Prospantus: Medicamento de origen natural para el tratamiento de la tos en niños.

Desde la exclusión de la financiación de los antitusivos por parte del Sistema Nacional de Salud la oferta de antitusivos se ha visto aumentada… os hablamos de Prospantus, un jarabe formulado a base de plantas y con acción antitusigena


¿Qué es la Tos?

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ¿para qué? pues para liberar nuestras vías altas…

Mediante la generación de una “espiración explosiva” se facilita la eliminación de agentes irritantes, humo, polvo, líquidos… material aspirado como por ejemplo el contenido gástrico y , como no, liberar nuestras vías respiratorias del exceso de moco que producimos en algunas enfermedades.

Se trata de  un síntoma inespecífico, detrás de ella vamos a encontrar siempre una patología, que generalmente suelen ser leves en la mayoría de los casos… ¿Cuáles? Pues aquí os dejamos algunas de las patologías más comunes que cursan con tos entre sus principales síntomas

  • Infecciones en el tracto respiratorio: Suelen ser la causa de tos más común, aquí el abanico se abre mucho y encontramos que desde un simple resfriado, hasta una bronquitis o una neumonía cursan con tos entre sus principales síntomas.
  • Patologías de el tracto respiratorio: Igualmente en este caso, el abanico de patologias que cuentan con la tos entre sus principales síntomas también es muy amplio: EPOC, asma, enfisema…

La mayoría de los casos de tos, suelen cursar en períodos no superiores a diez, veinte días (tos aguda) pudiendo ser una tos seca o tos irritativa, o bien una tos productiva que va acompañada de secreciones.

Prospantus

El arsenal terapéutico para el tratamiento de la tos es suuuper amplio, y quizás el primer antitusivo de origen natural fue Prospantus

Prospantus pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos y expectorantes, efecto que se consigue gracias al extracto seco de hedera hélix.L (hiedra).

Ayuda a combatir la tos que cursa con expectoración por su acción mucolítica y por su capacidad de transformar progresivamente la tos seca e irritativa en tos productiva menos agresiva y cada vez menos persistente.

Además, debido a su formulación no se conocen interacciones con otros medicamentos y sus reacciones adversas son pocas y transitorias.

Eso sí, debes tener en cuenta que su uso está desaconsejado en embarazadas, lactantes y pacientes alérgicos a cualquiera de sus componentes.

Posología

  • Adultos y niños mayores de 12 años, 5 ml de jarabe, 3 veces al día.
  • Niños entre 6 y 12 años, 5 ml 2 veces al día.
  • Niños entre 2 y 6 años, 2,5 ml de jarabe, 2 veces al día.


Existen muchas causas que provocan tos y hay determinadas situaciones en las que debemos acudir al médico, ¿Cuándo? Aquí os dejo algunas pistas:

– Tos que aparece de forma brusca y repentina y dura más de una semana.

– Secreciones viscosas y con olor o acompañadas de sangre.

– Cuando sospechamos que se debe al uso de algún medicamento: por ejemplo existen determinados medicamentos usados para la Hipertensión (IECA: enalapril,lisinopril…) puede causar una tos persistente, que además no remite con ningún antitusivo. En estos casos es necesario suspender el medicamento y acudir al medico para que le sustituya por otra medicación antihipertensiva.

– Sinusitis con goteo intranasal.

– Hinchazón en piernas y retención de líquidos acompañados de tos.

– Siempre que cursen con fiebre y malestar.

Os dejamos la dirección hacia su pagina web www.prospantus.es donde encontraras información sobre el producto y sobre la tos, ademas de consejos prácticos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.