Varices, piernas cansadas… unos consejos para mejorarlas.

  • Pesadez en las piernas.
  • Hinchazón en los pies… empeora al estar de pie y con las altas temperaturas.
  • Picor, hormigueo en las piernas.
  • Cansancio.
  • El definitivo… varices.

Tienes estos síntomas??? algunos, todos??? Pues amiga/o mio tienes una Insuficiencia Venosa!!!


Pero… ¿Porqué? Te ha mirado un tuerto? Tranquilos todo tiene explicación y hasta solución en algunos casos.

La Insuficiencia Venosa se produce porque el retorno venoso esta dificultado… la función de las venas es recoger la sangre de todo el cuerpo y enviarlo otra vez al corazón donde se oxigenara y volverá a bombearse a todo el cuerpo para repartir ese oxigeno.

Para realizar esa función dispone de dos mecanismos, bien por la contracción de músculos que presionan y hacen que la sangre ascienda, o bien por la presencia de una válvulas que impulsan la sangre hacia arriba a la vez que impiden su retroceso… entonces cuando estos mecanismos fallan ¿qué ocurre? El retorno venoso es insuficiente y acaba por filtrarse líquidos en los miembros inferiores (el típico, tengo los pies como botas), ademas con el tiempo se produce una dilatación de las venas superficiales por hiperpresión de esa sangre que no asciende correctamente produciendo las temidas VARICES.

¿Qué tipo de varices encontramos? 3 tipos:

– Las Arañas vasculares: la dilatación se produce en los capilares intradérmicos.

Varices Reticulares: En venas de pequeño calibre y localizadas fundamentalmente en cara externa de pierna o rodilla.

Varices Tronculares: Estas ya afectan a venas de gran calibre, venas safenas o sus afluentes

¿Qué es lo que NO tienes que hacer?

Lamentablemente existen factores que no son evitables como la edad, el sexo (se produce más en mujeres), factores genéticos, circunstancias biológicas como el embarazo y menopausia.

Pero Si existen factores que pueden ser evitables, a saber:

– Obesidad, dieta ligera y que sea rica en fibra, para evitar el estreñimiento (que agrava el problema).

– Sedentarismo: Hay que moverse… el sedentarismo en un factor de riesgo no solo para la Insuficiencia Venosa, también para multiples patologías.

– Permanecer de pie durante un tiempo prolongado.

– Uso de ropa y calzado estrecho… la moda es la moda, lo sabemos, pero la salud es lo primero. Evitamos la ropa estrecha y los tacones altos.

 

Por ultimo hablaremos de los tratamientos, nos centraremos en las terapias compresivas y el tratamiento con fármacos.

  • Terapia compresiva: Lo más común es el uso de las llamadas Medias de Compresión, que realizan la función de compresión de la vena para que la sangre ascienda, ya que el mecanismo “natural” es insuficiente. Se trata de una medida básica y ademas que ofrece muy buenos resultados.
  • Tratamiento farmacológico: Existe una extensa gama de productos con actividad venotónica, por ejemplo la Diosmina, Hesperidina, Hidrosmina, Troxerutina…

Otra buena acción es el uso de Fitoterapia, donde destacan por su uso el Castaño de Indias, la Vid Roja o el Ginkgo Biloba.

Y por ultimo también ayudan mucho los tratamientos vía tópica, fundamentalmente el forma de gel, y en cuya composición están presentas los productos que hemos mencionado o también derivados de la heparina.

En proximos post os hablaremos de algunos de estos medicamentos, Ok??

Así que animo y a seguir nuestras recomendaciones, seguro que mejoraras 😉

Recuerda que puedes seguirnos también a través de nuestras Redes Sociales:Facebook, Twitter e Instagram

Si tienes dudas… puedes hacernos cualquier consulta sobre este u otro tema 😉 y si este artículo te ha parecido interesante, compártelo a través de tus Redes Sociales.

3 comentarios

  1. Pingback: Para tus maltrechas piernas… un básico veraniego. | Medicadoo

  2. Cristi

    Hola, soy dependienta y trabajo todo el día de pié detrás de un mostrador y al final del día siento las piernas muy cansadas e incluso me duele un variz que me ha salido en el muslo. Compré unas medias de compresión, concretamente las Novum Elegant de Farmalastic, por peso y talla me pertenece la talla 3. Me las puse y la verdad que note bastante alivio, pero mi sorpresa al quitarmelas es que de la rodilla para abajo notaba las venas más oscuras e incluso vi arañitas vasculares que no tenía, o al menos no tan marcadas… ¿Es normal que se marquen más las venas? ¿O es que, como tengo bastante gordos los muslos, me hace más presión arriba y me prejudican? Yo no lo vi normal y no me las he vuelto a poner, quisiera vuestra opinión. Muchas gracias y enhorabuena por el blog, es el mejor de todos 🙂

    • medicadoo

      No te debe de ejercer más presión en la zona superior… al contrario… la presión es uniforme y lo que se consigue es favorecer el retorno venoso… probablemente sea un problema de talla errónea… Un saludo y gracias

Dejar un comentario

Tu email no será publicado. Campos requeridos *

*