Lo que debes saber sobre… Enantyum

Los AINE son un grupo de medicamentos muy numerosos y ámpliamente dispensados y recetados, cuentan con actividad antiinflamatoria, analgésica y antipirética, y dentro de este grupo están algunos de los medicamentos más prescritos y dispensados… y en concreto el Enantyum es el tercer medicamento más vendido en España


 ¿Qué es Enantyum y qué lleva?

Enantyum esta formado por Dexketoprofeno, principio activo que pertenece al grupo de fármacos llamado AINE (Antiinflamatorios No Esteroídicos) y que cuentan con actividad analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Y como te imaginas… Enantyum esta indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, como puede ser un dolor dental, una menstruación dolorosa o el causado por un dolor muscular o un traumatismo.

¿Cuantos tipos de Enantyum hay?

En cuanto a los miligramos, encuentras dos tipos diferentes de dosis:

  • Enantyum 12.5 miligramos.
  • Enantyum 25 miligramos.

Ahora bien dentro de la especialidad de Enantyum 25 miligramos encontramos diferentes formas farmacéuticas:

  • Enantyum 25 miligramos en comprimidos.
  • Enantyum 25 miligramos en capsulas… poca diferencia con el anterior.
  • Enantyum 25 miligramos granulado… es el típico polvo para diluir en agua.
  • Enantyum 25 miligramos en solución oral… aquí el medicamento ya esta disuelto en una solución,cuenta con un inicio de acción más rápido.

¿Cómo se toma?

La dosis recomendada es generalmente de 12,5 mg cada 4 – 6 horas, ó de 25 mg cada 8 horas, y por tanto la dosis total diaria no debe sobrepasar los 75 mg.  Enantyum no es un medicamento destinado para su uso a largo plazo y el tratamiento debe limitarse al periodo sintomático.

Algo que tienes que tener en cuenta es que la administración conjunta del Enantyum con alimentos va a retrasar la velocidad de absorción del fármaco, por esto en caso de dolor agudo se recomienda la administración como mínimo 30 minutos antes de las comidas.

[bctt tweet=»Como todos los AINE… usa la menor dosis eficaz y el menor tiempo posible #enantyum» username=»@medicadoo»]

¿Es Gastrolesivo Enantyum… muy malo para el estomago?

Muchos AINE actúan e inhiben una enzima llamada COX-1, esta enzima esta relacionada con la producción de unas sustancias que son protectoras de la mucosa gastrointestinal… de ahí la gastrolesividad de los AINE.

Por este orden, esta es la relación de MENOS gastrolesivos MAS:

CELECOXIB > IBUPROFENO > DICLOFENACO > AAS (aspirina®) > NAPROXENO >DEXKETOPROFENO > MELOXICAM

Así que como puedes comprobar, dentro de los AINE que se dispensan en las farmacias el Dexketoprofeno (enantyum) es el segundo más gastrolesivo… Por tanto mucha precaución!!!

[bctt tweet=»Con #enantyum mucha precaución con el Sol, el Estomago y el Corazón…» username=»@medicadoo»]

Contraindicaciones

  • Una de las reacciones adversas más comunes y que muchísimos pacientes desconocen y pasan por alto es la fotosensibilización inducida por medicamentos… el Dexketoprofeno es capaz de producir este tipo de reacción… no solo si lo tomas por vía oral, también si lo usas vía tópica. Así que nunca mezcles Dexketoprofeno con Sol.

¿Si quieres saber más sobre fotosensibilización inducida por medicamentos? Solo pincha aquí

  • Como ya os hemos comentado… el Dexketoprofeno es un medicamento con una alta capacidad gastrolesiva, así que su uso esta contraindicado en pacientes con problemas de estomago, ulceras, chron…
  • Debe extremarse la precaución en pacientes con historia de cardiopatía, en particular en pacientes con episodios previos de insuficiencia cardíaca, al existir un riesgo aumentado de que se desencadene un fallo cardíaco.
  • Pacientes con Insuficiencia renal o hepática.

Siempre os lo decimos… como norma general… usa la menor dosis eficaz durante el menor tiempo posible… con esto minimizamos los riesgos.

Reacciones adversas

Las reacciones adversas que se observan con mayor frecuencia son de naturaleza gastrointestinal… así que mucha precaución ya que pueden aparecer úlceras pépticas, perforaciones o hemorragias gastrointestinales… si esto ocurre, suspende el tratamiento inmediatamente y acude a tu médico.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción medica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.