Lo que debes saber sobre… Otix

Con la llegada del verano aumentan las «infecciones de oído»… las Otitis ¿Porqué? Pues porque como estamos a remojo y esto hace que nuestro oído sea más susceptible a sufrir estos problemas.


La Otitis es una inflamación del oído y se clasifica en diferentes tipos, ¿ la más habitual? es la otitis media, que va a aparecer debido al acumulo de líquido en la región del oído medio debido a una inflamación de la Trompa de Eustaquio, este líquido se infecta causando dolor en el tímpano e incluso puede llegar a producirse una perforación de tímpano. Más común en los catarros por el acumulo y la presencia de moco… y como te puedes imaginar es más común en invierno.

Sin embargo, durante el verano son más comunes las Otitis externa, donde la inflamación se produce en el conducto auditívo externo debido a algún tipo de infección en la piel de ese conducto auditivo, es mucho más común en verano debido al que estamos más en contacto con el agua de piscinas (sobre todo) y del mar.

Una de las especialidades más prescritas para el tratamiento de estas Otitis externas es Otix gotas óticas.

¿Qué es Otix gotas óticas?

Se trata de una especialidad destinada al uso tópico en el tratamiento de las afecciones infecto-inflamatorias del oído.

¿Qué lleva?

Formado por la asociación de dos antibióticos, la Trimetoprima y la Polimixina B, este conjunto  posee un espectro de actividad que abarca a los gérmenes gram positivos y gram negativos que pueden crecer en el oído externo. Además se completa con Dexametasona, un corticosteroide que ejerce una acción antiinflamatoria.

La combinación produce una reducción de la inflamación del conducto auditivo externo a la vez que combate la infección existente o previene la sobreinfección en los procesos inflamatorios. Como te puedes imaginar, Otix esta indicado para el tratamiento de Otitis externas.

¿Cómo se usa?

Como norma general, se instilarán 4 gotas 3-4 veces al día en el oído afectado. Una vez preparada la solución, el paciente debe inclinar la cabeza hacia un lado, de forma que el oído afectado quede hacia arriba y aplicar las gotas en el oído afectado. Mantener cabeza inclinada por lo menos durante 30 segundos para que las gotas puedan penetrar en el conducto auditivo externo.

Otix tiene la particularidad de que tienes que reconstituir el medicamento, ya que el envase tiene dos partes:

  • Parte superior: corresponde al tapón del envase y en su interior encuentras un polvo con la Dexametasona (además de excipientes)
  • Parte inferior, el envase con el líquido donde se encuentra disuelto la asociación de antibióticos.

Pues bien, debes enroscar completamente el tapón… el polvo caerá al líquido y debes agitar hasta mezclar correctamente.

Se trata de un medicamento que no cuenta con contraindicaciones más allá de la alergia a los propios componentes.

Y como efecto adverso,  como ocurre con otros antibióticos, el uso prolongado de este medicamento puede causar una proliferación de organismos o de hongos no sensibles y se pueden desarrollar infecciones que no se puedan tratar con antibióticos… así que si aún usando el tratamiento no notas mejoría o empeoras, debes volver a acudir al médico. Recuerda que el desarrollo de resistencias bacterianas por el mal uso y abuso de antibióticos es un problema de primera magnitud.

Al administrar el medicamento, evitar el contacto entre el cuentagotas y el oído y los dedos para así prevenir el riesgo de contaminación

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.