Los encargados de transportar en oxígeno y el dióxido de carbono a través del torrente sanguíneo en nuestro organismo son los glóbulos rojos. El oxígeno lo transportan desde los pulmones a los tejidos para que cumpla su función biológica y el producto de desecho resultante, el dióxido de carbono, que es transportado desde los tejidos a los pulmones para su expulsión al exterior. Todo esto lo hacen ayudados de una proteína presente en su estructura llamada hemoglobina. La hemoglobina es de color rojo, da color a la sangre y a parte del transporte de O2 y CO2, es la encargada de mantener un correcto pH sanguíneo…
Sabiendo esto, podemos decir que la anemia es una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre, quedando afectado como consecuencia de este déficit el transporte de oxígeno y dióxido de carbono.
¿Cuál es la sintomatología de la anemia?
Debido a la hipoxia o falta de oxígeno, el individuo afectado lo primero que nota es astenia o cansancio, cambio de carácter, fatiga, palidez, tono apagado, disnea o falta de oxígeno, incluso pérdida de líbido y fatiga muscular.
A medida que la anemia va evolucionando, va afectando a otras funciones biológicas, pudiendo quedar afectadas otras funciones:
. Alteraciones cardiovasculares: Taquicardias y palpitaciones, incluso desembocar en angina de pecho, debido a la falta de oxígeno que llega al corazón.
. Alteraciones neurológicas y neuromusculares: Visión borrosa, cefaleas, mareos, síndrome vertiginoso y pérdida de conocimiento.
. Alteraciones renales con retención de líquidos e hinchazón.
. Problemas digestivos: Anorexia, náuseas, etc.
¿Cuáles son las causas de la anemia?
Resumiendo, diremos que los glóbulos rojos y la hemoglobina, se originan en la médula ósea y la señal para fabricar más o menos cantidad la regula una hormona sintetizada en los riñones llamada eritropoyetina. También es importante destacar la necesidad de ciertos nutrientes, especialmente hierro, ácido fólico y vitamina B12 para una correcta síntesis de hemoglobina.
Para entender las causas, debemos saber en primer lugar que hay varios tipos de anemia:
. Anemia por déficit de vitamina B12 y déficit de ácido fólico, son de las más comunes, sobre todo en embarazadas. Su principal causa es una dieta deficitaria como es el caso de vegetarianos (en déficit de B12), dietas pobres o bien problemas de salud o hábitos que dificulten la absorción de estos nutrientes como el alcoholismo crónico, enfermedad de crohn, abuso de antiácidos, anemia perniciosa, anemia hemolítica, etc.
. Anemia ferropénica o por déficit de hierro: Es sin lugar a dudas la causa más frecuente de anemia, el hierro forma parte de la estructura de la hemoglobina ejerciendo un papel vital para que el oxígeno sea transportado eficazmente.
Este déficit de hierro puede tener distintos orígenes que van desde un bajo consumo en dieta, un problema intrínseco o extrínseco que de lugar a una mala absorción del hierro, como es el caso del exceso de consumo de antiácidos, enfermedad de crohn, celiaquía, etc. Casos en los que tu organismo vea incrementada sus necesidades de hierro como es el embarazo y lactancia o bien qué expulses más hierro de lo normal, normalmente por sangrados a los que van asociados a la pérdida de hierro una mayor pérdida de glóbulos rojos (sangrado menstrual abundante, úlcera péptica, intervenciones quirúrgicas)
Existen otros tipos de anemia menos frecuentes que comento brevemente:
. Anemia perniciosa, relacionada con el déficit de vitamina B12 por una mala absorción a nivel intestinal.
. Anemias en las que se destruyen más glóbulos rojos de los que se sintetizan como es el caso de la anemia hemolítica y la talasemia.
. Anemia por enfermedad crónica: Ciertas patologías que dan lugar a una disminución de la concentración de hemoglobina en sangre.
. Anemia drepanocítica: Es hereditaria, se produce una hemoglobina defectuosa o hemoglobina S en forma de hoz que realiza un transporte insuficiente de oxígeno.
. Anemia aplásica o idiopática: Se cree que es autoinmune y su origen radica en la médula ósea, siendo esta incapaz de producir las células sanguíneas que una persona requiere. Los niveles de glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas serían insuficientes con las consecuencias que esto conlleva.
Como dije anteriormente, las anemias más comunes son la ferropénica, por déficit de hierro y las anemias por déficit de vitamina B12 y ácido fólico, siendo una dieta deficitaria una de las principales responsables de provocarlas.
Alimentos ricos en hierro: Mariscos, pescado azul, algunos cereales integrales (se absorbe con mayor dificultad al ser de origen vegetal), yema de huevo, vísceras y carnes rojas, legumbres, verduras de hoja dura como las espinacas, frutos secos y como frutas las uvas y el mango.
Alimentos ricos en vitamina B12: Son principalmente de origen animal, carne de ternera, sobre todo en el hígado, carne de cordero y cerdo aunque en menor concentración, huevos, lácteos, pescados, destacando el salmón y las sardinas, moluscos. Los alimentos de origen vegetal son más pobres en vitamina B12, destacando la levadura de cerveza, algas, algunos hongos comestibles y cereales enriquecidos.
Alimentos ricos en ácido fólico: El ácido fólico se encuentra principalmente en verduras de hoja dura, hortalizas, frijoles, guisantes y cítricos.
Dicho esto, en muchas etapas de nuestra vida se necesita un aporte extra de estos nutrientes y la falta de tiempo hace que no podamos incorporarlos en nuestra dieta de manera adecuada. En tu farmacia encontrarás el suplemento más adecuado a tus necesidades y estarás asesorado por un farmacéutico, tu profesional sanitario más cercano.
Recuerdas que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram
Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.
Pingback: Omeprazol…Para que sirve, como se toma y NO, no te vuelve “majareta” | Medicadoo
Hola pues yo sufrí de anemia por falta de hierro es bien feo es por eso la importancia de alimentarse con una dieta balanceada todo los dias, no saben la cantidad de enfermedades que se previene con el solo hecho de comer natural y sin excesos
Muchas gracias por la anotación, una dieta equilibrada es una de las bases para gozar de buena salud, totalmente de acuerdo.
Pingback: Lo que debes saber sobre… el Omeprazol | Medicadoo
Hola. No llevo ni un mes tomando Tardyferon 80mg porque tenía la hemoglobina baja. La pregunta es, si es posible que se retrase la menstruación, llevo 12 días de retraso y ayer me hice un test y dio negativo. Ayer y hoy manche un poco marrón-negro, pero sigue sin bajarme. Tengo posibles pólipos, pero nunca se me ha retrasado, soy muy regular, cada 26-27 días. Contesta por favor. Gracias
No es una reacción adversa descrita en su ficha técnica, probablemente las causas sean otras. Gracias por seguirnos.
Tengo anemia ferropenica desde hace muchos años, tratandomela con hierro debido a períodos menstrual abundantes, pero últimamente he notado tobillos y piernas hinchadas, además tengo miomas y ayer me empezó un sangrado a mitad de mi período. tengo 44 años y no he podido quedar embsrazada. Quisiera orientación. ..gracias