Tipos de mascarillas

No creerias la cantidad de consultas que todavía recibo sobre que o cual mascarilla es la adecuada, así que lo mejor será hacer un post y que se entere todo el que lo necesite.
 
😷 Mascarillas FFP2: Estas son las consideradas EPI (equipo protección individual) ¿Para quién? Quienes cuiden o estén en contacto con enfermos por COVID 19, es decir SANITARIOS o CUIDADORES de enfermos. Para ti que solo vas a comprar el pan o de paseo… a ti no te hace falta.
 
Fíjate en el etiquetado donde debes encontara el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN-149.
 
⏳¿Tiempo de uso? El que indique el fabricante, generalmente no más de 4-6 h y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
 
😷 Mascarillas QUIRÚRGICAS, las típicas azulitas. ¿Para quién? Estas son adecuadas para TODO EL MUNDO, especialmente si estas pasando la enfermedad ya sea con síntomas o asintomático (niños incluidos).
 
Fíjate en el etiquetado donde debes encontara el marcado CE y la referencia a la norma UNE EN 14683.
 
⏳¿Tiempo de uso? El que indique el fabricante, generalmente no más de 4 h y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra.
 
😷 Mascarilla HIGIÉNICA: Estas son las de colorines que ves por ahí (bueno no todas). ¿Para quién? Para personas SANAS… si te has contagiado, tienes sospechas de estar contagiado, si has estado en contacto estrecho con alguien que haya dado positivo… cambiala por una mascarilla QUIRÚRGICA.
 
Ojo al etiquetado… se debe especificar que cumplen las especificaciones UNE 0064 o la UNE 0065 si es reutilizables, o en su defecto la CWA 17553:2020, así que busca esto en el etiquetado.
 
⏳¿Tiempo de uso? Generalmente no más de 4-6 h y en caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituirla por otra. Si la mascarilla es reutilizable, el fabricante nos indicará el número de lavados y las condiciones de ese lavado.
 
😷 mascarilla CASERA, NO HOMOLOGADA… estas son aquella con cualquier tipo de apariencia que NO cumpla ninguna de las especificaciones requeridas. NO debes usarlas.
 
➖➖➖➖➖
 
Y tú ¿Cuál usas?

Recuerda que puedes seguirnos a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter

Además si este artículo te ha parecido interesante, no dudes en compartirlo en tus redes sociales para que llegue a más gente.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.