Los efectos adversos de la vacuna AstraZeneca se han convertido en uno de los aspectos más controvertidos… cuando no deja de ser algo común a muchas vacunas (la de la gripe incluida) y medicamentos en general. Esos efectos adversos no son nada misteriosos ni han aparecido de repente… vienen especificados en la ficha técnica, e incluso se indican la frecuencia en la que se producen:
◾ Sensibilidad en el lugar de la inyección (63,7%)
◾ Dolor en el lugar de la inyección (54,2%)
◾ Cefalea (52,6%)
◾ Fatiga (53,1%)
◾ Mialgia (44,0%), es decir, dolor muscular
◾ Malestar (44,2%)
◾ Fiebre (incluye sensación de fiebre (33,6%) y fiebre >38°C (7,9%))
¿Podemos aliviar estos efectos adversos? Pues la buena noticia es que si. Aunque de manera general lo adecuado es no administrar ningún tipo de analgésico antes de la vacunación… con esta vacuna podemos hacer una excepción.
La pauta a seguir seria utilizar una dosis de 1 gramo de paracetamol previa a la vacunación, seguida de 1 gramo cada 6 horas durante las primeras 24 horas. Con esta pauta se ha visto, a través de un estudio publicado en la revista Lancet, que las reacciones adversas (dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general) de cualquier gravedad en los primeros 2 días después de la vacunación se reducen significativamente.
Y todo esto teniendo en cuenta que el «efecto de la vacuna», es decir, su inmunogenicidad, no se vio afectada entre las personas a las que se les recomendó tomar paracetamol de forma profiláctica, por lo tanto la eficacia de la vacuna era plena.
¿Es posible hacerlo con el resto de vacunas frente al coronavirus? Pues NO… esta recomendación es solo válida para la vacuna de AstraZeneca, ya que es a la única a la que se le ha sometido a un estudio y se ha comprobado que se trata de una medida eficaz y que no afecta a la eficacia de la vacuna.
Es más, medidas como esta no se recomienda realizarlas de manera generalizada, ya que la administración de manera preventiva de paracetamol otros antitérmicos o analgésicos, podrían afectar al efecto de la vacuna.
Y otra buena noticia es que la incidencia de estas reacciones adversas baja notablemente en la segunda dosis. Por lo tanto… no hay excusas. Todos a vacunarnos que es la mejor y más segura manera de salir de todo esto 💪
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: Facebook,Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema. Y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.