Lo que debes saber sobre… Algidol

Algidol es uno de los medicamentos más prescritos y dispensados en España… y se trata de uno de los medicamentos que yo llamo medicamentos impostores, ya que mucha gente cree que vale para algo para lo que no está indicado.


Algidol es un medicamento que contiene paracetamol (650 mg) , codeína (10 mg) y vitamina C (500 mg) y que está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de intensidad leve o moderada, para aliviar estados febriles.

¿Cómo se toma Algidol?

  • Adultos y adolescentes a partir de 15 años: 1 sobre cada 4-6 horas, cuando sea  necesario, no excediendo los 6 sobres cada 24 horas.
  • A partir de los 13 años de edad:
    • Peso entre 43 y 54kg, administrar un sobre cada 6 horas como máximo.
    • Peso es superior a 54 kg, se puede administrar un sobre cada 4-6 horas hasta un máximo de 5 sobres al día.
  • Adultos de edad avanzada: Máximo un sobre cada 8 horas.

No debe administrarse a niños menores de 12 años, ni a adolescentes menores de 43 kg de peso.

Su administración es vía oral, disolviendo el contenido en medio vaso de agua y puede administrarse antes o después de las comidas, ya que el alimento no interfiere en su absorción.

Reacciones adversas y Advertencias sobre Algidol

  • Precaución en pacientes con enfermedades hepáticas debido a la hepatotoxicidad, también precaución en pacientes con insuficiencia renal y pacientes de edad avanzada.
  • Debido al paracetamol, precaución en pacientes que consumen habitualmente alcohol. En alcohólicos crónicos no se debe administrar más de 2 g/día de paracetamol.
  • Paciente con deficiencia o carestía total de la enzima hepática CYP2D6, que se estima puede sufrir un hasta un 7% de la población caucásica, podría tener esta deficiencia y en ese caso la codeína ejercerá un menor efecto
  • Pacientes que metabolizan muy rápido la codeína pueden sufrir efectos adversos de toxicidad opioide incluso a las dosis comúnmente prescritas. Los síntomas generales de esta toxicidad opioide incluyen confusión, somnolencia, respiración superficial, pupilas contraídas, náuseas, vómitos, estreñimiento y falta de apetito. En casos graves esto puede incluir síntomas de depresión circulatoria y respiratoria, que pueden suponer un riesgo para la vida, y muy raramente resultar mortales. Esta reacción adversa puede tener una mayor prevalencia entre africanos (29% de metabolizadores ultra rápidos), en el caso de los caucásicos la prevalencia de estos metabolizadores ultra rápidos es de 3.6-6.5%.
  • El uso concomitante de Algidol y medicamentos sedantes como benzodiazepinas o medicamentos
    relacionados puede provocar sedación, depresión respiratoria, coma y la muerte. Por lo que debe evitarse el uso de estos tipos de medicamentos a la vez.

Interacciones más importantes de Algidol.

  • La administración crónica de dosis de paracetamol superiores a 2 g/día con acenocumarol (Sintrom) y warfarina, puede provocar un incremento del efecto anticoagulante.
  • Diuréticos como la Torasemida o la Furosemida pueden ver su efecto disminuido tras la toma de Algidol debido a la presencia del paracetamol.
  • El Paracetamol puede reducir las concentraciones séricas de Lamotrigina, produciendo una disminución del efecto terapéutico.
  • El consumo de alcohol no está recomendado tanto por la presencia de Paracetamol como de Codeína, en este último caso se puede potenciar los efectos de la codeína y hacer peligrosa la conducción de vehículos o la utilización de maquinaria.
  • Se debe evitar el uso junto a antidepresivos, benzodiazepinas, diferentes medicamentos indicados como inductores del sueño, debido a la potenciación de la depresión central y además al aumento del riesgo de sedación, depresión respiratoria, coma y muerte debido al efecto aditivo depresor del SNC.

Embarazo y Lactancia.

Algidol es un medicamento que NO debería usarse este medicamento durante el embarazo, excepto prescripciones excepcionales.

Algidol es un medicamento contraindicado en madres lactantes, no debe administrarse durante la lactancia.

Análisis y Algidol 

La toma de Algidol puede interferir en distintas pruebas diagnósticas como: Ácido úrico, glucosa en sangre y orina, sangre en heces…

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.