Lo que debes saber sobre… Isotretinoína

La isotretinoína es uno de los fármacos más eficaces que tanto para el control del acné, como de otras afecciones dermatológicas. Se trata de un medicamento muy eficaz, pero que debe estar sometido bajo un estricto control por parte del médico y la farmacia debido a sus reacciones adversas.



Se trata de un medicamento indicado para las formas graves de acné (por ejemplo, acné nodular o conglobata o acné con riesgo de cicatrización permanente) resistente a los ciclos adecuados de tratamiento convencional con agentes antibacterianos administrados de forma sistémica y cutánea.

¿Cómo actúa la Isotretinoína?

Aunque el acné es una enfermedad multifactorial, en la formación de las lesiones o imperfecciones siempre encontramos las mismas etapas:

  • Aumento de la secreción sebácea.
  • Hiperqueratinización.
  • Presencia de determinados tipos… o mejor dicho determinados filotipos de bacterias (Cutibacterium acnes).
  • Inflamación.

Pues bien, la Isotretinoína es un retinoide derivado de la vitamina A que actúa suprimiendo la actividad y el tamaño de las glándulas sebáceas, y no solo eso la Isotretinoína también va a ejercer acción a nivel de la hiperqueratinización ya que impide la proliferación de los sebocitos y altera su diferenciación hacia epitelios no queratinizados

¿Cómo se toma la Isotretinoína?

Existen diferentes dosis disponibles, el médico determinara las dosis y el del régimen posológico teniendo en cuenta que la tendencia es a usar cada vez dosis más bajas ya que los efectos secundarios van a ser dependientes de la
dosis.

En cualquier caso encuentras Isotretinoína en las siguientes dosificaciones:

  • Isotretinoína 5 mg.
  • Isotretinoína 10 mg.
  • Isotretinoína 20 mg.
  • Isotretinoína 30 mg.
  • Isotretinoína 40 mg.

La duración del tratamiento dependerá de la dosis diaria. En general, basta con un tratamiento de 16 a 24 semanas para alcanzar la remisión.

Las cápsulas se ingerirán con los alimentos enteras sin masticar ni chupar, una o dos veces al día según criterio médico.

Interacción de la Isotretinoína con otros medicamentos:

  • No debe administrarse vitamina A al mismo tiempo que isotretinoína debido al riesgo de hipervitaminosis
    A, ten en cuenta que se trata de una vitamina liposoluble que puede acumularse.
  • Se han descrito casos de hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebral) tras la administración
    concomitante de isotretinoína y tetraciclinas. Así pues, debe evitarse la administración simultánea con este tipo de antibióticos.
  • Evitar el uso de queratolíticos tópicos o exfoliantes durante el tratamiento con isotratonoína, ya que la combinación puede auemtantar la irritación local.

Reacciones adversas de Isotretinoína.

  • Probablemente sea la principal reacción adversa… la Isotretinoína es un medicamento Teratogénico, es decir, es capaz de provocar malformaciones en el feto. Por lo tanto está contraindicado en las mujeres en edad fértil, a no ser que cumpla una serie de condiciones que entre otras cosas pasa por la necesidad de utilizar un método anticonceptivo eficaz, sin interrupción, desde 1 mes antes de comenzar el tratamiento, durante todo el tratamiento y hasta 1 mes después de finalizar el mismo. Además de someterse a pruebas de embarazo regulares antes, durante el tratamiento, idealmente cada mes, y hasta 1 mes después de interrumpir el mismo.

Si la mujer quedará embarazada durante el tratamiento o justo después de terminar el tratamiento (hasta que no ha pasado un mes el riesgo de sufrir efectos teratogénicos es muy elevado) se debe acudir inmediatamente a un médico.

Los pacientes no deben donar sangre durante el tratamiento, ni durante 1 mes tras la interrupción de
isotretinoína debido al posible riesgo para el feto de una receptora de la transfusión, embarazada.

  • Reacciones adversas dermatológicas:
    • Deshidratación, se trata de un efecto adverso muy común… esa perdida de la actividad de la glándula sebácea afecta a la función barrera de la piel por lo que la perdida de agua transepidérmica y la deshidratación va a ser muy común. Presta especial a la hidratación de la piel con productos adecuados  y en especial a los labios que sufren este problema de manera muy especial.
    • Es IMPRESCINDIBLE el uso de protección solar durante la toma del tratamiento con isotretinoína, utiliza siempre un protección solar con un SPF alto o muy alto.
  • Reacciones adversas oculares: es muy común el desarrollo durante el tratamiento de «ojo seco» también debido a la hipofunción de la glándula sebácea que va a producir una lágrima de peor calidad… para aliviar este efecto existen en la farmacia colirios o pomadas humectantes.

Además del ojo seco, los pacientes pueden desarrollar durante el tratamiento una disminución de la visión nocturna, queratitis, opacidades corneales o e intolerancia a las lentes de contacto. Todas estas molestias suelen remitir una ve concluido el tratamiento con la isotretinoína.

  • Reacciones adversas hepaticobiliares: Puede ocurrir aumentos en la concentración de las enzima hepáticas (GOT, GPT), por lo que las enzimas hepáticas se medirán antes del tratamiento, 1 mes después de iniciar el mismo y luego en intervalos trimestrales durante el periodo establecido según criterio del médico, salvo que existan indicaciones clínicas para proceder a una vigilancia más frecuente. Esto es especialmente importante en pacientes alcohólicos.
  • La toma de Isotretinoína se ha asociado a un aumento de los niveles séricos de trigliceridos, y del colesterol total. Estos valores elevados suelen normalizarse al reducir la dosis o interrumpir el tratamiento y, además, pueden responder a las medidas dietéticas. Aún así serán controlados antes, durante y después de la toma del medicamento. Esto es especialmente importante en pacientes obesos
  • También se han se ha notificado casos de  depresión o empeoramiento de la misma, ansiedad, alteraciones del estado de ánimo, intentos de suicidio… por lo tanto hay que prestar especial atención al desarrollo de cualquiera de estos signos o si el paciente tiene antecedentes de depresión. Generalmente al finalizar o suspender el tratamiento estos signos desaparecen.

Embarazo y Lactancia

Como seguro que imaginas si has leído el post… la Isotretinoína esta totalmente contraindicada con el embarazo y también con la lactancia.

Especial control Médico

Este medicamento pertenecía a lo que los farmacéuticos y médicos llamábamos medicamentos de Especial Control Médico, sobre los que se realizaba una «fiscalización» aún mayor por parte de la oficina de farmacia… esa denominación desapareció hace algunos años… aún así desde la farmacia prestamos mucha atención en su dispensación.

Por o tanto nunca acudas a una farmacia a por este tipo de medicamentos si no tienes una receta médica… nunca tomes este medicamento si no es bajo un estricto control por parte de un médico.

Y si al terminar o suspender el tratamiento con Isotretinoína te ha sobrado medicación… no la compartas ni recomiendes… llévala al Punto Sigre de tu farmacia más cercana o de confianza.

Recuerda que se trata de un medicamento de prescripción médica y para su dispensación se necesita una receta médica.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales: FacebookTwitter e Instagram.

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.

No se permiten comentarios.