Ansiolíticos: que son, para que se usan, quieres dejar de tomarlas???

Las Benzodiazepinas son uno de los grupos de medicamentos más consumidos en España, tanto es así, que en el Informe anual del Sistema Nacional de Salud de una lista de los 15 principios activos más consumidos en España… 3 son Benzodiazepinas ( Lorazepam, Alprazolam y Lormetazepam) y suman 36,3 millones de envases…


Se trata de un grupo de medicamentos que son usados principalmente como ansiolíticos y para trastornos del sueño, ya que todas las Benzodiazepinas son ansiolíticas a dosis bajas y sedantes a bajas. También son utilizados en otro tipo de patologías como relajantes musculares, en el manejo de crisis epilépticas…

¿Tienes claro qué es eso que llamamos ansiedad? Pues bien, los trastornos de ansiedad como tal son un grupo de enfermedades caracterizadas por la presencia de preocupación, miedo o un temor excesivo, que te provoca un malestar notable o un deterioro clínicamente significativo de la actividad del individuo… o como lo definía mi profesor de farmacologia: “situaciones de tensión en las que no podemos afrontar nuestro día a día”

Pues bien como ansilíticos, el Alprazolam (el famoso Trankimazin) ha pasado a ser de las más prescritas debido a su rapidez y duración de su efecto. Resaltamos que el Alprazolam os lo pueden prescribir de dos maneras diferentes, como comprimidos “normales” y como comprimidos de liberación retardada (Trankimazin Retard) en este ultimo caso el comprimido deberá ser ingerido entero, es decir sin cortar, masticar, romper…

También se encuentran entre los más prescritos el Lorazepam (el no menos famoso Orfidal) que cuentan con una absorción más lenta que el Alprazolam por lo que conseguimos disminuir la somnolencia al principio del tratamiento.

En cuanto a su uso como hipnótico, para aliviar trastornos del sueño, eligiremos un tipo u otro en función del problema:

  • De tal modo que en situaciones en las que el paciente tarda en dormirse, una de las indicadas sería la Zopiclona o el Zolpidem, que cuentan con una velocidad de absorción muy rápida. 
  • Sin embargo para pacientes que se despiertan pronto, sería mas adecuada por ejemplo el Lormetazepam, que tiene una velocidad de absorción más lenta y una mayor duración de acción.

Aún así el tema de los trastornos del sueño no solo se debe abordar con el uso de este tipo de medicamentos, debemos de tener en cuenta medidas de carácter NO farmacológicos, ciertos hábitos de higiene del sueño que son muy importantes, o el uso de alternativas mucho más benignas y sin riesgo de dependencia como por ejemplo la melatonina.

Remarcamos el riesgo de dependencia…¿Porqué? Pues porque muchos son los casos en los que nos encontramos pacientes que llevan tomando este tipo de medicamentos durante años, cuando los tratamientos no deben superar las 8-12 semanas en trastornos de ansiedad y las 4 semanas en el caso de insomnio.

Esto puede acarrear diferentes problemas:

  • Sedación y alteraciones psicomotoras, que se traduce en un mayor riesgo de sufrir caídas.
  • Riesgo deterioro cognitivo.
  • Depresión.
  • Riesgo de mortalidad
  • Dependencia…

Para evitar todos estos problemas lo mejor es (siempre previo consejo y consulta de tu medico) ir reduciendo las dosis hasta abandonarlas ¿como? Lo mejor es una reducción lenta y gradual, lo adecuado sera una reducción de la dosis diaria en un 25% (10% para pacientes con gran dependencia) en intervalos de 2-3 semanas.

Incluso existen situaciones en los que al paciente le puede costar más trabajo la deshabituación y el medico optara por cambiar la Benzodiazepina que tomes por otra que es generalmente Diazepam, y cuando el paciente este estabilizado comenzara la reducción progresiva

NUNCA debes de suspender el tratamiento de manera brusca, ok? Podrías desarrollar un síndrome de abstinencia, esto es más fácil que ocurra si la dosis que tomas es alta, o el tiempo que has estado medicado ha sido grande… así que precaución e inicia la retirada de manera gradual como os hemos comentado (siempre bajo supervisión y consejo de tu medico y farmacéutico).

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Fuentes:

https://botplusweb.portalfarma.com/Documentos/Introducciones%20Farmacologicas/N05B_Ansiol%C3%ADticos_.pdf

http://www.msssi.gob.es/biblioPublic/publicaciones/docs/vol32_2DeshabBenzodiaAtenPrimaria.pdf

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*