Lo que debes saber sobre… Espidifen

El Espidifen, uno de los medicamentos más iconicos que existen en España, y de un amplio consumo… eso si, no olvides que se trata de un medicamento que cuenta con contraindicaciones y reacciones adversas, así que no deberías tomarlo alegremente… por eso creo que se merece un post ¿verdad?



¿Qué es Espidifen… y qué lleva?

Se trata de un medicamento que contiene Ibuprofeno, en forma de Ibuprofeno-Arginina, y que se presenta como un granulado para solución oral en sobres.

El más dispensado es el contiene 600mg de Ibuprofeno con sabor a menta… especifico esto porque existe otra presentación de 600mg con sabor albaricoque e incluso una última presentación con sabor a Cola. Además también existe una presentación de granulado en 400mg de Ibuprofeno-Arginina… aunque en este post vamos a centrarnos en el Espidifen 600mg.

En cuanto al Ibuprofeno… se trata de un medicamento del grupo de los AINE (antiinflamatorios no esteroídicos) cuyo mecanismo de acción se basa en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas. Las prostaglandinas desempeñan un papel esencial en la aparición de la fiebre, el dolor y la inflamación… por lo tanto el Ibuprofeno es un Analgésico, Antiinflamatorio y Antipirético (baja la fiebre).

¿Qué es eso de Ibuprofeno (arginina)?

El Ibuprofeno cuando se une a la Arginina cuenta con una mayor y más rápida absorción, y conseguimos que la Biodisponibilidad del medicamento aumente (la Biodisponibilidad es la cantidad de fármaco que alcanza el torrente sanguíneo)…  alcanzando picos de concentración plasmática ya a los 20 minutos de su administración. Este es el secreto, la rapidez en su acción debido a su asociación con el aminoácido Arginina.

¿Para qué esta indicado Espidifen?

  • Tratamiento de procesos dolorosos de intensidad moderada incluida la migraña .
  • Alivio de la sintomatología en la dismenorrea primaria, es decir cuando se sufren periodos dolorosos.
  • Tratamiento sintomático de la fiebre.
  • Además también indicado en el Tratamiento de la artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artrosis y de la inflamación no reumática..

¿Cómo se toma Espidifen?

En adultos y adolescentes de 14 a 18 años se tomará un sobre (600 mg) cada 6 a 8 horas, dependiendo de la intensidad del cuadro y de la respuesta al tratamiento… En algunos procesos pueden requerirse dosis superiores pero, en cualquier caso, se recomienda no sobrepasar la dosis máxima diaria de 2400 mg en adultos y de 1600 mg en adolescentes de 12 a 18 años.

No se recomienda el uso de este medicamento en niños y adolescentes menores de 14 años, ya que la dosis de ibuprofeno que contiene no es adecuada para la posología recomendada en estos niños.

Importante… Se disuelve en un vaso de agua… la disolución debe ser completa, no vale darle dos vueltas con la cuchara y para adentro. Si tenéis un poco de paciencia veras como se disuelve completamente.

Se recomienda tomarlo durante las comidas o inmediatamente después de comer, para reducir así la posibilidad de que se produzcan molestias en el estómago.

¿Quién no debe tomar Espidifen?

  • Personas con antecedentes de reacciones alérgicas graves al ácido acetilsalicílico o a otros antiinflamatorios no esteroideos los cuales le hayan producido reacciones alérgicas graves como asma, rinitis o pólipos nasales.
  • Personas con problemas gastrointestinales: ulceras, antecedentes de hemorragia gastrointestinal o perforación… en medicadoo encuentras un post sobre los AINEs y proglemas gastrointestinales.
  • Pacientes con insuficiencia cardiaca grave.
  • Pacientes pacientes con insuficiencia hepática o renal de carácter grave.
  • En pacientes con hemorragia cerebrovascular activa u otra hemorragia activa.
  • Pacientes con deshidratacion grave causada por vómitos, diarrea o ingesta insuficiente de líquidos.
  • Durante el tercer trimestre de la gestación

¿Quién debe tener precaución con Espidifen?

Entre otros, deberían tener precaución al tomarlos los pacientes que:

  • Toman simultáneamente medicamentos que alteran la coagulación de la sangre como, anticoagulantes orales, antiagregantes plaquetarios del tipo del ácido acetilsalicílico.
  • Si padece la enfermedad de Crohn o una colitis ulcerosa.
  • Si padece asma o cualquier otro trastorno respiratorio.
  • Por la cantidad de pacientes afectados, es importante que los pacientes que padecen o han padecido una enfermedad del corazón o hipertensión arterial tengan especial precaución… Ya que los medicamentos como ibuprofeno se pueden asociar con un pequeño aumento del riesgo de sufrir un ataque al corazón o un ictus, en especial cuando se utiliza en dosis altas. No supere la dosis recomendada ni la duración del tratamiento. Asimismo este tipo de medicamentos pueden producir retención de líquidos, especialmente en pacientes con insuficiencia cardíaca y/o tensión arterial elevada (hipertensión).

Interacciones de Espidifen con otros medicamentos

  • El uso de Espidifen + medicamentos usados para el control de la hipertensión (diuréticos, IECA, ARAII), pueden hacer que estos pierdan parte de su efecto y no ejerzan correctamente su función.
  • El uso de Espidifen +  inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (antidepresivos como el citalopram, fluoxetina, sertralina, paroxetina), corticoides, anticoagulantes tipo dicumarínico como la warfarina, o la Pentoxifilina puede aumentar el riesgo de sufrir problemas y/o hemorragias gastrointestinales.
  • El uso de Espidifen + metotrexato, puede originar la potenciación de la toxicidad del metotrexato.
  • Su uso puede aumentar la concentración y por tanto la toxicidad de: Digoxina, Fenitoína, Litio, Hidantoínas y Sulfamidas
  • La toma de Espidifen + Hipoglucemiantes, puede aumentar el efecto hipoglucemiante de los antidiabéticos orales y de la insulina.
  • Se debe evitar el uso de ibuprofeno en pacientes con un consumo crónico de alcohol, debido al aumento del riesgo de efectos adversos gastrointestinales, incluyendo hemorragias.

Espidifen y Embarazo…

Durante el primer y segundo trimestre de la gestación, Espidifen no debe administrarse  no ser que se considere estrictamente necesario. Si utiliza Espidifen una mujer que intenta quedarse embarazada, o durante el primero y segundo trimestre de la gestación, la dosis y la duración del tratamiento deben reducirse lo máximo posible.

Espidifen está contraindicado durante el tercer trimestre de embarazo.

En la leche materna se excretan cantidades mínimas de ibuprofeno y sus productos de degradación. Como no se conocen efectos indeseables en el lactante, no suele ser necesario interrumpir la lactancia durante el uso a corto plazo a las dosis recomendadas.

Reacciones Adversas

Las reacciones adversas más frecuentes son las de naturaleza gastrointestinal: pirosis, dolor abdominal, náuseas, vómitos, flatulencia, diarrea, estreñimiento. Además entre las reacciones adversas frecuentes aparecen también erupción cutánea y vertigos.

Lo último que os doy es un consejo farmacéutico… con los AINE deben usarse siempre la dosis mínima que sea eficaz y durante el menor tiempo posible… de esta manera evitaremos reacciones adversas.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.