La estadística nos dice que se trata de un problema que afecta a la mitad de la población… y que sin ser una enfermedad, la CASPA es motivo de preocupación «estética» de todo aquel que los sufre.
Podemos definir la caspa como una descamación excesiva, que además cursa de manera crónica ( no en brotes) y no inflamatoria (dos características diferenciadoras con la dermatitis seborreica) del cuero cabelludo. El inicio se produce durante la pubertad y alcanza su máxima expresión hacia los 20 años… posteriormente disminuirá con la edad.
No existen unas causas claras para el desarrollo de la caspa. Queda claro que existe un problema en el proceso de «maduración» y queratinización de los queratinocitos, y que este tarda la mitad de tiempo… 14 días en lugar de los 28 días normales. Al acortar ese tiempo el proceso de queratinización no es correcto y se aumentan el número de células que se liberan, dando lugar a la formación de escamas que se van a desprender.
El desencadenante de este problema en la maduración y queratinización puede estar desencadenado por un desequilibrio en nuestra microbiota, en el caso de la caspa se observa un aumento en la población de Malassezia furfur, una levadura que se alimenta del sebo que segregamos y como productos de desecho genera sustancias irritantes que facilitaran esa descamación.
Dos tipos de caspa:
- Caspa simple, la más frecuente, donde encontramos escamas finas, secas y blancas que se desprenden fácilmente y ocupan totalmente el área del cuero cabelludo.
- Caspa grasa, en este caso si encontramos seborrea y las escamas son de mayor tamaño y de un color amarillento. Además de la descamación, aparece inflamación y picor por eso muchos especialistas lo consideran una dermatitis seborreica.
Dicho esto… a nivel practico, os diré que no hay mucha diferencia en los productos y activos para aliviar tanto la caspa como la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo. Pero eso será temática para un próximo post doce os hablare de productos para mejorar estos estados descamativos del cuero cabelludo.
Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema. Y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.