Bronquiolitis en los más peques

Con la entrada del Otoño y la llegada del frío a los papás se nos empiezan a poner los pelos como escarpias ¿Por qué? Pues porque queda inagurada oficialmente la temporada de velas de mocos, mocos verdes, bronquitis y bronquiolitis… Bueno lo de las velas de mocos y los mocos verdes ya lo hemos explicado en este post de aquí… así que vamos a continuar con la Bronquiolitis.



A menudo llegan a la farmacia los papás con el diagnóstico de bronquiolitis de su peque… y normalmente muy preocupados… así que os vamos a explicar en qué consiste y, como no… algunos consejos.

Lo primero, un poquito de fisiología… vamos a  diferenciar entre bronquios y bronquiolos. Tanto bronquios como bronquiolos no son más que conductos… el aire inspirado se conduce por los bronquios, de ahí pasa a los bronquiolos y termina en los alvéolos pulmonares, estos alvéolos son la parte final del árbol bronquial. En los alvéolos es el lugar donde se produce el intercambio de gases y básicamente en esto consiste la respiración… se introduce oxígeno y se expulsa dióxido de carbono.

¿Qué es la Bronquiolitis?

La bronquiolitis aguda es una infección del tracto respiratorio inferior, en los bronquiolos, que son unos conductos pequeñitos cuya misión es transportar el aire hasta los alvéolos donde se producirá el intercambio gaseoso… ¿intercambio gaseoso? Siiii… introducimos oxígeno y sacamos dióxido de carbono…

Por lo tanto con esta infección los bronquiolos se inflaman y segregan mocos a tope… por lo que se genera una mayor resistencia o dificultad a la hora de la respiración…

¿Cuál es la causa de la Bronquiolitis? Ya hemos dicho que se trata de una infección, concretamente una patología vírica que puede tener varios causantes, siendo el principal el virus respiratorio sincitial (VRS). Generalmente se producen brotes epidémicos durante los meses más fríos sobre todo en los meses de noviembre a febrero.

Además, debes tener en cuenta que se trata de la infección respiratoria más frecuente en los lactantes, con una incidencia anual del 10% en  lactantes, donde además pueden acabar ingresados por diversas complicaciones entre el 2 y el 5% de los peques.

¿En qué consiste la Bronquiolitis?

Se trata de una inflamación a nivel de los bronquiolos, y se caracteriza por:

  • Afectar a niños menores de dos años, con una mayor incidencia en niños menores de una año.
  • Empieza como el típico catarro de nariz: estornudos, un aumento de la producción de mocos, que como ya os hemos explicado en otros post tiene una función defensiva… ese aumento produce la vela de mocos  y muucha congestión de nariz. Todo esto acompañado con algo de fiebre.
  • Posteriormente la cosa se va complicando… los bronquiolos se inflaman, producen más moco, la tos inicial empeora y todo esto puede llegar a provocar una dificultad en la respiración produciendo los llamado «pitos«.

Es muy importante destacar que NO se trata de un infección bacteriana… por lo tanto NO se debe usar antibióticos. Los destacamos porque son muchos los papas que nos lo preguntan, los papas que cuestionan el tratamiento porque creen que es imprescindible su uso… pues nada de nada… además el riesgo de una sobreinfección bacteriana es muy raro, siendo la incidencia de menos de 1%.

Consejos y tratamientos:

Se trata de una enfermedad que puede durar alrededor de un par de semanas, días arriba, días abajo… así que paciencia y sigue estos consejos…

Si tu peque está pasando una bronquiolitis, estos consejos te serán útiles:

  • Debes mantener al peque hidratado… ofrécele líquidos a menudo.
  • Sabemos que es difícil… pero debes realizar lavados nasales, es la mejor manera de aliviar la congestión nasal.
  • A la hora de dormir… mejor en posición semiincorporada…
  • El tabaco, además de matar, es un factor de riesgo para que tu peque sufra una bronquiolitis… así que deja ya de fumar te evitaras tú muchos problemas y también se los evitaras a los que te rodean.

A la hora de prevenir la bronquiloitis:

  • Ventilar la habitación de los peques.
  • ¿Tiene hermanos? Manos limpias y a la hora de toser… tapar la boca con un pañuelo (de papel, claro)
  • Para los papis igual… lavarse las manos a menudo…
  • A ser posible… evitar espacios cerrados, donde nos encontremos con grandes aglomeraciones en los meses de máxima incidencia.

No son recomendaciones muy complicadas de seguir, verdad? Y seguro que os va a ahorrar más de un problema.

En cuanto a los tratamientos de la bronquiolitis, el pediatra instaurará el adecuado… generalmente constan de antitérmicos para la fiebre, lavados nasales y diferentes tipos de inhaladores.

Esos inhaladores cuando se usan en niños tan pequeños  siempre se recomienda administrarlo con la ayuda de una cámara de inhalación, que facilita la administración además de disminuir el riesgo de reacciones adversas, y mejorar el depósito pulmonar del fármaco.

Y lo repetimos una vez más… el uso de Antibioticos NO resulta eficaz… y vamos a romper un tópico… ni siquiera por la presencia de moco verde ¿Cómo que todavía no tienes claro lo del moco verde? Pues pincha aquí que te lo explicamos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

7 comentarios

  1. Pingback: La GRIPE ya esta aquí… | Medicadoo

  2. M Luisa sayalero

    Esta logrado

    • medicadoo

      Muchas gracias M Luisa…no olvides seguirnos 😉

  3. Pingback: Ventolin y Pulmicort… ¿cómo administrarlo correctamente? | Medicadoo

  4. maribel

    hola, gracias por toda la info. Yo uso pulmicort y me produce afonía. Hay algo k me pueda ayudar a no tener afonía?? Y m pueden explicar porque el uso de cámara ayuda a no tener efectos secundarios? gracias

    • medicadoo

      Lamentablemente la disfonía al igual que la candidiasis orofaríngea son una de los efectos secundario al uso de Glucocorticoides Inhalados… Si bien las causas de dicha disfonía no son del todo conocida, si parece que guardan relación Entre las múltiples ventajas de la cámara espaciadora esta la de disminuir el impacto del fármaco en la faringe y por lo tant las reacciones adversas locales.

  5. Pingback: La GRIPE…os contamos todos sus secretos… | Medicadoo

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*

*