La #Rosácea es una enfermedad que cursa en forma de brotes… lo que quiere decir que el paciente alterna apocás donde la enfermedad está más o menos controlada, con épocas donde el paciente sufre un brote y la cosa se pone bastante fea.
Por eso merece la pena que el paciente con Rosácea tenga claro cuales son los factores que son capaces de desencadenar un brote… así que aquí van:
▪️ El Sol (al igual que las altas temperaturas) es un factor desencadenante de brotes de rosácea, por eso es imprescindible que los pacientes que sufran rosácea utilicen protección solar alta y que sea apta para pieles sensibles.
▪️ Medicamentos, algunos medicamentos que son vasodilatadores (nifedipino o la nitroglicerina) pueden causar brotes de la enfermedad.
Al igual que el uso de Corticoides tópicos (betametasona, prednicarbato…), los dermatólogos, en determinadas ocasiones y durante un periodo corto de tiempo, suelen prescribirlos con el objetivo de reducir la inflamación severa de inmediato, pero desaconsejan su utilización de manera prolongada, ya que puede empeorar los brotes de la rosácea o producir nuevas lesiones.
Diferentes componentes de cosméticos como alcohol, esencia de eucalipto, mentol, fragancias, alcanfor, lauril sulfato sódico, menthapiperita… igualmente pueden generar un brote.
▪️ Consumo de alimentos picantes o de alcohol.
▪️ Estrés emocional o ansiedad.
▪️ El ejercicio físico intenso.
▪️ Los cambios hormonales.
Los pacientes que sufren esta enfermedad deben ser conscientes de su enfermedad e intentar evitar todos estos factores desencadenantes. Y ante cualquier duda, lo mejor es consultar a tu farmacéutico.
Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.