Lo que debes saber sobre… Fluimucil Forte

El fluimucil forte 600, que hasta hace poco se llamaba flumil 600, es sin lugar a dudas uno de los mucolíticos más conocidos y más dispensados en las farmacias. Su eficacia y su seguridad han hecho de él un gran aliado en muchos procesos gripales, alérgicos y catarrales. En definitiva, en todos aquellos casos en los que la tos con mocos o la dificultad para expulsarlos nos esté literalmente fastidiando la existencia. Es que hablando claro, hay veces que los mocos se agarran al pecho, como dicen en mi tierra y no hay manera de expulsarlos.


¿Qué es la tos con mocos o tos productiva?

Hay ocasiones, en las que el moco se hace más espeso y se adhiere a las paredes de las vías respiratorias y se dificulta su expulsión… Esto explica que en determinados procesos gripales, catarrales o alérgicos, se produzca tos como un mecanismo de defensa del propio organismo ante la aparición de mucosidad, para expulsar las flemas y despejar las vías respiratorias.

¿Qué es Fluimucil Forte 600?

Cada comprimido contiene 600mg de acetilcisteína, que está indicado para la reducción de la viscosidad de las secreciones mucosas, facilitando su expulsión, en procesos catarrales y gripales para adultos.

La acetilcisteína disminuye la viscosidad de las secreciones mucosas, fluidificando el moco sin aumentar su volumen, a la vez que activa el epitelio ciliado, con lo que favorece la expectoración y la normalización de la función mucociliar.

¿Cómo se toma Fluimucil Forte 600?

Es una de las mejores cosas que tiene este medicamento, salvo casos concretos, es que es un medicamento indicado para mayores de 18 años, para menores existen otras dosificaciones más adecuadas, y cuya posología es de una vez al día, disuelto en un vaso de agua. Además, es conveniente tomarlo inmediatamente después de que haya finalizado el proceso de efervescencia.

Algunas advertencias

  • Debe ser administrado con precaución y sólo bajo consejo médico en asmáticos y personas con problemas respiratorios graves, ya que puede aumentar la obstrucción de las vías respiratorias o inducir broncoespasmo, especialmente si se administra por vía inhalatoria. Si se produjera broncoespasmo se interrumpirá la administración de acetilcisteína y se instaurará el tratamiento adecuado.
  • Precaución en personas con úlcera de duodeno o de estómago… sobre todo si se toma e conjunto con medicamentos potencialmente irritantes de la mucosa gástrica.
  • La administración de acetilcisteína, principalmente al inicio del tratamiento, podría fluidificar la secreción
    bronquial y dar lugar a un aumento de la expectoración.

Interacciones de Fluimucil Forte 600 mg

  • No debe ser administrado conjuntamente con antitusivos, ya que se podría dificultar la expulsión del moco.
  • Debe espaciarse su toma al menos dos horas de la ingestión de minerales como hierro, calcio y algunos antibióticos.
  • La administración simultánea de nitroglicerina y acetilcisteína produce una hipotensión significativa e incremento de la dilatación de la arteria temporal. Si es necesario administrarlo los pacientes deben ser controlados por la aparición de hipotensión, que puede ser grave, y advertir a los pacientes sobre la posibilidad de cefaleas.

Embarazo y lactancia con Fluimucil Forte 600 mg

El Fluimucil Forte 600 mg podría tomarse tanto en el embarazo como en la lactancia siempre bajo supervisión médica.

Reacciones adversas de Fluimucil Forte 600 mg

Las reacciones adversas más frecuentes asociadas con la administración oral de acetilcisteína son de naturaleza gastrointestinal. Aunque también pueden aparecen reacciones alérgicas, broncoespasmos, angiodema o erupción
cutánea y prurito

Tanto en el caso de broncoespasmos como de alteraciones en la piel o membranas mucosas, se deberá interrumpir
inmediatamente la administración de acetilcisteína y solicitar asistencia médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema      y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.