Suero fisiológico o Agua de mar ¿Con cuál me limpio la nariz?

Ya sea por un catarro, una gripe o una alergia… la rinitis y la rinorrea son síntomas muy molestos, y uno de los mejores y más inertes remedios que puedes realizar es la limpieza de las fosas nasales. Y ya puestos una de las dudas recurrentes es saber cuál es el mejor método para realizarlo ¿Suero o Agua de mar?  Resolvemos…

  • Suero fisiológico, se trata de una solución isotónica de agua y sal (cloruro sódico en una concentración del 0.9%), esa concentración es la que corresponde a la misma presión osmótica que el interior de nuestras células. No tiene mucho más secreto, estos sueros fisiológicos van a actuar de dos maneras, por un lado su aplicación habitual va a mantener nuestras fosas nasales limpias de posibles alérgenos (algo interesante para los alérgicos) y además estas soluciones isotónicas van a actuar disminuyendo la viscosidad de los «mocos» por lo que va a ser mucho más sencillo su eliminación.

Estos sueros los vas a encontrar en forma de monodosis, que es la opción más higiénica, o en envases de mayor tamaño que lo mejor es que apliques por medio de una jeringa, la opción menos higiénica pero más económica. Su uso es apto para «irrigar» la zona y ayudar a eliminar y arrastrar los mocos de la zona, aunque en ningún caso va a disminuir la inflamación de la mucosa.

  • Agua de mar, encuentras diferentes marcas que comercializan agua de mar en envases de agua de mar esterilizada que son irrigadas a diferentes fuerzas o presiones, y en función de esas presiones los catalogan como apto para uso en bebes, niños o adultos, es decir el agua de mar es la misma y solo cambia la fuerza y la forma con la que sale del envase.

¿Qué diferencias encontramos entre el agua de mar y el suero fisiológico?  Estas aguas de mar incorporan diferentes tipos de oligoelementos y minerales en su composición, son más ricas en bicarbonatos, potasio, calcio y magnesio. Esto traerá ventajas ya que por ejemplo altas concentraciones de Calcio mejorar la motilidad ciliar (mecanismo fisiológico que nos ayuda a eliminar moco), los bicarbonatos reducen la viscosidad de la secreción, e iones como el potasio y el magnesio promueven la curación y limitan la inflamación local.

Además existen diferentes marcas comerciales de agua de mar que incorporan diferentes tipos de activos buscando que ejerzan acciones sinérgicas, encuentras desde ácido hialurónico hasta aloe vera o eucalipto.

Encontramos otra diferencia, cuando hablamos de suero fisiológico siempre lo hacemos de una solución isotónica, sin embargo en el caso de las aguas de mar tenemos:

    • Soluciones Isotónicas, misma concentración que el suero fisiológico.
    • Soluciones Hipertónicas, en este caso la concentración de sal se ve aumentada… en lugar del 0.9%, puede llegar a porcentajes del 2-3%.

Introducimos este nuevo concepto… solución hipertónica, ¿Qué quiere decir esto? Son conceptos difíciles de explicar en pocas palabras, pero vamos a intentarlo… En lo relativo a estas preparaciones de limpieza nasal… las soluciones isotónicas no van a interactuar con nuestros fluidos y como hemos visto van a actuar ejerciendo esa función de limpieza de alérgenos y de reducción de viscosidad de los mocos. Sin embargo las soluciones hipertónicas (que tienen una mayor concentración de soluto que el interior de nuestras células) hacen algo más, son capaces de extraer agua de las células para igualar la presión osmótica del medio y por tanto ese será su beneficio extra.

Recuerda que en la causa de una rinitis es que los sinusoides nasales se llenan de sangre y se inflaman y como consecuencia va a producir esa obstrucción de nariz tan molesta. Y por tanto al aplicar una solución hipertónica conseguimos «sacar agua» al exterior y disminuir esa inflamación actuando como descongestivo .

Suero fisiológico o Agua de mar ¿Qué uso para mi nariz?

Pues te voy a dar la solución en función de lo que necesites:

  • Si lo que estas buscando es una LIMPIEZA de las fosas nasales… en caso de una persona alérgica o muy poca congestión, será suficiente con una solución ISOTÓNICA. En principios podrías usar tanto suero como agua de mar con similares resultados, si bien el Agua de Mar contiene minerales y sales que van a reforzar su efecto.
  • Si lo que estas buscando es DESCONGESTIÓN por que sufres una rinitis por la causa que sea, en ese caso siempre mejor usar sprays de Agua de Mar HIPERTÓNICA, que no solo va a limpiar las fosas nasales y reducir la viscosidad de las secreciones, también tiene un efecto descongestivo. Además estos preparados pueden ir acompañados de otros activos que realizan sinergia y potencian el efecto.

En fin, lo que si parece demostrado es que la irrigación con suero o con agua de mar es beneficioso en la mayoría de los problemas de rinitis bien sean causadas por alergias o catarros.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema   ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

No se permiten comentarios.