Lo que debes saber sobre… Orfidal

Las benzodiazepinas son uno de los grupos de medicamentos más prescritos y dispensados, de hecho entre los 10 medicamentos más prescritos y dispensados encontramos el Alprazolam… y también nuestro protagonistas el Lorazepam, principio activo de Orfidal.



El principio activo de Orfidal, es Lorazepam una benzodiazepina con propiedades ansiolíticas, sedantes e hipnóticas. Y que a las dosis terapéuticas no cuenta con  acción atáxica o relajadora muscular.

Orfidal es un medicamento que está indicado para:

  • Tratamiento a corto plazo de todos los estados de ansiedad y tensión, asociados o no a trastornos
    funcionales u orgánicos, incluyendo la ansiedad asociada a depresión y la ligada a los procedimientos
    quirúrgicos y/o diagnósticos, y en preanestesia.
  • Trastornos del sueño.

Eso si, debes tener en cuenta que las benzodiazepinas sólo están indicadas para el tratamiento de un trastorno intenso, que limita la actividad del paciente o lo somete a una situación de estrés importante. Esto quiere decir que no son un recurso para usar si no existe un motivo de peso… y el único que puede llegar a determinar el que se trata de una situación importante es un médico

¿Cómo debe administrarse?

La posología de Orfidal es variable, puede aumentarse o disminuirse según criterio médico, pero a modo general, la dosis es de 0,5 a 1 comprimido de 2 a 3 veces al día.

También es importante tener en cuenta que la duración del tratamiento debe ser lo más corta posible, no debiendo superar las 12 semanas incluyendo la retirada, que deberá hacerse de forma gradual. Además el médico, deberá  reevaluar al paciente a intervalos regulares, pudiendo en los casos que estime conveniente prolongar el tratamiento.

Advertencias Especiales

  • El uso de Orfidal junto con otros medicamentos opioides puede producir sedación profunda,
    depresión respiratoria, coma y muerte. Dentro de estos opioides tienes la codeina, el tramadol, la morfina, metadona o el fentanilo. La administración conjunta se usará cuando no haya otra alternativa y el paciente o el cuidador debe permanecer alerta por si detecta algún signo de depresión respiratoria.
  • Puede generar Tolerancia a su acción, esto quiere decir que tanto Orfidal como las demás benzodiazepinas, pueden después de un uso continuado durante algunas semanas, puede detectarse un cierto grado de pérdida de eficacia con respecto a los efectos hipnóticos.
  • Puede generar dependencia y síndrome de abstinencia, esto quiere decir que tanto Orfidal como las demás benzodiazepinas pueden provocar el desarrollo de dependencia física y psíquica. Una vez que se ha desarrollado la dependencia física (esto es más común en tratamientos prolongados), la suspensión brusca del tratamiento puede producir síntomas, tales como cefaleas, dolores musculares, ansiedad, tensión, intranquilidad, confusión e irritabilidad.
  • Las benzodiazepinas pueden inducir una amnesia anterógrada, situación que puede surgir varias horas después de la toma
  • En el tratamiento con benzodiazepinas incluido Orfidal, pueden reaparecer depresiones pre-existentes o
    empeoramiento del estado depresivo. Pueden producir reacciones tales como, intranquilidad, agitación, irritabilidad, agresividad, delirios, ataques de ira, pesadillas, alucinaciones, psicosis, comportamiento inadecuado y otros efectos adversos sobre la conducta. En caso de que esto ocurriera, se deberá suspender el tratamiento.
  • Tratamientos con benzodiazepinas incluido Orfidal, deben utilizarse con precaución extrema en aquellos pacientes con antecedentes de consumo de drogas o alcohol.
  • Hay que tener mucha precaución con los pacientes de edad avanzada, ya que el riesgo de sedación y/o
    debilidad musculoesquelética que puede aumentar el riesgo de caídas, algo que puede ser muy problemática en este tipo de pacientes.

Interacción de Orfidal

  • El efecto sedante puede potenciarse cuando se administra el producto en combinación con alcohol.
  • La combinación de Orfidal con otros medicamentos que también tienen un efecto depresor del SNC aumentan el riesgo de depresión respiratoria, coma y muerte. Estos medicamentos son otras benzodiazepinas, antipsicóticos, ansiolíticos/sedantes, antidepresivos, analgésicos narcóticos, opioides, antiepilépticos, anestésicos, antihistamínicos sedantes y barbitúricos. Por eso hay que tener mucha precaución con la automedicación irresponsable.

Embarazo y lactancia…

En principio, Orfidal está contraindicado durante el embarazo y la lactancia. De hecho, se han detectado casos de sedación e incapacidad para amamantar en neonatos de madres tratadas con benzodiacepinas. Otro punto que llama la atención es casos de síndrome de abstinencia en recién nacidos de madres que han sido sometidas a tratamientos prolongados con este grupo de medicamentos durante el embarazo.

Reacciones adversas más frecuentes…

Las reacciones adversas más comunes que pueden llegar a sufrir al menos uno de cada diez personas que toman Orfidal son la sedación, somnolencia y fatiga.

Sobredosis

La sobredosificación con benzodiazepinas se manifiesta generalmente por distintos grados de depresión del
sistema nervioso central, que pueden ir desde somnolencia hasta coma. En casos moderados, los síntomas
incluyen somnolencia, confusión, disartria y letargia; en casos más serios, pueden aparecer ataxia,
hipotonía, hipotensión, depresión respiratoria, raramente coma y muy raramente muerte.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*