Lo que debes saber sobre… los sabañones

Llego Diciembre y con él nos ha llegado el frío… yo no sé si sois muy frioleros o no, lo que está claro es que a tu piel, en mayor o menor medida, el frío le afecta… y un claro ejemplo son los sabañones ; que aunque suena a algo muy antiguo, es un problema que muuucha gente padece.



Los sabañones, también llamados eritema pernio… son unas pápulas de color violáceo que suelen aparecer en la zona dorsal de los dedos de pies y manos (también pueden aparecer en talones, nariz u orejas).

El desencadenante es el frío y la humedad… En respuesta a cualquiera de estos estímulos se va a producir un trastorno en la microcirculación como mecanismo de protección, produciéndose una vasoconstricción intensa y prolongada para mantener el calor. Esto provocará daño en los tejidos; posteriormente se producirá una vasodilatación de los vasos superficiales más pequeños, generando el eritema y la inflamación.

Los síntomas de los sabañones van desde dolor, escozor y un picor intenso en la zona afectada. Son lesiones que en ocasiones pueden llegar a complicarse, de forma local, con fisuras dolorosas, que pueden infectarse o a ulcerarse.

Estas complicaciones de los sabañones son muy poco comunes, ya que las lesiones suelen curarse de manera espontánea y sin necesidad de tratamiento, en un plazo de 2-3 semanas sin dejar ningún tipo de secuelas. El problema de los sabañones son las recidivas, ya que estos episodios pueden repetirse en presencia de frío y humedad durante años.

2 tipos de sabañones:

  • Eritema pernio idiopático: Cuando no se encuentra asociado a ninguna enfermedad, también conocido como sabañón común.
  • Eritema pernio secundario: Asociado a otras enfermedades como el lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, enfermedad de Crohn…

¿Cómo prevenir los sabañones?:

  1. Evitar la exposición al frío o en cualquier caso contar con ropa de abrigo adecuada.
  2. Realizar ejercicio físico con regularidad para mejorar la circulación sanguínea.
  3. Evitar prendas de ropa ajustada que compriman las extremidades y limiten el flujo sanguíneo.
  4. Evitar el consumo de alcohol y tabaco.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*