Lo que debes saber sobre… Almax y Almax Forte

Seguro… vamos, estoy segurisimo que lo has probado alguna vez ¿verdad? Después de una buena comilona o de una noche toledana… seguro que más de una vez has tenido que echar mano de uno de estos sobrecitos o de comprimidos masticables… Os contamos todo lo que debes conocer sobre el Almax, tanto en comprimidos como el forte.


¿Qué es la acidez gástrica?

Nuestro estomago produce ácido para realizar la digestión de los alimentos… ¿el problema? Pues como te puedes imaginar el problema viene cuando ese ácido sale del estómago dirección hacia la boca, y consecuentemente nos provoca esa desagradable sensación de ardor y quemazón justo por debajo o por detrás del esternón.

Se trata de un problema muy común, que aproximadamente el 40% de la población sufre con mayor o menos periodicidad… así que seguro que ese 40% alguna vez ha tenido que ir a la farmacia a buscar un… Almax

¿Qué es Almax?

Almax es un antiácido compuesto de Almagato, el almagato es un principio activo con capacidad neutralizadora del ácido clorhídrico e inhibidora de la pepsina activa. Además posee capacidad adsorbente y neutralizante de los ácidos biliares.

Contraindicaciones y Advertencias con Almax…

  • No se debe administrar antiácidos a niños menores de 12 años… ya que puede enmascara enfermedades que padezca el peque.
  • Pacientes con enfermedad de Alzheimer ya que las investigaciones sugieren que el aluminio puede contribuir al desarrollo de la enfermedad.
  • No se recomienda en pacientes con insuficiencia renal grave.
  • Pacientes con problemas gastrointestinales como  hemorragia gastrointestinal o rectal sin diagnosticar, hemorroides, edema, diarrea.

Interacción con otros medicamentos

Los antiácidos modifican la absorción de numerosos medicamentos por lo que, de manera general, debe distanciarse su administración de cualquier otro medicamento… ¿Cuánto? Pues depende de la presentación del Almax, así:

  • Almax 500 mg comprimidos masticables y Almax 1 g suspensión oral, debe hacerse al menos 2 horas después de la administración de cualquier otro medicamento.
  • Almax Forte 1,5 g suspensión oral, debe hacerse al menos 3 horas después de la administración de cualquier otro medicamento.

¿Qué medicamentos tenemos que tener en cuenta?

  • Antibióticos: penicilamina, quinolonas (ciprofloxacino), tetraciclinas (clortetraciclina, doxiciclina).
  • Sales de hierro (sulfato de hierro).
  • Antiinflamatorios no esteroideos.
  • Antiulcerosos:  cimetidina, famotidina, ranitidina o Lansoprazol.
  • Digoxina.
  • Prednisona.

Embarazo y Lactancia.

Si has estado embarazada lo habrás sufrido… se trata de una circunstancia muy común, y en la farmacia nos consultan mucho. Pues bien la administración de antiácidos durante el embarazo se considera segura de manera ocasional… eso si, si el problema se prolonga en el tiempo tendrás que acudir a tu ginecólogo.

El mismo consejo para la Lactancia, es decir, como consumo ocasional…OK, pero evita el uso crónico.

Diferentes presentaciones de Almax…

  • Almax, 500 mg, en este caso son comprimidos masticables, que actúa contra la acidez en 1 minuto y alivia los síntomas.

¿Cómo se toma?  Para adultos y mayores de 12 años, la dosis recomendada es de 2 comprimidos (1 gramo de almagato) tres veces al día, preferentemente de media a una hora después de las comidas. No se deben exceder los 16 comprimidos al día.

  •  Almax Forte 1,5g en suspensión oral… los sobres. ¿diferencia con el anterior? Pues como has podido comprobar es la dosis, cada sobre contiene 1.500 mg de almagato, mientras que los comprimidos son de 500 mg ( es decir, un sobre tiene la misma concentración de almagato que 3 comprimidos).

¿Cómo se toma? La dosis recomendada es de 1 sobre (1,5 gramos de almagato), tres veces al día, preferentemente de media a una hora después de las comidas. No se deben exceder los 5 sobres al día.

  • Almax Suspensión oral… en una frasco con una concentración de 1 g/7,5 ml . En este caso la dosis recomendada es de 7,5 ml , tres veces al día, preferentemente de media a una hora después de las comidas.

Si quieres saber más cositas sobre la acidez o sobre Almax y Almax forte… puedes visitar su web www.almax.com

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.