Lo que debes saber sobre… Astefor

Seguro que lo has visto muchas veces… son medicamentos que no llevan un único componente, dentro de la forma farmacéutica (comprimido, capsula o el sobre) incluyen dos o más principios activos. ¿Porqué? La justificación es la acción sinérgica entre los principios activos que incluye en la fórmula… es decir la administración en conjunto es mejor que la acción por separada, además se consigue usar dosis inferiores y mejor tolerancia.



Os cuento cosas sobre Astefor, una combinación a base de Ibuprofeno y codeína y que está indicado en el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve a moderado, que en concreto lleva 400 mg de Ibuprofeno y 30 mg de Codeína.

El Ibuprofeno es un fármaco analgésico, antinflamatorio y que también posee propiedades antipiréticas. Por su parte la codeína es un analgésico débil de acción central. La combinación de ambos produce un efecto sinérgico clínicamente demostrado.

Por cierto, decir que existen dos presentaciones… en comprimidos y en granulado para disolver en agua.

¿Cómo se toma?

La dosis diaria es de 1 comprimido de Astefor cada 4-6 horas, según la intensidad del dolor. No se
tomarán más de 6 comprimidos al cabo de 24 horas.
Algo muy importante que debes tener en cuenta es que los niños menores de 12 años NO deben tomar Astefor por su contenido en codeína, ya que está contraindicado en niños menores de 12 años debido al riesgo de toxicidad opioide.

La duración del tratamiento se debe limitar a 3 días y si no se alcanza un alivio efectivo del dolor, se debe aconsejar a los pacientes o cuidadores que consulten con un médico.

¿Contraindicaciones de Astefor?

Las principales contraindicaciones de Astefor son:

  • Lógicamente… los alérgicos al ibuprofeno o a la codeína.
  • Pacientes con úlcera péptica o hemorragia gastrointestinal activa o recidivante, o Colitis ulcerosa.
  • Pacientes con Insuficiencia hepática, renal y cardiaca de carácter grave.
  • Mujeres en el tercer trimestre del embarazo y durante la lactancia. (ver sección 4.6).
  • Pacientes con EPOC y ataques agudos de asma.

Precauciones que debes tener si tomas Astefor

  • Las debidas al Ibuprofeno:
    • Riesgos gastrointestinales, el riesgo de sufrir una hemorragia gastrointestinal, úlcera o perforación es mayor cuando se utilizan dosis crecientes de AINE, y en pacientes con antecedentes de úlcera,  especialmente si eran úlceras complicadas con hemorragia o perforación. Además, también especial precaución si tomas medicamentos que también aumenten el riesgo de úlcera o sangrado gastrointestinal como los diferentes tipos de anticoagulantes orales o antiagregantes plaquetarios.

La utilización de ibuprofeno en pacientes que consumen habitualmente alcohol (tres o más bebidas alcohólicas -cerveza, vino, licor, al día) puede provocar hemorragia gástrica.

    • Riesgos cardiovasculares y cerebrovasculares, especial precaución en pacientes con antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardiaca, ya que se ha notificado retención de líquidos y edema en asociación con el tratamiento con AINEs.
    • Riesgos de reacciones cutáneas graves
    • Se debe evitar la administración de Astefor con otros AINEs.

 

  • Las debidas a la Codeína:
    • Existe el riesgo potencial, aunque menor que con otros agonistas opiáceos, de que algunos sujetos desarrollen dependencia y/ tolerancia. Un abuso potencial del medicamento puede desencadenar un fenómeno de tolerancia y farmacodependencia tanto psíquica como física.
    • El abuso de codeína también puede producir estreñimiento crónico.
    • Según el tipo de raza o población (en africanos un 29% y en caucásicos hasta un 6%) existe una mayor posibilidad de desarrollar síntomas de toxicidad opioide: confusión, somnolencia, respiración superficial,
      pupilas contraídas, náuseas, vómitos, estreñimiento y falta de apetito.

 

Interacción con otros medicamentos:

  • Las debidas al Ibuprofeno:
    • No se debe combinar con otros AINEs, con Metotrexato, antiagregantes como al ácido acetilsalicílico, anticoagulantes tipo warfarina, corticoides o con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina usados como antidepresivos.
    • No se recomienda el uso de ibuprofeno junto a Digoxina, diferentes tipos de antihipertensivos ya que pueden reducir su eficacia, antibióticos de la familia de las quinolonas (ciprofloxacino, norfloxacino…)
  • Las debidas a la Codeína:
    • Precaución con el consumo de alcohol.
    • Precaución con el uso de depresores del Sistema Nervioso Central como ansiolíticos, antipsicóticos, relajantes musculares…

Reacciones adversas

Entre las reacciones adversas muy frecuentes y frecuentes a la hora de tomar Astefor encontramos:

  • Las reacciones adversas gastrointestinales son las que se presentan con mayor frecuencia, y entre éstas la dispepsia, pirosis, diarrea, náuseas, vómitos son las que se observan con mayor frecuencia.
  • Cefalea, fatiga o somnolencia, cefalea, mareo, vértigo… por lo que es importante extremar las precauciones a la hora de conducir.
  • Exantemas y picores, cansancio, erupción cutánea.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*