Acné y mascarilla… o Maskné

Entre otras muchas cosas el uso de las mascarillas nos ha traído un empeoramiento en las pataologias de la piel en el rostro… se han visto aumentado los brotes de rosácea, dermatitis atópicas o seborréica, y quizás el que mayor número de consultas presenta, es el acné por mascarilla, o como he leído por ahí, el Maskne.
 
Veras para que se forme un comedón cerrado… o lo que conocemos como «espinilla» se tienen que dar 3 pasos… las causas pueden ser variadas… pero los pasos ocurriran ¿Cuáles son?
 
1️⃣ Se produce más cantidad de sebo… o de secreción sebácea.
 
2️⃣ Se produce una hiperqueratinización que es capaz de bloquear el poro… por lo que ese exceso de sebo queda atrapado dentro de ese poro.
 
3️⃣ En ese poro cerrado y lleno de sebo se genera un ambiente anaerobio que faborece el sobrecrecimiento bacteriano… siendo el sospechoso habitual de la formación de esa espinilla el cutibacterium acnes.
 
Pues estos mismos procesos que se darian en un adolescentes o en mujeres jovenes y tendrían un desencadenante hormonal… en el caso de las mascarillas se produce por un problema de fricción… de hecho este tipo de acné se conoce como acné mecánico o de fricción.
 
El continuo roce de la mascarilla con la piel, unido con el calor, el sudor y ambiente humedo generado por la saliva y el aliento en el interior de la mascarilla, va a generar dos cosas… primero una aumento de la secreción sebácea y despues un microambiente estupendo para que se produzca esa hiperqueratinización y el poro quede cerrado.
 
Seguimos con las malas noticias… muy seguramente durante este verano estos casos de acné mecánico causado por el uso de las mascarillas se vean aumentados. Esto va a ser debido al mayor tiempo de uso de las mascarillas y al calor.
 
Aunque bueno… existen una serie de medidas muy sencillas de implementar que puedes tomar para disminuir la incidencia:
 
❌ Extrema la limpieza del rostro… si antes era imprescindible… ahora es innegociable y recuerda… agua tibia.
 
❌ Evita aplicarte o ponerte productos oclusivos como determinados tipos de maquillajes.
 
❌ Piel en perfecto estado de hidratación y pH… función barrera a tope 💪
 
Eso si… siempre que salgas a la calle… #pontemascarilla

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.