya que se puede acortar algo los tiempos en función de las reacciones adversas que genere Champix.
  • Algo que se pregunta mucho… ¿Cuánto debe durar el tratamiento?, pues debe durar 12 semanas… aunque existe la posibilidad y el medico puede determinar la necesidad de aumentar  el tiempo de tratamiento.
  • Hay pacientes en los que elegir un día en la segunda semana para abandonar el tabaco le es muy difícil, en esos casos existe la posibilidad (siempre en bajo consejo médico) que el paciente pueda reducir el consumo durante las primeras 12 semanas y abandonar el tabaco definitivamente a partir de esa fecha.

¿Cuáles son las Interacciones de Champix?

Pues según las características de vareniclina y en basándose la experiencia clínica hasta la fecha, el medicamento Champix no tiene ninguna interacción con otros medicamentos que sea clínicamente significativa. Así que no se
recomienda ningún ajuste de dosis de CHAMPIX ni de los medicamentos administrados a la vez.

¿Qué reacciones adversas tiene Champix?

Obviamente y como todos los medicamentos, Champix cuenta con reacciones adversas… en este post solo vamos a exponer las muy frecuentes (que son las que estadísticamente se dan en al menos 1 de cada 10 pacientes) y las frecuentes ( que se dan al menos en una de cada 100 pacientes que toman el medicamento)

  • Reacciones adversas Muy frecuentes:
    • Nasofaringitis, infecciones en nariz y/o faringe.
    • Sueños anormales, insomnio.
    • Cefalea
    • Náuseas: Este es el efecto adverso comunicado más frecuentemente, con una incidencia del 28.6% de los pacientes tratados. Suelen aparecer al principio del tratamiento y existen estrategias para minimizarlas.
  • Reacciones adversas frecuentes:
    • Bronquitis, sinusitis
    • Aumento del peso corporal, disminución del apetito, aumento del apetito
    • Somnolencia, mareos, disgeusia (alteración del sentido del gusto)
    • Disnea, tos
    • Enfermedad de reflujo gastroesofágico, vómitos, estreñimiento, diarrea,distensión abdominal, dolor abdominal, dolor dental, dispepsia,flatulencia, sequedad bucal
    • Erupción cutánea, prurito
    • Artralgia, mialgia, dolor de espalda
    • Dolor de pecho, fatiga.

No olvides que Champix es un medicamento de prescripción, por lo tanto necesitas una receta médica para que te lo dispensen en una farmacia.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.