Lo que debes saber sobre… mascarillas y la nueva normalidad

Dejamos atrás el estado de alarma y entramos en lo que se ha venido a llamar la nueva normalidad. Esta nueva normalidad, que en el mejor de los casos permanecerá hasta que la situación este totalmente controlada gracias al descubrimiento de una vacuna y la posterior vacunación universal.

Y que en el peor de los casos, se puede acabar si de nuevo los contagios se dispararan por todo el territorio nacional. Para que esto no ocurra los ciudadanos tenemos una serie de obligaciones que debemos cumplir y una de las más efectivas y además de las más sencillas es el uso de las mascarillas.

Tanto es así que en el Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención,
contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 se especifica la necesidad y obligatoriedad del uso de dichas mascarillas. De tal manera que queda así especificado:

  1. Las personas de seis años en adelante quedan obligadas al uso de mascarillas en los siguientes supuestos:
    a) En la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
    b) En los medios de transporte aéreo, marítimo, en autobús, o por ferrocarril, así como en los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, si los ocupantes de los vehículos de turismo no conviven en el mismo domicilio. En el caso de los pasajeros de buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote o en sus cubiertas o espacios exteriores cuando resulte posible garantizar el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal de, al menos, 1,5 metros.
    2. La obligación contenida en el apartado anterior no será exigible para las personas que presenten algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse agravada por el uso de la mascarilla o que, por su situación de discapacidad o dependencia, no dispongan de autonomía para quitarse la mascarilla, o bien presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización.
    Tampoco será exigible en el caso de ejercicio de deporte individual al aire libre, ni en los supuestos de fuerza mayor o situación de necesidad o cuando, por la propia naturaleza de las actividades, el uso de la mascarilla resulte incompatible, con arreglo a las indicaciones de las autoridades sanitarias.
    3. La venta unitaria de mascarillas quirúrgicas que no estén empaquetadas individualmente solo se podrá realizar en las oficinas de farmacia garantizando unas condiciones de higiene adecuadas que salvaguarden la calidad del producto.

¿Qué mascarilla es la que necesita la población en general?

La mascarilla adecuada para la ciudadanía en general, es la mascarilla quirúrgica. Hasta la irrupción del coronavirus, estas mascarillas quirúrgicas eran usadas para reducir la posibilidad de infectar una herida quirúrgica a un paciente por medio de cualquier microorganismo que este presente en la boca, en la nariz o en la garganta del sanitario en cuestión… por eso se dice que trabajan de dentro hacia fuera. Y también para proteger a los sanitarios, cuando estos tienen que reconocer a esos pacientes enfermos.
En el caso del coronavirus cumplen con la misma función, la de proteger a la población evitando el contagio de posibles enfermos a personas sanas.

Debes tener en cuenta que se desconoce el número de asintomáticos que están contagiados, es decir… personas contagiados que no sufren la enfermedad (o de manera muy leve) pero que si tienen capacidad de contagiar a otras personas (y estas pueden pasarlo peor), también entra en la ecuación la población que esta en periodo de incubación, es decir no han manifestado todavía síntomas pero son personas que pueden contagiar.

Es por eso que es fundamental que el uso de la mascarilla se generalice en la población… ya que si todos la llevamos… todos estaremos protegidos de un posible contagio.

Y ahora que tenemos muy claro que la mascarilla es fundamental y que va a formar parte de nuestro día a día, te voy a intentar resolver algunas dudas que te pueden surgir:

¿Cómo se coloca correctamente una mascarilla?

Colocarse correctamente la mascarilla no es algo complicado, aunque es importante tenerlo claro y hacerlo de manera adecuada para que al final no se convierta en un foco de infección. El proceso correcto es el siguiente:

  • Lo primero… antes de tocarla debes lavarte las manos a conciencia.
  • Coge la mascarilla por las cintas o por las gomas de los lados y átalas o colócalas para que quede fija.
  • Ajusta el metal de la mascarilla que se encuentra a la altura de la nariz y asegúrate que te cubre la nariz, boca y barbilla.
  • Para quitártela, debes hacerlo desde las gomas, nunca debes tocar la parte externa.
  • Una vez quitada… depositala en la basura.

Tres advertencias muy importantes al respecto:

  • La mascarilla debe cubrir la nariz y la boca totalmente… no te dejes la nariz fuera!!!
  • La parte coloreada que es impermeable debe mantenerse como cara externa.
  • No debes tocar  la mascarilla durante su uso. Si lo haces lávate las manos antes y después de tocarla.

 ¿Se pueden reutilizar las mascarillas?

Las mascarillas quirúrgicas no pueden reutilizarse a no ser que así lo especifique el fabricante. Están destinadas a ser usadas durante un tiempo determinado, que como norma general suele ser de aproximadamente de unas 4 horas, a partir de esas 4 horas de uso la eficacia de la mascarilla disminuye y es cuando debes desecharla de forma segura.

¿Donde puedo conseguir la mascarillas?

Pues como no puede ser de otra manera, el establecimiento que te va a ofrecer la mayor de las garantías, donde además con su dispensación vas a recibir un adecuado consejo es la oficina de farmacia.

Además la farmacia cuentas con una gran ventaja, y es su enorme capilaridad dentro del territorio nacional, esto hace que sean accesibles para el 99% de la población.

Y algo muy a tener en cuenta, como has leído en el Real Decreto, solo en las oficina de farmacia te van a dar el servicio de dispensarte una mascarilla de manera unitaria individual, aunque no venga empaquetada de manera individual. Nosotros, los farmacéuticos te garantizamos las condiciones adecuadas para que esa mascarilla te llegue en perfectas condiciones.

Así que no hay excusa, si se te ha pasado y has bajado a la calle sin mascarilla… no te preocupes puedes acudir a cualquier farmacia y comprar una única mascarilla. Como puedes ver ya no hay excusa, es imprescindible el uso de la mascarilla y todos debemos cumplirlo

En resumen…

Lo importante es seguir actuando con sentido común… mantener las medidas de distanciamiento social necesarias, el lavado de manos a menudo y por supuesto el uso de mascarillas. Si quieres información actualizada sobre el coronavirus, las mascarillas y la nueva normalidad, la encuentras en el blog de Cofares.

Recuerda que encuentras en las farmacias y en los farmacéuticos un aliado en la lucha contra el coronavirus. Ellos mejor que nadie sabrán asesorarte en todas las medidas preventivas que debes tomar, además de ser el establecimiento sanitario donde poder hacerte con todo lo que necesitas para estar perfectamente protegido y siempre con calidad 100% farmacéutica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.