Prospantus: Medicamento de origen natural para el tratamiento de la tos en niños.

Desde la exclusión de la financiación de los antitusivos por parte del Sistema Nacional de Salud la oferta de antitusivos se ha visto aumentada… os hablamos de Prospantus, un jarabe formulado a base de plantas y con acción antitusigena


¿Qué es la Tos?

La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo ¿para qué? pues para liberar nuestras vías altas…

Mediante la generación de una “espiración explosiva” se facilita la eliminación de agentes irritantes, humo, polvo, líquidos… material aspirado como por ejemplo el contenido gástrico y , como no, liberar nuestras vías respiratorias del exceso de moco que producimos en algunas enfermedades.

Se trata de  un síntoma inespecífico, detrás de ella vamos a encontrar siempre una patología, que generalmente suelen ser leves en la mayoría de los casos… ¿Cuáles? Pues aquí os dejamos algunas de las patologías más comunes que cursan con tos entre sus principales síntomas

  • Infecciones en el tracto respiratorio: Suelen ser la causa de tos más común, aquí el abanico se abre mucho y encontramos que desde un simple resfriado, hasta una bronquitis o una neumonía cursan con tos entre sus principales síntomas.
  • Patologías de el tracto respiratorio: Igualmente en este caso, el abanico de patologias que cuentan con la tos entre sus principales síntomas también es muy amplio: EPOC, asma, enfisema…

La mayoría de los casos de tos, suelen cursar en períodos no superiores a diez, veinte días (tos aguda) pudiendo ser una tos seca o tos irritativa, o bien una tos productiva que va acompañada de secreciones.

Prospantus

El arsenal terapéutico para el tratamiento de la tos es suuuper amplio, y quizás el primer antitusivo de origen natural fue Prospantus

Prospantus pertenece al grupo de medicamentos denominados mucolíticos y expectorantes, efecto que se consigue gracias al extracto seco de hedera hélix.L (hiedra).

Ayuda a combatir la tos que cursa con expectoración por su acción mucolítica y por su capacidad de transformar progresivamente la tos seca e irritativa en tos productiva menos agresiva y cada vez menos persistente.

Además, debido a su formulación no se conocen interacciones con otros medicamentos y sus reacciones adversas son pocas y transitorias.

Eso sí, debes tener en cuenta que su uso está desaconsejado en embarazadas, lactantes y pacientes alérgicos a cualquiera de sus componentes.

Posología

  • Adultos y niños mayores de 12 años, 5 ml de jarabe, 3 veces al día.
  • Niños entre 6 y 12 años, 5 ml 2 veces al día.
  • Niños entre 2 y 6 años, 2,5 ml de jarabe, 2 veces al día.


Existen muchas causas que provocan tos y hay determinadas situaciones en las que debemos acudir al médico, ¿Cuándo? Aquí os dejo algunas pistas:

– Tos que aparece de forma brusca y repentina y dura más de una semana.

– Secreciones viscosas y con olor o acompañadas de sangre.

– Cuando sospechamos que se debe al uso de algún medicamento: por ejemplo existen determinados medicamentos usados para la Hipertensión (IECA: enalapril,lisinopril…) puede causar una tos persistente, que además no remite con ningún antitusivo. En estos casos es necesario suspender el medicamento y acudir al medico para que le sustituya por otra medicación antihipertensiva.

– Sinusitis con goteo intranasal.

– Hinchazón en piernas y retención de líquidos acompañados de tos.

– Siempre que cursen con fiebre y malestar.

Os dejamos la dirección hacia su pagina web www.prospantus.es donde encontraras información sobre el producto y sobre la tos, ademas de consejos prácticos.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:FacebookTwitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema  ? y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Lalo Gastalver

Farmacéutico Comunitario

Lalo Gastalver es Licenciado en Farmacia y Máster en Marketing Farmacéutico. Mi inquietud por el mundo de la Farmacia me viene desde muy pequeño, mi padre Fernando y mi abuelo Jaime dedicaron su vida a esta bella profesión que llevo desarrollando desde el año 2003 en Fuengirola Málaga. Mi madre me dice que no soy farmacéutico, que soy Boticario como lo fue mi padre. Ahora os preguntaréis ¿Qué diferencia hay? Pues muchas, me encanta escuchar a los pacientes, resolver todas sus dudas, charlar con esos abuelos que te buscan más por conversar un rato que por la dispensación en sí, ayudar a dejar de fumar, a adelgazar y a todo lo que mi formación me permita.

104 comentarios

  1. Rosa Fernandez

    Quería saber si es malo para los alérgicos a las gramíneas si lo pondrían tomar .
    Gracias

    • medicadoo

      Sin problemas… gracias por seguirnos

  2. Montse

    Puede un niño de 10 años q esta tomando frenadol junior q le receto el pediatra combinarlo con prospantus..tiene bastante tos con mocos y este jarabe li ha tomado siempre.
    Gracias

    • medicadoo

      Si el principal síntoma que tiene el peque es la tos… deja el frenadol junior y continua solo con Prospantus. Gracias por seguirnos

  3. Aguasanta Vargas Romero

    Hola hace 6 días que me han operado de tiroides (extirpación total del tiroides),estoy muy resfriada y tengo mucha tos y mocos,podría tomar este jarabe? O hay alguna contraindicación? Muchas gracias

    • medicadoo

      No, en principio no está contraindicado… muchas gracias por seguirnos…

  4. Gordita

    Se lo puedo dar a un niño de 1 año?

    • medicadoo

      Esta indicado en niños a partir de 2 años… Tendrás que consultar con tu pediatra. Gracias por seguirnos.

  5. Ana

    Buenas noches puedo dar prospantus jarabe a las tres horas de haber dado paracodina a un niño de tres años?
    Gracias y buenas noches.

    • medicadoo

      No es conveniente mezclar mucolíticos y fármacos que fluidifican las secreciones bronquiales con antitusivos… Muchas gracias por seguirnos…

  6. Patricia

    me gustaria saber si puedo dar a un niño de 4 años prospantus con aerius o actithiol antiestaminico??

    • medicadoo

      Si necesitas un mucolítico con un antihistaminico porque el peque tenga congestión de nariz… tienes ya el actithiol antihistaminico, no? Un saludo…

  7. Chary sanchez moreno

    Hola una pregunta quiero saber si puedo tomar Flumil oral forte, tenedor, el ibuprofeno de 400, junto con el jarabe Prospsntys pues tengo faringitis con mucho picor de garganta y tos seca

    • medicadoo

      Menos es mas… elige entre Prospantus o Flumil… Un saludo y gracias por seguirnos!!

  8. Pedro

    Se puede tomar este jarabe si tienes problemas de riñón?

    • medicadoo

      Por precaución consulta con tu médico. Gracias por seguirnos…

  9. Elena

    Buenos días si mi hijo de 13 años se toma el strattera se puede tomar alguno de estos jarabes para los mocos y la tos prospantus, pectos o bisolvon expectorante.

    • medicadoo

      en principio no tienes ningún problema… no hay interacción

  10. Rosana

    Buenas tardes. Mi hijo 7 años, lleva desde el sábado con fiebre, tos y mocos. Hoy su pediatra de urgencias le ha puesto antibiótico porque se le ha unido con una otitis. Tenia hasta anoche muchos mocos en la nariz. Esta mañana solo tiene tos pero seca, irritativa, no para de toser y la pediatra le ha mandado Prospantus….Mi pregunta es, sirve tanto para tos seca, irritativa? Porque me da la impresión que es un mucolitico…Tiene puesto el ventolin y budesonida pero tiene el pecho limpio, es más por prevenir. Gracias

  11. Maria Josep

    Tengo mucha tos y en la farmacia me han dado Prospantus pero estoy tomando Sintrom . Mi pregunta es que si son compatibles ambos medicamentos?

    • medicadoo

      Puedes tomarlos sin problema… Gracias por seguirnos…

  12. desy

    Hola mi niña tiene 17 meses tiene mucha tos mocos se puede combinar ibuprofeno y prospantus

    • medicadoo

      Se pueden combinar, son medicamentos compatibles, pero con la edad que tiene, deberás consultar previamente con el pediatra, ya que la ficha técnica de prospantus, especifica que no puede ser administrado a menores de 2 años.
      Gracias por seguirnos…

  13. Adri

    Buenos días, puedo mezclar el jarabe con aspirina, paracetamol o ibuprofeno. Gracias

    • medicadoo

      ¿No será con todo a la vez, verdad? En principio es compatible con cualquiera de ellos.

  14. Mati

    Mi hija tiene tres años y ya ha cogido dos veces laringitis, ha tomado amoxicilina, zasten y nada, y ahora esta tomando desloratadina y sigue con tos muy seguida y mocos, puedo darle prospantus y quitarle la desloratadina

    • medicadoo

      Seguro que el pediatra de su hija ha hecho un diagnostico correcto de tu hija… No obstante si quieres sumar Prospantus no hay problema, pero no abandones el tratamiento prescrito por el médico. Un saludo

  15. Cristian

    hola. me gustaria saber cual es mejor…prospantus o grintuss? gracias

    • medicadoo

      Depende de la respuesta de paciente. Ambos son buenos medicamentos… Gracias por seguirnos.

  16. Pilar

    Soy hipertensa y quisiera saber si puedo tomar Prospantus.

    • medicadoo

      No hay problema con la hipertensión. Un saludo

  17. Nicolas Sanchez

    Buenos días, tuve un pequeño resfriado y estuve unos días tomando acetilcisteina ya que tenía bastante mucosidad. Me ha quedado un poco de tos y mi pregunta es que si puedo dejar la acetilcisteina y cambiar a Prospantus. Muchas gracias

    • medicadoo

      Si claro…no hay problema..

  18. Pepe Pérez

    Hola, ¿este jarabe puede ser usado por asmáticos?

    • medicadoo

      Si pueden usarlo… Otro mucolítico eficaz que pueden usar los asmáticos es el carbocisteinato de lisina… Gracias por seguirnos.

  19. Marga

    Buenos días, peque de 26 meses con tratamiento por otorrino de Mirco (antihistamínico) desde hace unos días tiene bastante tos. Podría tomarlo?

    Gracias

  20. Marga

    Perdon, está tomando Mircol

    Gracias

    • medicadoo

      No tiene problema… un saludo

  21. iraida

    Puedo darle prospantun con griposin es que con parafetamol no se le va la temperatura tiene 2 añitos.gracias.

    • medicadoo

      Prospantus no suele presentar interacciones con medicamentos… Pero recuerda que es un mucolítico, no sirve para la fiebre… Y si se puede administrar a niños de 2 años… Gracias por seguirnos.

  22. Virginia Escudero escolano

    Dónde puedo conseguir el jarabe prospantum, vivo en Guadalajara España
    Gracias

    • medicadoo

      Normalmente lo tienen todas las Farmacias, si no es así, pide que te lo encarguen… Gracias por seguirnos.

  23. Norma

    Hola una pregunta tengo a mi cuñado enfermo y en el hospital le dio tos pero seleviene con flemas con sangrado dice k tiene la garganta reseca k le puedo dar

    • medicadoo

      Si está hospitalizado y la tos lleva sangrado, evidentemente deberías consultarlo directamente con un médico. Muchas gracias por seguirnos…

  24. Virginia

    Hola, mi peque de 34 meses lleva un par de días resfriada y le he estado dando paidoterin pero ahora tiene bastante más tos que congestión, ¿podría darle prospantus y dejar el paidoterin o son incompatibles? Muchas gracias, un saludo

    • medicadoo

      ES A PARTIR DE LOS DOS AÑOS CUANDO PUEDES ADMINISTRAR ESTE MEDICAMENTO, DEBERÁS CONSULTARLO CON EL PEDIATRA. GRACIAS POR SEGUIRNOS.

  25. David

    Se puede diluir con leche o zumo el prospantus?? Es para darle a una niña de 2 años

    • medicadoo

      Si, sin problema…

  26. Cristina

    Puede tomar prospanthus un alérgico al huevo?
    Gracias!

    • medicadoo

      Sinceramente no lo se, debería ponerse en contacto con atención al consumidor…

  27. Roo

    Hola mi hija toma enalapril en formula magistral para su corazon puede tomar prospanthus?

    • medicadoo

      Prospantus es un medicamento muy seguro,practicamente sin interacciones, aunque en su caso en concreto lo mejor será que consulte con el pediatra. Un saludo

  28. Carlos

    ¿Esta recomendado prospantus para tos irritativa seca? Muchas gracias.

    • medicadoo

      En mi opinión hay otras alternativas terapéuticas más aconsejadas, como el dextrometorfano… Aún así, en su prospecto establece que la tos irritativa también la mejora…

  29. Fernanda

    Buenos días, me han recetado prospantus y estoy dando el pecho. Es compatible con lactancia? gracias

    • medicadoo

      No tenemos información al respecto de calidad… te lo vamos a averiguar. Saludos

  30. Ros

    Se puede dar prospantus a niño diabético

    • medicadoo

      En principio sí…

  31. Sara

    Hola. Hace 3 años estando embarazada me lo recomendaron en la farmacia y me funciono muy bien. Ahora vuelvo ha estar embarazada, si hace falta ¿lo podria volver a tomar?

    • medicadoo

      En mujeres embarazadas está desaconsejado su uso…

  32. Nieves

    Un niño de 2 años puede cocinarse prospantus con fluidasa?

    • Nieves

      Quería decir combinarse

    • medicadoo

      Fluidasa es un medicamento de prescripción médica, supongo que ya lo sabrás… Debes tener cuidado porque fluidasa puede relajar la musculatura lisa bronquial y un exceso de fluidificación del moco, puede provocar dificultad respiratoria…

  33. Ester

    Hola! Un niño de 6 años, puede combinar, prospantus y grintuss? Gracias

    • medicadoo

      En principio, no se deben combinar, con uno de los dos es suficiente.

  34. Belen

    Si le doi el prospamtus le puedo dar también la butosonida?

    • medicadoo

      Si, pero recuerda que la budesonida es de prescripción médica…

  35. Mayra

    Mi niño tiene 2 años 3 meses pero sigue tomando pecho, tiene tos con flema, ¿ puedo darle prospantus ?

    • medicadoo

      A partir de los 2 años está indicado sin problemas… Muchas gracias por seguirnos.

  36. Sandra

    Entiendo por comentarios anteriores que no se puede combinar con acetilsteina verdad? Muchas gracias

    • medicadoo

      La combinación de mucolíticos no suele provocar aumentos significativos en el efecto terapéutico, no se aconseja.
      Gracias por seguirnos.

  37. Elisa

    Hola. El niño con 7 años empezó con dolor de garganta, y lleva dos dias tomando dalsy, tiene tos y mocos. Puede tomar el prospantus con dolor de garganta? Gracias

    • medicadoo

      Sí, puede tomar prospantus mientras toma dalsy sin problemas…
      Gracias por seguirnos.

  38. Paqui

    Nino de 2 años toma aerius , recetado por pediatra, para tos dos días muy bin pero parece que ahora esa peor, cómo más resfriado, puedo darle prospantus?

    • medicadoo

      Sí, puedes combinar el aerius con prospantus… Gracias por seguirnos.

  39. Maria jesus

    Buenas tardes a mi hija le mandaron ayer estilisona 3 dias pero tiene una tos seca incordiante dia y noche se le puede dar tambien prospantus

    • medicadoo

      Si, no hay problema… Saludos

  40. RUBY GUERRA

    HOLA PUEDO COMBINAR HIEDRA TOS CON AMOXICILINA…GRACIAS

    • medicadoo

      Sí, Gracias por seguirnos.

  41. María

    Hola, estoy un poco cargada (vías respiratorias altas) pero no tengo tos y casi tampoco mucosidad. Me duele la garganta, se me entaponan los oídos y empieza a dolerme la nuca. Estoy 1 día tomando Dolocatil 1g ¿Puedo tomar propantus?. Gracias

    • medicadoo

      Sí, por supuesto, gracias por seguirnos.

  42. Maria

    Buenos días, estoy intentando quedarme embarazada, pero aún no lo estoy. Podría tomar prospantus ?? muchas gracias.

    • medicadoo

      Si no lo estás sí… Muchas gracias por seguirnos.

  43. Mario

    Muy buenas.¿Es eficaz para la hormiguilla o como decimos garganta reseca?.Muchas gracias.

    • medicadoo

      Si la molestia es provocada por tos puede, pero no es lo más indicado. Gracias por seguirnos.

  44. Dayan

    Hola buenas quisiera saver si mi hija de 1 año y 9 meses puede tomar prospantus ya que esta con tos seca y mocosidad porfavor

    • medicadoo

      Con esa edad debe ser su pediatra quien le prescriba un mucolítico o antitusivo… Gracias por seguirnos.

  45. Susana Egido Mena

    Hola muy buenas, mi pequeño de cinco años está tomando propantus pero ya lleva varias noches que le da una tos seca horrible por la noches cuando ya ha tomado la segunda toma de prospantus hasta el punto de despertarle. Puedo darle algún jarabe para la.tos seca pasadas varias horas tipo flutox por ejemplo. Un saludo y gracias

    • medicadoo

      Si lo que tiene es tos seca, puedes recurrir a otras alternativas, como flutox (es de prescripción médica) o jarabes con dextrometorfano como iniston infantil… Gracias por seguirnos.

  46. Ana

    Buenas mi hija de 4 años Le estoy dando prospantun.. Pero Le doy la toma de la noche y a las dos horas después… Empieza a toser y a toser y no Le deja ni dormir la tos.. Podría darle romilar en gotas aunque haya tomado el prospantun? Gracias.

    • medicadoo

      Lo suyo es no combinar el mucolítico con el antitusivo… Si tiene tos seca y el pediatra le ha recomendado romilar gotas en otras ocasiones, es mejor recurrir a este por las noches… Gracias por seguirnos..

  47. Fernanda

    Hola: Puedo tomar Prospantus (Panotos) si estoy tomando Paracetamol y Loratadina? Tengo hipotiroidismo. Gracias!

    • medicadoo

      Sí, no hay problema, gracias por seguirnos.

  48. Isabel

    Hola,podría tomar prospantus,estoy con insulina y micardis 80,Gracias

    • medicadoo

      Sí, no hay problemas… Gracias por seguirnos.

  49. Sandra Cividanes

    Hola, soy alergica a la aspirina y a la penicilina.
    Algun problema con beber Prospantus ?

    • medicadoo

      No hay problema.. Gracias por seguirnos.

  50. José Cedenilla Ferreiro

    Hola tomando sintron se puede tomar prospantus un saludo

  51. José Cedenilla Ferreiro

    Hola tomando sintron se puede tomar prospantus un saludo

    • medicadoo

      Sí, no hay interacciones entre estos medicamentos. Gracias por seguirnos.

  52. Ana

    Buenas noches mi hijo de 9 anos tiene tos irritante y constante durante todo el dia tos no productiva la pediatra le ha recetado salbutamol, montelukast y budoseina. No respondiendo a la medicacion nos ha dicho q tiene tos nerviosa. Le puedo dar PROSPANTUS? Muchas gracias.

    • medicadoo

      Si, puede probar… Gracias por seguirnos…

  53. Yenny

    Hola, mi niña 4 años le dieron ventolyn, por que respira un poco agitada, y tiene tos con mocos , puedo dar propantus.

    • medicadoo

      Sí, no hay problema… dele agua también regularmente.

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*