Lo que debes saber sobre… la Función Barrera de la piel.

Seguro que has escuchado hablar mucho de la función barrera de la piel… pero me da la impresión de que la mayoría de la gente no tiene del todo claro en que consiste, o más bien que ocurre si esa función barrera se pierde, así que merece la pena contar en que consiste ¿verdad?



Empezamos por el principio, ¿Qué es la función barrera de la piel?

La piel tiene 3 capas: epidermis (la más superficial), dermis (media) e hipodermis (la capa más profunda)…y es en la epidermis donde radica la función barrera.

La epidermis a su vez está compuesta por 4 capas bien definidas:

  • Estrato córneo (stratum corneum).
  • Capa granular (stratum granulosum).
  • Capa de células espinosas (stratum spinosum).
  • Capa basal (stratum basale).

Y si somos rigurosos podemos incluir una capa más, el estrato lucido, de transición entre el estrato granuloso y el córneo y que encontramos en las planta de pies y manos, zonas de mayor rozamiento. Esta epidermis y sus 4 capas (5 en palmas de manos y planta de piel) es donde radica la función barrera.

La epidermis es el limite de nuestro organismo con el exterior, una barrera semipermeable que nos protege de las agresiones externas e impide que salga al exterior lo que no debe salir, fundamentalmente el agua. Y quizás la última capa de esta epidermis, el ESTRATO CORNEO, es la parte fundamental de esa función barrera, ¿por que? primero porque realmente es el estrato córneo la frontera, es el limite de nuestro organismo con el exterior y nos protege de las agresiones externas; y después por que la piel es una barrera semipermeable que impide que salga al exterior lo que no debe salir, fundamentalmente el agua (por lo que actúa fijando la humedad) e impide la entrada de diferentes sustancias.

Como os decía, el estrato córneo es la parte fundamental que ejerce esa función barrera en la piel,  y sigue una una especial organización… simplificándolo mucho sería algo así como el «muro de juego de tronos», donde unas células llamadas corneocitos son los ladrillos que forman el muro  y el «cemento» que los mantiene unido es una matriz de lípidos.

¿De donde salen esos corneocitos? Partimos de unas células llamadas queratinocitos que se encuentran en la lámina basal de la epidermis dispuestos en hilera, tienen una forma más o menos cúbica, se multiplican por mitosis (siguiendo un «ritmo circadiano», aumentando la división por la noche). Conforme maduran y ascienden hacía capas superiores, van cambiando su forma y sufriendo un proceso llamado de queratinización… llegando a transformarse en los corneocitos, que son células aplanadas llenas totalmente de queratina (queratina que se mantiene compacta gracias a una proteína llamada filagrina) y que están unidos entre si por corneodesmosomas.

La otra parte importante es ese cemento que mantiene «pegado» los corneocitos (ladrillos), hablamos de la matriz lipídica que se encuentra formada principalmente por:

  • Ceramidas (50%)
  • Esteroles libres
  • Ácidos grasos libres (10-20%), destacando el ácido araquidónico (23%), linoleico (22%) y oleico (8%).
  • Colesterol (25%).

Esta matriz lipídica es importante porque por un lado va a dar consistencia a este estrato córneo bicapas lipídicas son la única vía a través del estrato córneo y son responsables de la formación y el mantenimiento de la función de barrera de la piel.

Además encontramos también F.H.N, un complejo de sustancias con capacidad de fijar y mantener agua y por tanto la hidratación, en concreto el 40% del agua que encontramos en el estrato corneo la encontramos unido a este F.H.N. Y por último y sobre este estrato corneo tenemos el manto lipídico, una emulsión formada por agua (ambiental y sudor), secreción sebácea, FHN… cuenta con un pH ácido y alberga la microbiota de la piel además de péptidos antimicrobianos.

El equilibrio y buen estado de todos estos elementos nos da una función barrera eficaz… sin embargo, su perdida por cualquier circunstancia va a generar problemas de piel… de hecho, en practicamente el 100% de las afecciones dermatológicas hay una función barrera alterada. Pero todo esto lo veremos en próximos post.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema. Y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

No se permiten comentarios.