Lo que debes saber sobre… Antalgin

Los AINE o Aintiinflamatorios No Esteroideos son una familia de medicamentos  que de manera general están indicados para el dolor y la inflamación… y a la que pertenecen algunos de los medicamentos más prescritos como el Ibuprofeno, el paracetamol y nuestro protagonista… el Antalgin y su principio activo el Naproxeno.



¿Qué es y que lleva Antalgin? 

Cada uno de los comprimidos azules de Antalgin continene 550mg de Naproxeno. El Naproxeno es  es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), con acción analgésica, antiinflamatoria y antipirética.

Como te digo, Antalgin contiene 550mg de Naproxeno… en forma de sal, como Naproxeno Sódico… esto hace que cuente con una absorción rápida, alcanzándose los niveles plasmáticos máximos al cabo de 1 y 2 horas

¿Para qué esta indicado Antalgin?

Como te puedes imaginar… principalmente para el dolor y la inflamación… y en concreto, las indicaciones son:

  • Tratamiento del dolor leve o moderado.
  • Tratamiento sintomático de la artritis reumatoide, artrosis, episodios agudos de gota y espondilitis anquilosante.
  • Alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria… es decir, los dolores del periodo de menstruación.
  • Tratamiento sintomático de las crisis agudas de migraña.
  • Menorragia primaria y secundaria asociada a un dispositivo intrauterino.

¿Cómo se toma Antalgin? 

Tienes que tener precaución, porque su posología no es la típica de un comprimido cada 8 horas.

Como pauta general, la dosis diaria oscilará entre 550 mg y 1.100 mg, recomendándose como dosis de partida la de 550 mg, seguida de 275 mg cada 6-8 horas… esto es como una norma general, ya que en función de la patología se han establecido diferentes posologías:

  • En los casos de dismenorrea, donde la regla es dolorosa: se recomienda una dosis inicial de 550 mg, seguida de 275 mg cada 6 a 8 horas.
  • Para las crisis de migraña: se recomienda una dosis de 825 mg al primer síntoma, seguida de 275 mg al cabo de media hora.
  • Para ataques agudos de gota: se recomienda una dosis inicial de 825 mg, seguida de 275 mg cada 8 horas hasta que el ataque haya remitido.
  • Para los casos de artritis reumatoide, artrosis y espondilitis anquilosante: se recomienda una dosis de 550 mg tomada dos veces al día por la mañana y por la noche o una única dosis diaria de 550 – 1100 mg tomada por la mañana o por la noche.
  • En la menorragia: la dosis recomendada es la de 825-1.375 mg/día, repartida en dos tomas, durante el primer día de menstruación. A continuación seguir con 550-1.100 mg/día, durante los cuatro días siguientes como máximo.

¿Quién no debe tomar Antalgin? 

  • Personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves al ácido acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos los cuales le hayan producido reacciones alérgicas graves como asma, rinitis o pólipos nasales.
  • Personas con problemas gastrointestinales: ulceras, antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación… en medicadoo encuentras un post sobre los AINEs y proglemas gastrointestinales.
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca grave.
  • Pacientes pacientes con colitis ulcerosa, insuficiencia hepática o renal de carácter grave.

¿Quién debe tener precaución con Antalgin?

  • Se han notificado casos de hemorragias gastrointestinales, úlceras y perforaciones, el riesgo de sufrirlas es dosis dependiente, es decir, a mayor dosis, mayor riesgo. Además personas ancianas o pacientes que hayan sufrido estos problemas con anterioridad deben tener especial precaución.
  • También, por regla general, el consumo de AINE tiene asociado un riesgo cardiovascular, así se debe tener una precaución especial en pacientes con antecedentes de hipertensión y/o insuficiencia cardiaca. Además datos procedentes de ensayos clínicos y de estudios epidemiológicos sugieren que el empleo de algunos AINEs (especialmente en dosis altas y en tratamientos de larga duración) puede asociarse con un moderado aumento del riesgo de acontecimientos aterotrombóticos. En medicadoo encuentras un post sobre AINE y riesgo cardiovascular.
  • Se han descrito reacciones cutáneas graves, riesgo que sobre todo aparece al comienzo del tratamiento… en la mayoría de los casos durante el primer mes de tratamiento.
  • Precaución en pacientes con la función renal disminuida.
  • En cuanto a pacientes con enfermedad hepática, también precaución en su uso siendo lo ideal administrar la dosis mínima eficaz. Además hay que tener en cuenta que nos AINEs pueden producir elevación de los parametros de función hepática en las analíticas.

Interacciones de Antalgin con otros medicamentos

  • El uso de Antalgin +  inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (antidepresivos como el citalopram, fluoxetina, sertralina, paroxetina), corticoides, o anticoagulantes tipo dicumarínico como la warfarina, puede aumentar el riesgo de sufrir problemas y/o hemorragias gastrointestinales.
  • El uso de Antalgin + metotrexato, puede originar la potenciación de la toxicidad del metotrexato.
  • El uso de Antalgin + medicamentos usados para el control de la hipertensión (diuréticos, IECA, ARAII), pueden hacer que estos pierdan parte de su efecto y no ejerzan correctamente su función.

Embarazo y Lactancia

  • Antalgin está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.
  • Antalgin no debe administrarse a no ser que se considere estrictamente necesario.
  • no se recomienda su administración a madres lactantes.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes son las de naturaleza gastrointestinal: sangrado, inflamación, úlceras … además de observarse casos de esofagitis, gastritis, pancreatitis, también se han dado casos de acidez estomacal, dispepsia, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarreas, flatulencia…

Lo último que os doy es un consejo farmacéutico… con los AINE deben usarse siempre la dosis mínima que sea eficaz y durante el menor tiempo posible… de esta manera evitaremos reacciones adversas.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

 

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.