Alérgicos a la Penicilina…Que NO debes tomar.

Muchas son las veces en las que un paciente entra en una farmacia y le dispensen lo que le dispensen, pregunta si lleva Penicilina… En una ocasión, intrigado, le pregunté a uno de estos pacientes porque pensaba que lo que le estaba dispensando contenía Penicilina… el, ni corto ni perezoso, me explicó que pensaba que todo lo que terminaba en -ina lo llevaba…


Así que en primer lugar vamos a explicar… ¿Qué es la Penicilina? Pues bien, se trata de un Antibiótico con acción bactericida (no permite el crecimiento de la bacteria) perteneciente al grupo de las Beta-lactamas. Debemos de tener claro que se trata de un antibiótico, es decir para tratar infecciones BACTERIANAS, y que ademas NO los encontraremos en preparados como Anticatarrales, inhaladores nasales, supositorios, etc. 

  • ¿Qué Antibióticos son Penicilinas? Tenemos la Amoxicilina (Clamoxil, Ardine), Ampicilina, Bencilpenicilina, Fenoximetilpenicilina, Cloxacilina (Orbenin, Anaclosil).
  • Y… ¿Qué pasa con el Ac. Clavulanico? Este Ac. Clavulanico es un «ayudante» de la Amoxilicina, ayuda a que el antibiótico sea más eficaz… aunque en si, no es un antibiótico. El medicamento más conocido que cuenta con esta asociación es el Augmentine.
  • Y… ¿Que hay de la alergia? Se estima que alrededor de un 5% de la población es susceptible de padecer algún tipo de reacción alérgica, que pueden ir desde erupciones cutáneas (localizadas o generalizadas) hasta reacciones de tipo sistémico que pueden ser muy graves (muy muy muy poco comunes).

Además conviene saber que entre un 8-10% de alérgicos a Penicilinas, también lo son a Cefalosporinas se trata de otro grupo de Antibióticos de estructura muy similar a las Penicilinas… de tal manera que como disponemos de un arsenal terapéutico amplio, como medida de precaución, un alérgico evitará su uso, aún a sabiendas de que la incidencia es baja.

Para que las podáis identificar… Cefalexima, Cefazolina, Cefaclor (Ceclor), Cefuroxima (Zinnat), Cefoxitima, Cefpodoxima, Cefotaxima, Ceftaxidima Y Cefepima.

Así que ya sabéis, solo llevan Penicilinas los tratamientos antibióticos y solo cuando vayáis a recibir uno es cuando tenéis que tener la precaución de comprobar que no se trata de ninguna Penicilina, y por supuesto comunicarselo antes al profesional que os trate.

Para terminar un dato curioso, y es que según diferentes trabajos, una alergia verdadera a penicilina se produce en el 7-23% de los pacientes que tienen una historia de alergia a penicilina. De tal modo que no estaría de más hablar con vuestro medico y revisar dicha circunstancia.

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

Autor

Pablo García

Farmacéutico Comunitario

Pablo García es Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada y Master en Marketing Farmacéutico. Apasionado del consejo farmacéutico desde hace más de 14 años ejerzo de farmacéutico comunitario. La misión de Medicadoo es difundir, explicar, dar a conocer… todo lo que un usuario puede encontrar en una farmacia… enmarcado en nuestra principal razón de ser… el consejo farmacéutico.