Dexametasona y Covid 19 ¿Me compro una caja por si acaso?

«Nuevo medicamento» de moda a la vista… superado el Dolquine, que al final resulto que no era para tanto… ahora llegamos con la dexametasona, que por cierto de nuevo no tiene nada, que es más antiguo que el hilo negro.

Asisto asombrado como en las noticias de las televisiones hablan de las bondades de este «potente antiinflamatorio» y de su bajo precio… y del resto de cosas que rodean el estudio se pasa como de puntillas. Como era eso que decían… que la realidad no te estropee un buen titular.

¿De donde viene la noticia? De un ensayo de la Universidad de Oxford que concluye que la administración de dexametasona  mejora el pronostico en aquellos pacientes que requieren ventilación mecánica, también lo hace en pacientes aunque bastante menos en pacientes que necesitan solo aporte extra de oxigeno pero no ventilación. Textualmente el ensayo concluye que «se evitaría 1 muerte mediante el tratamiento de alrededor de 8 pacientes ventilados o alrededor de 25 pacientes que requieren oxígeno solo». Para todos aquellos que no están en esa situación… la dexametasona no aporta nada.

Por lo tanto para ti que me estas leyendo… la dexametasona no te va a aportar nada… no te va a ayudar a prevenir la enfermedad, no tienes que comprar para tener en casa  «en caso de…» porque no te va a ayudar a no ser que estés tan grave que necesites sedación y ventilación mecánica para lo cual ya estarás en un hospital en manos de médicos que si lo ven necesario te la administrará.

Vamos por parte… la dexametasona es un corticoide con con acciones antiinflamatoria e inmunosupresora, además debes saber que es un medicamento que en cualquiera de sus presentaciones necesita receta para su dispensación… esto tiene dos implicaciones:

  1. Que no te lo van a vender en una farmacia.
  2. Que si necesita receta es porque requiere un control y seguimiento por parte de un médico.

Y es que lo que no te cuentan en las noticias de la televisión es que la dexametasona como muchos de los corticoides cuenta con muchas reacciones adversas y contraindicaciones, a saber:

  • En función de la dosis y la duración te puede inducir una insuficiencia adrenocortical
  • Como además de antiinflamatorio es inmunosupresor… puede incrementar el riesgo de infecciones bacterianas, víricas, fúngicas o parasitarias e infecciones oportunistas.
  • Hipertensión de difícil control,, algo común en los corticoides.
  • Diabetes de difícil control, algo común en los corticoides.

Y estos son solo algunos… la lista es bastante más larga y complicada. Así que por favor que te quede muy claro NO DEBES COMPRAR DEXAMETASONA POR TU CUENTA… porque puede ser peligroso para tu salud.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.