Lo que debes saber sobre… El Coronavirus Chino (por ahora)

Sin querer quitar importancia, por que la tiene y mucho… es cierto que cada poco tiempo los medios de comunicación se centran y mucho en alguna «epidemia» vírica y lo hacen muy… rollo Guerra Mundial Z. En este 2020 amanecemos con una posible amenaza de epidemia mundial causado por un nuevo tipo de coronavirus de origen en China que quizás merece la pena explicar un poco.

Empezamos por lo básico… ¿Qué es un Virus?

Te diré que son unas «criaturas» bastantes increíbles… que nos acompañan desde prácticamente el inicio de los tiempos, y que cada cierto la evolución nos sorprende con un una nueva «especie» responsable de enfermedades nuevas y de dificil solución como el SIDA o el ébola… cuyos virus responsable son conocidos desde hace solo 40-50 años.

Los virus son algo así como un zombie, organismos acelulares, sin actividad metabólica y que además necesita infectar o invadir una célula para poder multiplicarse…  los virus solo cuentan con parte del material genético necesario para reproducirse, y para hacerlo necesitan de un huésped al que infectar. Ese huésped… esa célula infectada, es «poseída» por el virus y pone a su disposición todos los mecanismos celulares, gracias a esto el virus se reproduce muy rápidamente y por cada célula infectada se se liberaran un gran número de virus que seguirán su camino infectando todo lo que pilla.

A nivel estructural son muy básicos, formado por una estructura proteica, la cápside, como material genético solo cuentan con un tipo de ácido nucleico (ADN o ARN) y en algunos casos, poseen enzimas de diferentes tipos. No hay más… y con solo eso son capaces de hacer mucho daño, ya que seguro que sabes que son responsable de un montón de enfermedades tan conocidas y tan de nuestro día a día como un catarro o una gripe, pero también lo son de enfermedades tan complicadas como el ébola, el SIDA o la viruela, y algo que cada vez se esta estudiando más es la relación de diversos tumores con los virus, ya que se conoce con certeza que algunos virus tienen la capacidad de producir transformaciones tumorales en las células… son los llamados virus oncogénicos.

¿Porqué los antibióticos no son un tratamiento adecuado para tratar una enfermedad causada por un virus?

Pues para responder esta pregunta, en primer lugar vamos a diferenciar entre infecciones, ya que no todas son iguales… como regla general nos encontramos con 3 tipos de infecciones y sus 3 archienemigos, de tal modo que tenemos:

  • Infecciones bacterianas: Causadas por bacterias y tratadas con Antibióticos.
  • Infecciones Víricas: Causadas por virus y tratadas por Antivirales.
  • Infecciones Fúngicas: Causadas por hongos y tratados con antifúngicos.

Es decir, no todas las infecciones son debidas a bacterias y por tanto el tratamiento no debe realizarse con un antibiótico. Además debes tener en cuenta que los antibióticos actúan de diferentes maneras, y todas se centran en atacar alguna parte sensible de la bacteria:

  • Pared bacteriana.
  • Membrana bacteriana.
  • Síntesis de proteínas.
  • Síntesis de ácidos nucleicos.

Ninguna de estas partes  a las que el antibiótico ataca las encontramos en un virus… por lo tanto y por pura lógica su acción sera inútil.

Los Coronavirus

Los Coronavirus son una familia de virus ARN con envoltura, que pueden causar diversas enfermedades, si hablamos del resfriado común son los segundos causantes en importancia, aunque también pueden causar enfermedades más graves como esta ocurriendo ahora mismo China.

De hecho y no hace tanto tiempo este «tipo de virus» también es responsable del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), una enfermedad respiratoria que fue detectado por primera vez en Arabia Saudí en el año 2012 y que cuenta con una tasa de mortalidad de en torno al 35%.

Además también es responsable del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), detectado en diferentes zonas de Asía en el año 2002 y que en este caso la tasa de mortalidad era de en torno al 18%.

Así que como podéis comprobar no se trata de algo nuevo, y ya os digo que periódicamente surgen nuevos virus, o nuevas cepas de virus responsable de una epidemia, seguro que recordáis todavía la gripe aviar y la psicosis asociada.

Y del Coronavirus Chino ¿qué hay que saber?

Pues que se trata de una nueva cepa de coronavirus que, hasta entonces no se había encontrado en el ser humano que tiene su origen en China, más concretamente en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei y cuya existencia se comunico a la OMS el 31 de Diciembre de 2019. Si conviene saber que es bastante poco probable que en España suframos un número significativo de casos y las autoridades nos dicen que el riesgo para la salud publica es muy bajo.

La sintomatología de esta enfermedad incluye tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves la cosa empeora y la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte, también es cierto que en la mayoría de los casos se trata de pacientes con alguna patología de base. Ya que como siempre ocurre en estos casos existe una población susceptible de sufrir las complicaciones más graves y que en este caso son personas ancianas o afectada por alguna otra enfermedad  crónica como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Al igual que en los casos que os contaba del  síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o del del síndrome respiratorio agudo severo (SARS), las vías de contagio serían a través del contacto con animales infectados (zoonosis)  o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma (hoy mismo… día 28/1/2020 se ha confirmado un primer contagio humano-humano). Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Este es el motivo por el que usar mascarillas por parte de las personas sanas es una buena idea… evitas o al menos minimizas el la zona expuesta a entrar en contacto con esas secreciones, además también es recomendable el lavado de manos frecuente (en estos casos… y en la vida en general) e incluso el uso de soluciones hidroalcoholicas para desinfectado de manos.  Pero es más, y en el caso de los pacientes o personas que crean que puedan haberse contagiado, tampoco estaría de más usar esas mascarillas para minimizar el riesgo de contagio a las personas sanas que los rodean.

Aunque también te digo que las autoridades nos dicen que se trata de un virus no muy contagioso… por ahora… por que también es verdad que este tipo de enfermedades y de virus mutan con facilidad y las condiciones de contagio y virulencia se modifican.

No existe un tratamiento específico para este nuevo coronavirus, aunque si existen muchos tratamientos
para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

En fin, solo deciros que no cunda el pánico, al menos en España… que a pesar de que muchas veces los medios de comunicación trata estos temas de una manera un tanto alarmista, mostrando imágenes que parecen sacadas de películas de apocalipsis zombies y fin del mundo, todo esto parece que nos queda un poco lejos. Y no lo digo yo, toda esta información que os acabo de contar proviene de fuentes oficiales como son el Ministerio de Sanidad Español y de la OMS.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.