Lo que debes saber sobre… Otix

Con la llegada del verano aumentan las «infecciones de oído»… las Otitis ¿Porqué? Pues porque como estamos a remojo y esto hace que nuestro oído sea más susceptible a sufrir estos problemas.


La Otitis es una inflamación del oído y se clasifica en diferentes tipos, ¿ la más habitual? es la otitis media, que va a aparecer debido al acumulo de líquido en la región del oído medio debido a una inflamación de la Trompa de Eustaquio, este líquido se infecta causando dolor en el tímpano e incluso puede llegar a producirse una perforación de tímpano. Más común en los catarros por el acumulo y la presencia de moco… y como te puedes imaginar es más común en invierno.

Sin embargo, durante el verano son más comunes las Otitis externa, donde la inflamación se produce en el conducto auditívo externo debido a algún tipo de infección en la piel de ese conducto auditivo, es mucho más común en verano debido al que estamos más en contacto con el agua de piscinas (sobre todo) y del mar.

Una de las especialidades más prescritas para el tratamiento de estas Otitis externas es Otix gotas óticas.

¿Qué es Otix gotas óticas?

Se trata de una especialidad destinada al uso tópico en el tratamiento de las afecciones infecto-inflamatorias del oído.

¿Qué lleva?

Formado por la asociación de dos antibióticos, la Trimetoprima y la Polimixina B, este conjunto  posee un espectro de actividad que abarca a los gérmenes gram positivos y gram negativos que pueden crecer en el oído externo. Además se completa con Dexametasona, un corticosteroide que ejerce una acción antiinflamatoria.

La combinación produce una reducción de la inflamación del conducto auditivo externo a la vez que combate la infección existente o previene la sobreinfección en los procesos inflamatorios. Como te puedes imaginar, Otix esta indicado para el tratamiento de Otitis externas.

¿Cómo se usa?

Como norma general, se instilarán 4 gotas 3-4 veces al día en el oído afectado. Una vez preparada la solución, el paciente debe inclinar la cabeza hacia un lado, de forma que el oído afectado quede hacia arriba y aplicar las gotas en el oído afectado. Mantener cabeza inclinada por lo menos durante 30 segundos para que las gotas puedan penetrar en el conducto auditivo externo.

Otix tiene la particularidad de que tienes que reconstituir el medicamento, ya que el envase tiene dos partes:

  • Parte superior: corresponde al tapón del envase y en su interior encuentras un polvo con la Dexametasona (además de excipientes)
  • Parte inferior, el envase con el líquido donde se encuentra disuelto la asociación de antibióticos.

Pues bien, debes enroscar completamente el tapón… el polvo caerá al líquido y debes agitar hasta mezclar correctamente.

Se trata de un medicamento que no cuenta con contraindicaciones más allá de la alergia a los propios componentes.

Y como efecto adverso,  como ocurre con otros antibióticos, el uso prolongado de este medicamento puede causar una proliferación de organismos o de hongos no sensibles y se pueden desarrollar infecciones que no se puedan tratar con antibióticos… así que si aún usando el tratamiento no notas mejoría o empeoras, debes volver a acudir al médico. Recuerda que el desarrollo de resistencias bacterianas por el mal uso y abuso de antibióticos es un problema de primera magnitud.

Al administrar el medicamento, evitar el contacto entre el cuentagotas y el oído y los dedos para así prevenir el riesgo de contaminación

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

45 comentarios

  1. Dolores gonzalez

    Me recetaron otix Hc hoy . Cual es el calor aproximado de las gotas?

    • medicadoo

      Calor…? No comprendo muy bien la pregunta…

  2. María José Ruiz

    Podría usarse en otitis del oído medio?? Muchas gracias! Saludos

    • medicadoo

      Es un medicamento sujeto a prescripción médica… Normalmente está indicado, según su ficha técnica en casos de otitix externas… Muchas gracias por seguirnos…

  3. Gema Vega

    Buenos días, mi médico de cabecera me ha mandado estas gotas para mis oídos, ya que tengo inflación y mocos. Pongo dos gotas en cada oído cada 8 horas. ¿Es normal que me duelan más los oídos ahora que estoy usando las gotas que antes de que me las recetaran? Gracias. Un saludo

    • medicadoo

      Puede ser que si tienes una otitis externa, al aplicar el medicamento notes molestias… Gracias por seguirnos…

  4. Pilar

    Puedo usar Otix gotas oticas teniendo el tímpano perforado. Gracias, suelo tener otitis recurrentes debido al problema de perforación del tímpano, el medico me las ha recetado ,pero no se si ponerlas o no..

    • medicadoo

      No, en principio, solo bajo previa observación e indicación por parte del médico.-. Gracias por seguirnos.

  5. Itziar

    Buenos días: ¿Me puede indicar a partir de cuando se nota el efecto de las gotas? Me las eché ayer a las 19:00 y a las 22:30 y he pasado la misma noche de perros que el día anterior. ¡¡Qué malo es el dolor de oídos!!
    Y la doctora de cabecera me dijo que no taponara el oído; sin embargo, aquí leo que hay que ponerse un algodón y dejarlo al aire. Entiendo que mejor cubrirlo, no?
    Muchas gracias

    • medicadoo

      Depende del tipo de otitis… ¿Has tomado algún antiiflamatorio para combatir el dolor…? Gracias por seguirnos.

  6. Cristina

    Hola. Llevo más de una semana con el oido derecho taponado, estuve tomando primero amoxicilina y unos sobres para los mocos y anoche fui a urgencias porque me seguia doliendo y taponado y ya acabe el tratamiento. Me ha mandado estas gotas, 3 gotas cada ocho horas y estoy un poco desesperada con el taponamiento. Me a dicho Que tengo otitis externa y nose cuándo voy a empezar a notar que se me destapona y volver a oir bien de nuevo..

  7. Libertad

    Buenas, le recetaron Otix a mi peque de 4 años por dorlor e inflación de oido, y quería saber si lo puedo usar junto con mircol, jarabe para mocos. ( Que es lo que tiene muchisimo).

    • medicadoo

      Sí, gracias por seguirnos.

  8. Sheila Sanz

    Hola le estoy poniendo otix a mi hijo de 2 años y está muy llorón porque le duele la oreja lo puedo combinar con apiretal?

    • medicadoo

      Claro que si… no tiene problema. Saludos

  9. Esther

    Hola me han recetado Otix 5 ml. dos gotas cada ocho horas porque tengo inflamacion del oido y por ello no oigo bien y quisiera saber si puedo tomar Ibuprofeno para ayudar a bajar la dicha inflamacion del oido .Un saludo

    • medicadoo

      No hay problema de interacción entre ambos. Saludos

  10. Mari carmen

    Buenas llevo un tiempo tomando antibiótico teniendo otitis y al no mejorar la doctora de cabecera me recetó Ortiz que comencé a usar ayer. En que tiempo suele empezar a hacer efecto, sincerame te estoy desesperada con más de un mes el oído taponado, sin oír y con un pitido constante. Gracias.
    Saludos.

    • medicadoo

      Depende de la infección, suelen actuar rápido, pero ya te digo, es imposible saberlo desde aquí…
      Gracias por seguirnos

  11. María Jose

    Hola, me recetaron Otix por una peueña inflamación que me quedaba en el oído… Pero al echarlas al oído siento un dolor inmenso, muy fuerte, tanto que lloro como niña pequeña (tengo 32 años), es un dolor como el que te da cuando vuelvas en los aviones… Me queda ese dolor por unas 2 horas… Es muy fuerte el dolor…. Quisiera saber si es normal o si debo parar su uso???

    • medicadoo

      No es habitual, desde nuestro punto de vista, debes interrumpir el tratamiento y acudir a tu centro de salud.

  12. Pablo

    Hola buenas, hace dos dias me entró un poco de agua que estaba algo contaminada, y mi medico me dijo que tenia otitis externa, me ha recetado ciprofloxacino ótico, y otix, pero he notado que me ha salido una sustancia blanquecina en el oido, a que se debe? Por cierto, está bien que me tapone el oido al emplear esos antibioticos o lo dejo destaponado?

  13. Pablo

    Hola buenas, mi medico me dijo que tenia otitis externa, me ha recetado ciprofloxacino ótico, y otix, pero he notado que me ha salido una sustancia blanquecina en el oido, a que se debe? Por cierto, está bien que me tapone el oido al emplear esos antibioticos o lo dejo destaponado?

    • medicadoo

      Puede que esté supurando, deberías acercarte a urgencias… Gracias por seguirnos.

  14. MANOLO Tovar Pinedo

    Tengo 3 años con zumbido en los oídos…qué tipo de gotas debo de usar… gracias.

    • medicadoo

      Debe acudir a su pediatra… Gracias por seguirnos.

  15. Juan

    Hola.Es normal que después de aplicar Otix,oiga menos

    • medicadoo

      Sí, puede ser normal que haya un poco de taponamiento… Gracias por seguirnos.

  16. Berly Perez

    Buenas Tardes consulta se puede aplicar el medicamento de una bebe de 6 mese y cuantas gotas se le puede aplicar ya que tiene otitis.

    Gracias.

    • medicadoo

      Debe ser el pediatra quien se lo prescriba. Gracias por seguirnos.

  17. Jose antonio

    Puedo utilizar otix después de dos o tres meses de haber mezclado la solución

    • medicadoo

      No, según fabricante tienes o dos semanas si está fuera de la nevera o un mes si lo has guardado en nevera… Gracias por seguirnos.

  18. Uxia

    Hola. Después de casi dos años con problemas continuos en un oído, me han diagnosticado Achromobacter xylosoxidans.
    De tratamiento gotas de Otix.
    Se conoce algún otro tratamiento?
    Me han dicho que es una bacteria que es muy raro que aparezca en el oído…
    Gracias.

    • medicadoo

      La verdad que según las referencias que tengo es bastante resistente a ciertos antibióticos, y sí es posible que se aisle en zonas como el oído y vías respiratorias… Yo haría caso a las indicaciones del médico. Gracias por seguirnos.

  19. Esperanza

    Buenas tardes. Me han recetado Otix para mis oidos y queria preguntar si se puede usar para mi perrita que también tiene otitis?

    • medicadoo

      Eso deberá decidirlo un veterinario… Perdón, no podemos ayudarte…

  20. Ainhoa

    Hola! Llevo dos días usando las gotas y hoy me di cuenta de que los polvos de arriba no habían caído a la parte inferior. Ahora que lo he disuelto bien ¿sigo usándolo los 5 días hasta completar la semana? O ¿lo uso durante otra semana completa?

    Además ¿ocurre algo porque haya menos cantidad de líquido mezclado con los polvos? Lo digo porque después de dos días ya habré gastado bastante…

    Un saludo y gracias.

    • medicadoo

      Debes comprar otro bote, desechar ese y comenzar un nuevo tratamiento… Gracias por seguirnos…

  21. Beatriz

    Hola! Han recetado Otix a mi bebé de 7 meses por inflamación externa después de 2 semanas con antibiótico por infección de oído. Mi pregunta es, ¿Puede usarlo? Ya que he leído en el prospecto que menores de dos años, no. Muchas gracias

    • medicadoo

      Si el pediatra lo ha prescrito no hay problema, es algo común. Gracias por seguirnos.

  22. Julen

    Buenos días;
    os mando este correo porque llevo un mes con acúfenos en el oido izquierdo. Mi médico descubrió una rojez alrededor del tímpano y me dio gotas de OTIX para tratarlo. El problema es que no mejora ni la rojez ni el acúfeno. ¿Qué me aconsejáis? Muchas gracias

    • medicadoo

      Deberás volver al médico… Desde internet, sin verlo es muy complicado resolver tu cuestión. Si pica podría ser un poco de dermatitis… Gracias por seguirnos.,

  23. Ariadna

    Hola fui hoy al médico y me recetaron otix. Antes de ir me dolía mucho al borde del llanto pero me he puesto las gotas y me duele el doble la sensación es como si me hubiesen dado un puñetazo en el oído y al abrir la boca me duele más ahora que antes.

  24. Basilia

    Hola me gustaría saber si es recomendable estas gotas para mi hija de 21 meses ya k se las mando una médica y en el prosperto pone k no es recomendable. Gracias

    • medicadoo

      Haga caso a su pediatra ya que en ocasiones prescriben medicamentos en intervalos de edad distintos a los especificados en los prospectos… gracias por seguirnos…

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*