Lo que debes saber sobre… el Augmentine

Muy probablemente sea uno de los medicamentos más reconocidos…y seguramente también uno de los antibióticos de los que más se ha abusado, quizás merece la pena recordar que los antibióticos necesitan receta para ser dispensado y por supuesto no curan ni una gripe ni un catarro.



¿Qué es Augmentine y cómo se toma?

Se trata de un antibiótico compuesto por dos componentes… por un lado Amoxicilina y por otro Ácido Clavulánico, así que vamos por partes:

  • Amoxicilina, una penicilina semisintética que pertenece al grupo de los beta-lactámico. Lo que va a hacer, en resumidas cuentas, es debilitar la pared celular de la bacteria… algo que al final acaba con la muerte de esa bacteria.
  • Ácido Clavulánico, el problema de la amoxicilina es inactivada por algunas bacterias que son resistentes. Existen bacterias que generan unas enzimas llamadas Betalactamasas que tienen afinidad por este anillo, interaccionan con él y digamos que lo destruyen, esto provoca inestabilidad  en la estructura del antibiótico y como consecuencia una disminución de su acción farmacológica (resistencia bacteriana a la acción de la amoxicilina).

El ácido clavulánico disminuye o inhibe la acción de estas enzimas, ya que por similitud estructural por presencia también de un anillo betalactámico en su estructura, es reconocido por estas enzimas, interaccionan y fruto de esta interacción la enzima queda inactivada, dejando vía libre a la amoxicilina para que ejerza su acción, digamos que más que potenciar elimina posibles obstáculos que impiden una buena acción antibacteriana.

En cuanto a las dosis del medicamento… existe diferentes dosis y presentaciones de este medicamento:

  • Augmentine 500mg de Amoxicilina/125mg de Ácido Clavulánico, con presentaciones en comprimidos y en sobres.
  • Augmentine 875mg de Amoxicilina/125mg de Ácido Clavulánico, con presentaciones en comprimidos y en sobres.
  • Augmentine 100 mg/ml +12,5 mg/ml polvo para suspensión oral en diferentes tamaños.

¿Para qué está indicado Augmentine?

Se trata de un antibiótico, por lo que estará indicado en infecciones… concretamente para el tratamiento de las siguientes infecciones en adultos y niños:

  • Sinusitis bacteriana aguda (adecuadamente diagnosticada)
  • Otitis media aguda.
  • Exacerbación aguda de bronquitis crónica (adecuadamente diagnosticada)
  • Neumonía adquirida en la comunidad
  • Cistitis
  • Pielonefritis
  • Infecciones de la piel y tejidos blandos, en particular celulitis, mordeduras de animales, abscesos dentales graves con celulitis diseminada
  • Infecciones de huesos y articulaciones, en particular osteomielitis.

¿Cómo se toma Augmentine?

En cuanto a la posología… la dosis del medicamento es pautado por el médico, y como norma general debe administrarse cada 8 horas, o lo que es lo mismo… 3 veces al día. Si el médico te ha prescrito la presentación en polvo para suspensión oral ya sabes que debes de reconstituir el medicamento… aquí te cuento como hacerlo.

Se debe administrar junto con las comidas para reducir la posible intolerancia gastrointestinal.

Advertencias y reacciones adversas de Augmentine.

El uso concomitante de alopurinol durante el tratamiento con amoxicilina puede aumentar la probabilidad de reacciones alérgicas cutáneas.

Augmentine ( y cualquier amoxicilina/ácido clavulánico) debe usarse con precaución en pacientes con evidencia de insuficiencia hepática.

Entre las reacciones adversas más frecuentes son de origen gastrointestinal como las diarreas, nauseas y vómitos. Además también es frecuente la aparición de candidiasis mucocutánea.

Interacción de Augmentine con otros medicamentos.

  • La toma en conjunto de Augmentine con anticoagulantes orales (como Sintrom o Warfarina) puede hacer necesario un ajuste de dosis de los anticoagulantes.
  • En el caso del Metotrexato, su excreción puede reducirse por lo que se puede aumentar su toxicidad.
  •  No se recomienda el uso concomitante con Probenecid.
  •  A los pacientes que toman micofenolato de mofetilo, se les debe realizar una monitorización clínica durante la combinación y después del tratamiento antibiótico.

Embarazo y lactancia

Debe evitarse el uso durante el embarazo, salvo que el médico lo considere esencial. En cuanto a la lactancia el riesgo es muy bajo, por lo que es compatible durante la lactancia.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*